EMOLTV

Lingüista explica el origen de la expresión "hacer perro muerto" referida a la práctica de irse de un restaurante sin pagar

Consultado por Emol, Héctor Velis-Meza se refirió a la popular frase, luego de que un diputado anunciara que trabaja en un proyecto de ley para que se tipifique ese acto como delito.

27 de Marzo de 2019 | 17:26 | Por M. Álamos, Emol
imagen

Restaurante "17°/56°", Cocina & Bar.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán anunció este miércoles, que se encuentra trabajando en un proyecto de ley para que la práctica del "perro muerto" se tipifique como delito y deje de considerarse un incumplimiento de contrato.

"Hacer perro muerto" es la expresión que se usa en nuestro país para referirse al acto de comer en un restaurante y huir antes de pagar la cuenta.

¿De dónde viene esta popular expresión? El lingüista Héctor Velis-Meza explicó a Emol que la única historia que conoce al respecto, sostiene que la frase viene de España y que originalmente era "perro del muerto".

"En las pequeñas aldeas del pasado, cuando moría una persona que tenía un perro, todos los vecinos se hacían cargo del animal. Entonces, la mascota comía gracias a que los vecinos del muerto le daban comida", detalló.

El lingüista remarcó que esa es la expresión original y que al llegar a Chile, el dicho se deformó.

"Se traslada a nuestro país como 'perro muerto' pero con otro sentido que, en el fondo, tiene algún parecido y es que (…) ni el perro pagaba la cuenta, ni el que se arranca paga la cuenta, en el fondo hay una sutileza, que es lo que junta a estas dos frases", concluyó.

Según explicó el diputado Durán, el "hacer perro muerto" implica "una intención maliciosa de generar daños" y es por eso que "sería un delito casi como robo porque hay una intención de apropiarse de algo ajeno sin el ánimo de pagarlo".

"Lo que buscamos es justamente ir tipificando conductas que para muchos son cosas normales dándole la gravedad que merece y que las personas entiendan de que esto no es un juego, esto ocasiona daño", sostuvo el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?