EMOLTV

Combate al "perro muerto": Buscan que no pagar la cuenta en restaurantes sea tipificado como delito

El diputado Jorge Durán (RN) pretende levantar un proyecto de ley al respecto "porque hay una intención de apropiarse de algo ajeno sin el ánimo de pagarlo".

27 de Marzo de 2019 | 13:55 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado RN Jorge Durán se encuentra trabajando en un proyecto de ley para que se tipifique el denominado "perro muerto", aquella conducta de no pagar la cuenta en un restaurante, como delito y no como un incumplimiento de contrato.

"En la legislación chilena el 'perro muerto' no está tipificado como delito, está tipificado como incumplimiento de contrato, como incumplimiento de una obligación, por ende, jamás podría ser privativa de libertad para quien lo comete", explicó el parlamentario en conversación con Emol.

"Muchos jóvenes parten su etapa delictual haciendo 'perro muerto' como un juego, como algo sano e inocente para ellos y después terminan haciendo portonazos".

Jorge Durán
El objetivo de la iniciativa, es "porque hay intención maliciosa de generar daños, de hacerlo a propósito (...) Esto sería un delito casi como robo porque hay una intención de apropiarse de algo ajeno sin el ánimo de pagarlo, entonces así como cuando una persona va a un supermercado y saca algo es tipificado como delito porque sustrae algo sin intención de pagarlo, acá es lo mismo".

Además, el diputado comentó que "muchos jóvenes parten su etapa delictual haciendo 'perro muerto' como un juego, como algo sano e inocente para ellos y después terminan haciendo portonazos. Lo que buscamos es justamente ir tipificando conductas que para muchos son cosas normales dándole la gravedad que merece y que las personas entiendan de que esto no es un juego, esto ocasiona daño a los garzones".

Con respecto a los datos que hay en el país, señaló que "es muy difícil tener datos duros de esto porque como no está tipificado como delito, no sacan nada con llamar a Carabineros y lo más complicado es que los medios de prueba no son claros, lo único que podría servir es la cámara de un restaurante".

"Estamos levantando información, hablando con distintos locatarios para ir viendo datos de prueba o la experiencia que ellos nos pueden aportar para que con los abogados podamos levantar este proyecto de ley", añadió Durán.

Finalmente, hizo "un llamado a la ciudadanía, a la comunidad de que dejen de ver el 'perro muerto' como un juego o una falta, es algo grave, se hace daño".

También, "invitar al Gobierno a invertir más, no sólo en entregar apoyo de capacitación, si no que los pequeños locatarios puedan postular para tener cámaras, cosa de poder tener resguardado la seguridad de los trabajadores y medios de prueba para acreditar este delito".

Este miércoles el diputado se reunió con locatarios y garzones de restaurante de la comuna de Santiago "para ir viendo la experiencia que ellos han tenido e ir viendo cómo ingresar un buen proyecto de ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?