Tres exposiciones en honor al centenario de Nemesio Antúnez serán inauguradas esta semana en Chile

Se trata de una exhibición sobre la vida y el legado del artista, otra sobre el programa radial que realizó mientras trabajaba de agregado cultural en Estados Unidos, y una muestra itinerante que viajará por las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo.

09 de Abril de 2019 | 18:39 | Redactado por M. Álamos, Emol.

Nemesio Antúnez y Roser Bru en 1963.

Cortesía Archivo MAC
En homenaje a los 100 años que habría cumplido el artista visual y gestor cultural chileno Nemesio Antúnez, durante esta semana se inaugurarán en Chile tres exposiciones, las que están enfocadas en diversos puntos de su vida y legado.

Nemesio Antúnez (1918-1993) fundó el famoso Taller 99 de grabado, dirigió el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y fue agregado cultural en Estados Unidos, entre otras cosas.

En mayo de 2018 el creador habría cumplido su centenario y, por esta razón, se realizaron numerosas actividades para celebrarlo. Este 2019, como cierre a los festejos, serán inauguradas nuevas exposiciones impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que darán a conocer el gran legado artístico del creador.

"Antúnez acercó el arte a la ciudadanía y trabajó por difundir nuestra cultura en su aspecto tradicional, patrimonial y contemporáneo", dijo la ministra Consuelo Valdés, quien agregó que el artista "dejó obras con un legado visual único, pero también fue generoso, capaz de hacer escuela y transmitir oficio y el deseo de la innovación".

"Antúnez Centenario"

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguran este miércoles la exposición "Antúnez Centenario", que busca dar a conocer su vida, obra y legado como artista, como director, gestor cultural y maestro.

Serán expuestas más de 100 obras realizadas por el artista visual, que pertenecen a colecciones públicas y privadas, junto a cartas, cuadernos, bocetos, fotografías, videos y objetos personales.

Esta muestra, que estará disponible hasta el 9 de junio en el MNBA y hasta el 23 de junio en el MAC, es "la más grande que se ha hecho en torno al artista en el contexto de los cien años de su nacimiento", dijo la directora de la Fundación Nemesio Antúnez, Guillermina Antúnez.

El autor será conocido en esta exhibición a través de tres curatorías diferentes y complementarias: "Nemesio Antúnez. Panamericano", que da cuenta de su dirección en el MAC y su inserción en el ámbito cultural americano, a cargo de Matías Allende; "Manifiesto" con una retrospectiva de su obra visual, a cargo de Ramón Castillo; y "El museo en tiempos de revolución" que rescata su labor como director del MNBA y su proyecto de transformación, a cargo de Amalia Cross.

"Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez"

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos inaugura este sábado 13 una exposición que recoge el programa radial "Arte desde Nueva York" conducido por Antúnez entre 1967 y 1968, cuando ejercía su cargo de Agregado Cultural del gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Con esta exhibición los visitantes podrán "encontrar una reconstrucción de los debates artísticos que llevaron a cambios en tendencias para instaurar un vínculo con la tecnología, los medios y la ciudad", según informa el sitio web del centro cultural. Debates que dan cuenta de un contexto marcado por la revolución cubana, la guerra de Vietnam y el clima de libertad y pensamiento crítico de la década de los 60, que Antúnez presenta a toda América.

La muestra estará disponible hasta el 16 de junio en avenida Pedro Aguirre Cerda 6100 y en la web del centro www.centronacionaldearte.cl.

"Ilustrado por Antúnez"

Esta exposición itinerante está dirigida a niñas, niños y adolescentes. La exhibición viajará por las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo con más de 15 reproducciones de obras fundamentales de Antúnez, citas a su biografía y recursos interactivos que indagan en la vida y legado del artista.

La muestra, que busca vincular la obra del artista con la comunidad escolar a través de material pedagógico impreso y talleres con la comunidad, estará disponible hasta el 28 de este mes en Tarapacá y luego se traslada a la región de Atacama, donde circulará por el Museo Regional de Atacama en Copiapó (7 al 26 de mayo), el Centro Cultural de Vallenar (4 al 23 de junio) y la Casa de la Cultura Gerónimo Godoy Alcayaga en la comuna de Alto del Carmen (3 al 28 de julio).

La siguiente parada es en la región de Coquimbo, específicamente en el Centro Cultural de Paihuano (5 al 24 de agosto), el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (3 al 22 de septiembre), el Centro Cultural Palace de Coquimbo (1 al 27 de octubre), el Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá (5 al 24 de noviembre) y la Casa de la Cultura de Illapel (3 al 22 de diciembre).

A todas estas actividades de la exposición se accede de forma gratuita.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores