Chilenos ganan un concurso internacional para "embellecer" París: conoce de qué se trata el proyecto

La convocatoria reunió más de tres mil propuestas provenientes de diferentes partes del mundo y solo 20 fueron seleccionadas por el gobierno de la capital francesa, entre ellas la de la plataforma Otra Ciudad junto al artista Basko Vazco.

13 de Abril de 2019 | 09:48 | Por M. Álamos, Emol
SANTIAGO.- "Embellecer París" es una iniciativa que desarrollan las autoridades de los 20 distritos de la capital francesa. Con el objetivo de resaltar lugares de la ciudad que están descuidados, abrieron un concurso a nivel mundial dirigido a artistas, diseñadores y arquitectos, para que desarrollaran sus propuestas.

Entre los proyectos ganadores -de los más de tres mil que se presentaron- se encuentra el diseño de la plataforma creada por chilenos Otra Ciudad, junto al artista Basco Vazko. Es el único proyecto seleccionado de toda Latinoamérica y se ubicará en la calle Henri Desgrange.

"La intervención nuestra es un mural de piso, una intervención gráfica que promueve diferentes tipos de actividades", dice el arquitecto Sebastián Cuevas Vergara, quien lidera el equipo de Otra Ciudad.

El proyecto se llama "Active Bercy" y precisamente busca activar el sector, interviniendo más de 1.000 metros cuadrados. "Es un lugar nuevo, una renovación que partió en los años '80, que está un poco a las afueras de París, y que tiene muy poca actividad", asegura Cuevas.


El diseño busca, por medio de líneas, figuras y colores, impulsar actividades deportivas, y disponen de 50 mil euros ($37.350.000) otorgados por el distrito de París para llevarlo a cabo.

"Reflexionamos mucho si hacer una multicancha, trazarla, pero no. Hay ciertas áreas o zonas sugeridas, en las cuales puedes desarrollar las actividades. De alguna forma está inspirada en ese imaginario deportivo de definir ciertas reglas del juego, pero también a través del lenguaje del arte se abren posibilidades de lo que se podría desarrollar ahí", asevera Cuevas.

A pesar de que el equipo realizó una propuesta inicial, Cuevas cuenta que esta se va desarrollando en conjunto con los vecinos, "atendiendo a las necesidades del barrio". En ese sentido, "puede que varíe en algunas formas, pero sí los colores y la estética se va a mantener", señala.

El equipo irá en mayo a probar el prototipo a París, y la obra final se realizará en agosto con "pintura ecológica", según el arquitecto, quien además revela que una de las características del material es que es poroso, por lo que las personas no se deslizan al pisarlo.

La obra estará instalada por un año y se deben dar garantías de que después de ese plazo podrá ser retirada. "Eso no quiere decir que en el futuro se haga. Parte de la lógica de los procesos urbanos de este tipo de iniciativas es que si se adaptan a la comunidad y calzan bien con el imaginario del barrio, puedan perdurar en el tiempo", concluye Cuevas.

La "tragedia" del espacio público en Chile

Otra ciudad es una plataforma para activar espacios públicos a través del arte urbano.

"La idea no es solo desarrollar murales o propuestas estéticas, sino también aportar nuevas ideas que puedan ser replicadas en la ciudad", cuenta Cuevas.

Hasta la fecha la plataforma ha podido realizar cuatro grandes proyectos: uno en Miami, otro en México y en Vicuña Mackenna, a los que ahora se suma el de París.

"Que nuestras fuentes de financiamiento estén todas afuera (de Chile), es que yo creo que todavía no tenemos conciencia. Y no tenemos conciencia porque no tenemos cultura del espacio público, esa es nuestra tragedia. De ahí se descuelgan muchos problemas", reflexiona el arquitecto.

Cuevas enfatiza que es muy importante preocuparse por el espacio común, "a nuestras ciudades les hace mucha falta", sostiene.

"El discurso nuestro (Otra Ciudad) acá es construir esa cultura de espacio público, que nos pertenece a todos y que tiene que estar también en las mismas condiciones que el espacio privado", argumenta, y añade que se debe tener en cuenta que "el arte cumple un rol súper importante en este lugar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores