Denuncian robo de objetos del ex Presidente Salvador Allende y obras de arte desde Museo de la Solidaridad

El hecho ocurrió durante la madrugada de este sábado, cuando un grupo de individuos sustrajo invaluables especies desde el palacio Heiremans, vulnerando la seguridad del edificio, destrozando vitrinas y elementos de seguridad.

21 de Abril de 2019 | 00:55 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
SANTIAGO.- Durante la madrugada de este sábado, un robo afectó al edificio que alberga a la Fundación Salvador Allende y al Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), siendo sustraídos objetos personales del ex Presidente, además de dos obras del artista chileno Hugo Rivera-Scott.

A través de un comunicado, ambas instituciones calificaron el hecho como un "grave robo patrimonial" e hicieron un llamado a la ciudadanía a estar alertas y no adquirir estos bienes patrimoniales de gran valor histórico y artístico.

En esa línea, según informaron en la declaración, el hecho ocurrió aproximadamente a las 05.00 horas, cuando cuando un grupo de individuos sustrajo invaluables especies desde el palacio Heiremans, vulnerando la seguridad del edificio, destrozando vitrinas y elementos de seguridad.

Asimismo, detallaron que entre los objetos personales del ex Presidente Allende que fueron robadas, se encuentra el carnet original de militante del Partido Socialista, donde se visualiza su fecha de incorporación al partido en 1933, el reloj marca Jaeger-LeCoultre, y la capa azul de médico.


Claudia Labbé, directora de la Fundación Salvador Allende, manifestó que "estamos muy conmovidos por lo ocurrido. Los objetos del presidente Allende forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir, luego de circunstancias trágicas y de mucho dolor, y que ha sido posible gracias al ánimo desinteresado de personas que reconocen la reparación y dignidad de devolver lo que fue usurpado, permitiendo así recuperar algo que no sólo le pertenece a la familia del presidente Allende, sino que se ha puesto en exhibición al público por considerarse un patrimonio de todo Chile".

Por otro lado fueron sustraídos dos óleos del artista y académico Hugo Rivera-Scott, quien recientemente había inaugurado la muestra antológica "Ancla 637 con Hugo Rivera - Scott y otros". Las obras afectadas, avaluadas en 10 mil dólares, son "Pintura" (69.9 x 109.8 cm) y "Cuadrados azules" (50 x 50.5 cm), que realizó a finales de los años sesenta en Chile.

En ese sentido, Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, expresó que "nos encontramos profundamente afectados por el robo de las dos obras más antiguas de la exposición temporal del artista Hugo Rivera-Scott. Por su lugar en la historia del arte nacional, consideramos que éste podría ser un robo selectivo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores