Cirugía plástica como arte: Conocido especialista chileno será el primero en exponer esta disciplina en la Bienal de Venecia

"Soy 70% artista y 30% cirujano", explicó el doctor Héctor Valdés Peñailillo, quien fue invitado por el Centro Cultural Europeo para ser parte de una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

25 de Abril de 2019 | 14:03 | Por Magdalena Álamos, Emol

Doctor Héctor Valdés Peñailillo

SANTIAGO.- El doctor chileno Héctor Valdés será el primer cirujano plástico que exhibirá su trabajo como expresión de arte en la bienal de Venecia 2019, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial.

"Es primera vez que la cirugía plástica tiene esta representación y que el cuerpo humano es un lienzo más para trabajar", dijo a Emol el doctor, y aseguró que es un reconocimiento a más de 10 años de desarrollo y creación del concepto.

"Atelier", la propuesta del cirujano, se presentará en una sala de 25 metros cuadrados, en la que expondrá 70 fotografías de cuerpos pintados y tres videos. En ellos es posible contemplar el antes y después de diferentes pacientes que han sido operados por el doctor.

Asimismo, una sección de su exposición muestra los instrumentos quirúrgicos que utiliza. "Hay cincel, hay martillo, escofina, escoplo… todo esto se utiliza en el arte, en la escultura y también en la cirugía", afirma Valdés.


- ¿Por qué la cirugía estética es arte?

- Porque si solo fuera técnico, dejaríamos todos los resultados sin el calor de la belleza. Dejaríamos un buen resultado pero, a veces, con falta de proporción con el resto. La estética está mucho más allá de la técnica. La técnica te da directrices, pero finalmente es matemática, son medidas, tiempos.

El arte es el talento que tú le aportas a un estudio que, como artista, llevas años de observación, práctica, ejercicio y gusto personal, en el cual haces que cada una (paciente) sea distinta. La técnica sería replicar un producto, figura. La técnica es industrial, el arte es individual. Esa es la gran diferencia. Por eso la cirugía tiene que tener el componente del arte para que sea distinta.

Hay casos en el mundo... esas narices que son iguales, que yo reconozco quién es el cirujano porque son todos idénticos… solo incorporando el arte es que la cirugía plástica consigue su verdadera posición y es capaz de dar la satisfacción a la belleza individual de cada paciente.

- ¿Cómo lo invitaron?

- Yo paso gran parte del año en Europa y afortunadamente tengo pacientes de 40 nacionalidades por un boca a boca. Han visto mi trabajo y a veces nunca sabes cómo llega la recomendación. Al final recibí una invitación formal del Centro Cultural Europeo (...). En el fondo, andan buscando innovación y talento, y nuevas propuestas. El arte siempre tiene que ir a más... investigar nuevos materiales, nuevas propuestas, es inagotable.

- ¿Usted había hecho otras exposiciones de arte?

- Tengo mucho arte en mi casa, en mi consulta, oficina. Y tengo muchísimos amigos escultores, pintores… La verdad es que me siento yo más artista que cirujano, es algo para mí muy próximo. Si me preguntas cómo me defino, yo diría que soy un 70% artista y 30% cirujano.

Antes y después de una paciente.

- ¿Ve la cirugía estética como algo ajeno a la naturaleza o como parte de ella?

- La belleza es trabajo. Por supuesto que puedes encontrar belleza en cualquier lugar, en un sitio que puede ser hasta un desierto, pero en la medida que lo cuidas… La naturaleza es bella por sí misma, en todo escenario. Los seres humanos destrozamos bastante nuestro entorno. Entonces, solo con trabajo podemos mejorarlo. Si lo descuidamos, transformamos todo en un deterioro. En la medida que trabajamos un jardín, una planta, un bonsái, que le damos tiempo de trabajo a cualquier elemento, efectivamente podemos hablar de la belleza que le otorgamos.

Entonces, para mí la belleza es trabajar, ese es el trasfondo detrás. Y el trabajo que cada persona hace consigo mismo. A lo largo de los años, si no dedicamos un cariño personal de cuidarnos a nosotros mismos en el trabajo diario hacia nuestro físico, efectivamente sufrimos una pérdida de belleza. Para mí la belleza es tiempo, trabajo y detención en lo que quieras dedicar. En este caso, el cuerpo humano.

Valdés fue invitado a exponer su "propuesta de cirugía fundada en el arte" por el Centro Cultural de Europa y cuenta con el patrocinio del Ministerio de las Culturas de Chile.

La Bienal de Venecia recibe cerca de 500 mil visitas. Este año celebra su versión 58 y se llevará a cabo entre el 11 de mayo y 24 de noviembre.

En el video se muestra cómo se prepara la sala de exposición en Venecia, y también algunas imágenes que se exhiben de los cuerpos pintados. Cortesía Dr. Valdés
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores