Curador de primera exhibición de Anish Kapoor en Chile: "Todo el tiempo la expo ofrece una mirada que desafía los sentidos"

El reconocido artista contemporáneo, ganador del premio Turner en 1991 y famoso por la obra "Cloud Gate" de Chicago, inaugurará este domingo una muestra en la Fundación CorpArtes con un conversatorio abierto al público.

26 de Abril de 2019 | 10:39 | Por Magdalena Álamos, Emol

"Shooting into the Corner" (2008-2009), Anish Kapoor.

Dave Morgan
SANTIAGO.- Este domingo 28 de abril se inaugura con un conversatorio abierto al público, la primera exhibición en Chile del reconocido escultor británico de origen indio Anish Kapoor (1954), uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo.

Kapoor, galardonado con el prestigioso Premio Turner en 1991, es famoso por la obra que realizó en Chicago llamada "Cloud Gate", una figura gigante redondeada y de espejo, que se ha convertido en la atracción más emblemática de la ciudad.

El escultor se caracteriza por invitar al espectador a realizar un viaje entre lo material e inmaterial a través de obras que pretenden cuestionar nuestra percepción y sentido de la presencia en el mundo. Para esto utiliza diversos materiales, desde la cera, la piedra y el pigmento, hasta el espejo, el acero y la realidad virtual.

"Cloud Gate", Anish Kapoor. Crédito: Patrick Pyszka.

La muestra que llega a Chile, curada por el brasileño Marcello Dantas, se llama "Surge" y estará disponible hasta el 8 de septiembre en el Centro Cultural de la Fundación CorpArtes. Un aspecto destacable es que incluirá una obra creada especialmente para nuestro país.

"La palabra 'surge' es común en inglés y en español. A pesar de no significar esencialmente lo mismo, se completan entre sí en una comprensión más amplia de lo que podemos querer transmitir. En inglés, significa una ola repentina que ocurre en el mar, no tan poderosa como un tsunami, sino algo que crea conciencia de la fuerza natural oculta en el océano, mientras que en español está relacionada con el auto-origen, el aparecer, el surgimiento, el brote y emerger. Surge es también la raíz de la palabra insurgente, rebelde, revolucionario y subversivo", explica Marcello Dantas.

"When I am Pregnant", Anish Kapoor. Crédito: Cortesía Fundación CorpArtes.

El curador de la exposición aseguró a Emol que el trabajo de selección de las piezas para la muestra no fue fácil.

"Trabajar con Anish es siempre muy difícil, es maravilloso pero difícil porque Anish tiene una capacidad de invención y de cambio de producción que es siempre muy especial. Es la quinta exposición que hago con él, pero siempre es un desafío", dice el curador, quien anteriormente ha hecho exposiciones del artista en Brasil y en Buenos Aires.

- ¿En qué te basaste para hacer la selección?

- La verdad es que la exposición tiene una idea por detrás, la idea de "Surge", que es cuando las cosas aparecen adelante. Entonces, es mucho sobre esa sorpresa de la mirada, que es descubrir cosas, que tus sentidos te ofrecen una duda. La obra clave es "When I am pregnant", que es esta obra que está en la pared pero que no la ves en un ángulo y en otro sí. Lo mismo pasa con "Svayambhu", una obra que está en permanente movimiento, pero que genera duda de si está en movimiento porque se mueve de forma tan lenta que no eres capaz de tener la certeza. Todo el tiempo la exposición tiene ese tipo de cosas. De ofrecer una mirada que desafíe los sentidos.

"Svayambhu", Anish Kapoor. Crédito: Dave Morgan / Cortesía Anish Kapoor y Royal Academy of Arts (la obra es de la muestra de allí en 2009)

- ¿Qué características de la obra del artista busca destacar esta exposición en específico?

- Mira, la producción de Anish Kapoor es muy vasta pero siempre está hablando de la búsqueda por un material ritual, por una cosa que puede representar, de alguna forma, una relación entre esta dimensión y otra dimensión. Y los materiales rituales siempre son cosas que son místicas, simbólicas, profundas como la sangre, el vacío, elementos que de alguna forma inducen a nuestra sensibilidad más ancestral. Entonces, este es el aspecto más importante de la obra de Anish que nosotros queremos mostrar… Los espejos, el espejo es un material ritual.

- ¿En qué sentido el espejo es un material ritual?

-
Porque es un instrumento shamánico, de invocar a la imagen, la luz, la transferencia de luz de un espacio a otro y la distorsión de la imagen. El espejo produce un nivel de conciencia que da acceso a esa otra dimensión. Pero los espejos de Anish son muy especiales porque no son normales. Cuando alguien se mira en el espejo ve una versión de sí mismo que no conoce, entonces eso es material ritual para que produzca una conciencia de su identidad que es diferente a la que se tiene.

"Shooting into the Corner", Anish Kapoor. Crédito: Dave Morgan.

- Planteas que "Surge" se trata de la búsqueda de materiales que pueden inspirar a las personas a pensar de manera diferente, y de crear herramientas para ayudar a percibir las energías que dan forma a las transformaciones… ¿a qué te refieres con eso?

- Es una exposición con mucha energía. Tenemos "Shooting to the Corner", que es una obra que es un cañón explotando en el espacio, poniendo este material que es una cera, pero que puede ser sangre porque es una cera roja que tiene una fuerza absoluta del espacio.

El otro es "Svayambhu" que es como un tren que también tiene esta fuerza de mover toneladas de cera de un lado al otro, dejando las marcas, las cicatrices por el espacio. Tenemos el motor que producirá un efecto histórico, visual también muy fuerte.

Tenemos "Dragon", que son piezas que fueron modeladas por la naturaleza, por la fuerza del agua. Entonces, todo el tiempo estamos hablando de fuerzas, de física, movimiento, el impacto, explotación. Es siempre sobre eso.

"Dragon", Anish Kapoor. Crédito: Cortesía Fundación CorpArtes.

- En general, ¿cómo interactúan las personas con las obras de Kapoor?

- Kapoor es una artista súper interactivo. Las personas participan de la obra y la obra no existe sin las personas. Los espejos necesitan de las personas para que existan, "When I am Pregnant" necesita de la percepción para que exista, y todo el tiempo... cuando él hace un hueco, el hueco no es una obra, es la curiosidad de la persona sobre el hueco que produce la obra, los vacíos. Entonces, la obra en verdad está más en la cabeza del visitante que la obra en sí. La obra muchas veces no es nada, pero exactamente la duda sobre ese nada produce la obra. Es o no es. Está o no está.

- La muestra incluye obras creadas entre 1992 y 2019. ¿Cómo has visto tú que va evolucionando la obra del artista?

- Anish vuelve varias veces a sus propios orígenes porque su obra es siempre en torno a un misterio, de una dimensión paralela que es diferente, y que es parte de sus trabajos en todos los tiempos. Entonces, las obras más antiguas tienen esta misma identidad que las obras más nuevas. Lo que existe hoy es una conciencia política un poco más explícita. Tal vez Anish se ha concientizado de su papel en la dimensión de artista que es, para su responsabilidad social. Eso ya está un poco más explícito. Entonces, viene a actuar de forma más fuerte.

- ¿Cómo se hace evidente eso en la exposición?

- Es parte de la sorpresa. Vamos a abrir una obra creada para Chile hecha solamente con materiales industriales que están ahí en la vida, pero que explicitan historias humanas muy fuertes.

- ¿Y esa obra se queda en Chile?

- No sabemos todavía.

La muestra se inaugura el domingo 28 de abril en CorpArtes, con un conversatorio abierto entre Kapoor y el curador Marcello Dantas, a las 17:00 horas, que contemplará un espacio para que el público pueda hacerle preguntas al mismo artista. Inscripciones en corpartes.cl
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores