Curador de la exposición "Gaudí en Valparaíso" denuncia fraude de parte de productora española y pide cierre de la muestra

Pedro Figuerola, quien también es socio fundador de "The Gaudí Research Institute", acusó que la organización no ha recibido los pagos correspondientes por derechos de propiedad y solicitó al alcalde de Valparaíso el cese de la exhibición.

07 de Mayo de 2019 | 12:06 | Redactado por M. Álamos, Emol.

Exposición "Gaudí en Valparaíso"

AFP
El curador (comisario) de la exposición "Gaudí en Valparaíso" y socio fundador de "The Gaudí Research Institute", Pedro Figuerola, denunció un supuesto fraude de parte de la empresa española encargada del traslado, ejecución y desarrollo de la actividad que se desarrolla en el Parque Cultural de Valparaíso. Por este motivo, solicitó el cierre de la muestra al alcalde de la ciudad, según informó El Mercurio de Valparaíso.

Figuerola reveló que el "Gaudí Research Institute", propietario de los derechos de la exposición que se desarrolla en la ciudad portuaria -que ha tenido un récord de más de 32 mil visitantes-, habría sido víctima de fraude por parte de la sociedad española Pol Leku S.L, que fue contratada como intermediaria por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso.

"Pedimos explicaciones al Sr. Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, sobre este contratiempo", pues Carrasco le habría remitido "una documentación falsa que le había hecho llegar dicha sociedad intermediaria. Según su parecer, esta demostraba que nuestros derechos habían sido liquidados, pero en realidad eran estados de cuenta pueriles y facturas burdamente falsificadas que cualquier mínimo control por parte del receptor hubiera detectado de inmediato", escribe el medio citando una carta enviada por el curador al alcalde Jorge Sharp.

En el texto, Figuerola sentencia que "incomprensiblemente" luego de que Carrasco se enterara de que los documentos eran falsos, del no pago de derechos y de las consecuencias que podría haber, "se ha seguido transfiriendo dinero a esa sociedad intermediaria y se ha continuado haciendo uso de una exposición de la que se carecía de derechos".

El curador asegura que desde el 20 de marzo, los derechos de propiedad no han sido pagados, por lo que se ven en la "obligación" de pedir el cierre de la muestra. Asimismo, afirmó que la sociedad Pol Leku S.L deberá responder ante la Justicia española, y sentenció que todo esto se podría haber evitado si "hubiera habido una adecuada supervisión por parte de la organización en Valparaíso".

Al enterarse de las acusaciones, el presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Carraso, dijo al medio porteño que más del 90% del monto acordado fue pagado a la empresa intermediaria y que "cualquier controversia" entre ambos organismos españoles, debe ser resuelta entre las "partes involucradas" y en "suelo español".

Asimismo, declaró que colaborarán con la Justicia española en el caso de que fuera requerido y concluyó que "si el objetivo de la carta es endosarnos alguna responsabilidad económica derivada de su conflicto, claramente se incurre en un error e incluso en un aprovechamiento".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores