EMOLTV

Chile homenajeará a escultora nacional Rebeca Matte en museo de Italia para conmemorar los 90 años de su muerte

La artista es una de las más importantes de la historia del arte chileno. Para la celebración se restauró la obra "Una vida" de la reconocida creadora, y se donará un libro a instituciones de ambos países para promover el conocimiento y difusión de su prolífico trabajo.

13 de Mayo de 2019 | 14:10 | Redactado por M. Álamos, Emol.
imagen

Rebeca Matte. En la izquierda junto a una escultura que hizo de su hija, y en la derecha realizando una obra de Santa Teresa.

Cortesía DIRAC
Este martes 14 de mayo se realizará un homenaje a la primera escultora nacional, Rebeca Matte, en el Museo de Stibbert de Florencia (Italia), con motivo de los 90 años de su muerte.

En la ocasión se presentará al público la escultura "Una vida" de Rebeca Matte, que estaba declarada extraviada y que fue encontrada por la investigadora chilena María Ester González a comienzos de este año.

Para la restauración, que fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) y la embajada chilena en Roma, expertos florentinos tuvieron que aplicar productos especiales, remover con bisturí líquenes y musgos, entre otras cosas.

Proceso de restauración. Crédito: Cortesía DIRAC

"Una vida" está ubicada en el jardín del Museo Stibbert y, de acuerdo a registros de la época, fue cedida junto a otras esculturas a los museos de Florencia por don Felipe Iñiguez, viudo de Rebeca Matte, antes de abandonar la ciudad.

Obra restaurada. Crédito: Daniela Aravena

A su vez, en la ocasión se realizará un conversatorio y se donará el libro "Rebeca Matte 1875/1929" de Isabel Cruz que retrata parte importante de la obra escultórica de la artista y contiene un catálogo de sus trabajos.

Obra restaurada. Crédito: Daniela Aravena

La publicación, que será entregada a diversas entidades relacionadas con las artes y el conocimiento, contiene 160 fotografías con detalles sobre la totalidad de las esculturas de la artista existentes en Chile y las que están en el Palacio de la Paz en la Haya, en el Palacio Pitti en Florencia y en Río de Janeiro.

El proyecto pertenece a DIRAC, y a la Embajada de Chile en Roma, y cuenta con el patrocinio del Municipio de Florencia y la colaboración de ProChile.

La primera escultora chilena

Rebeca Matte Bello (1875-1929) fue ampliamente reconocida internacionalmente, realizó obras y donaciones que actualmente se encuentran en diferentes países. Vivió en Chile y en Europa, en ciudades como Roma, París y Florencia.

"Mujer, chilena y escultora, es la primera artista moderna de nuestro país y una de las más destacadas figuras femeninas de la cultura nacional y latinoamericana. Como mujer, enfrenta la emergencia de su propia identidad femenina en un arduo y doloroso proceso de autogestión. Como escultora, vive el cambio de paradigma desde el clasicismo académico al simbolismo y el expresionismo. Como chilena, cuestiona el vínculo del artista con su lugar de origen y muestra la movilidad cultural, las redes e intercambios que nutren la obra creadora", escribe la historiadora del arte Isabel Cruz.

En 1918 Matte fue nombrada Profesora Honoraria de la Academia de Bellas Artes de Florencia, distinción que por primera vez era otorgada a un extranjero y a una mujer.

En 1992 el Ministerio de Educación creó un reconocimiento que lleva el nombre de la talentosa escultora, una de las más importantes de la historia del arte chileno.

Sus obras de mármol y bronce representan por lo general asuntos históricos, alegóricos y mitológicos. Una de las más conocidas en nuestro país es la que se encuentra en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, llamada "Unidos en la gloria y en la muerte", escultura que lamentablemente ha sido vandalizada en numerosas ocasiones y que fue dañada tras el paso de la Fórmula E.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?