EMOLTV

Expertos atribuyen un nuevo boceto a Miguel Ángel: Es el bosquejo más antiguo dibujado por el artista renacentista

Se cree que la obra, que está siendo exhibida al público por primera vez, fue realizada por el maestro cuando tenía apenas 12 años.

20 de Mayo de 2019 | 15:58 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
Captura telegraph.co.uk
El artista renacentista Miguel Ángel, autor de obras como el "David" y la "Pietà", intentó ocultar sus bosquejos al público y antes de morir ordenó que muchos de sus dibujos fueran quemados en fogatas. Según Vasari, su biógrafo del siglo XVI, esto lo hizo por "miedo a que pudieran parecer menos que perfecto".

Sin embargo, unos pocos bocetos se salvaron de tal destino, incluyendo uno llamado "Hombre sentado", que se cree que es la pieza de autoría del florentino más antigua de las que se tiene registro y que actualmente es exhibida por primera vez.

Sir Timothy Clifford, historiador del arte británico y ex director general de las galerías nacionales de Escocia, reveló a The Telegraph que el boceto es uno de "los primeros esfuerzos de dibujo de un joven que algún día emergería como uno de los artistas más notables que jamás haya existido". Y sostuvo que la pieza fue creada alrededor de 1487, cuando Miguel Ángel tenía unos 12 o 13 años.

En aquella época el florentino era un aprendiz del estudio de Domenico Ghirlandaio, uno de los principales maestros italianos.

Crédito: Captura dailymail.co.uk

Sir Timothy Clifford señaló que el dibujo está hecho con dos tonos de tinta café y "tiene una forma idiosincrásica de dibujar, con barbillas redondeadas y una línea muy dura debajo de la nariz, que también aparece en un dibujo posterior. Ningún otro alumno de Ghirlandaio dibuja así. Es un objeto extraordinariamente interesante porque, en efecto, Miguel Ángel era muy joven", según informa The Daily Mail.

El hallazgo del dibujo

La pieza pertenece a un coleccionista británico anónimo, que la compró en una subasta en Francia en 1989, cuando el autor de la obra no estaba identificado.

El coleccionista contactó a Sir Timothy para determinar quién había creado el dibujo luego de que el historiador del arte Miles Chappell le sugiriera que podía tratarse de un boceto importante del renacimiento tempano.

Clifford descubrió que se trataba de una obra de Miguel Ángel y Paul Joannides, experto en el florentino, avaló el hallazgo.

Actualmente la obra se exhibe por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría) en una exposición sobre el genio florentino titulada "Triunfo del cuerpo".

"Teniendo en cuenta que los dibujos de estudio realizados por los aprendices rara vez se conservan, junto con la obsesión de Miguel Ángel por destruir todos los dibujos que ya no usaba, el boceto del 'Hombre Sentado' merece un lugar prominente en la obra del maestro", afirma el comisario de la exposición, Zoltán Kárpáti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?