Participación equitativa de rostros y rating conjunto: así será la unión de TVN y Canal 13 para transmitir la Copa América

Las señales emitirán en simultáneo los 26 partidos del evento futbolístico que tendrá lugar en Brasil, comenzando con su inauguración el viernes 14 de junio próximo. Desde ambas estaciones aseguran que las expectativas son "muy altas" y "las mejores".

24 de Mayo de 2019 | 16:13 | Por M. Francisca Prieto, Emol
Gentileza Canal 13
Sorpresa causó en abril pasado el anuncio de que Canal 13 y TVN se unirían para transmitir en conjunto la Copa América 2019 que se disputará en Brasil. La alianza se concretó tras la positiva experiencia que ambas señales tuvieron con el reciente Festival de Viña del Mar, por lo que decidieron volver a juntarse para llevar a las pantallas de Chile "más de tres semanas con el mejor fútbol del cono sur".

A un mes de ese anuncio y a exactos 21 días del inicio de las transmisiones, Canal 13 y TVN ya tienen bastante claridad respecto a cómo será la cobertura que ofrecerán del torneo continental. Según confirmaron a Emol representantes de ambas estaciones, la unión contempla la transmisión en conjunto y en simultáneo, de todos los partidos de la Copa América, desde la misma inauguración de la cita, el viernes 14 de junio próximo.

"No habrá programas previos" al inicio de la competencia, sostuvo Andrés Canales, productor general de Deportes 13. Lo que sí ofrecerán, una vez comenzado el torneo, serán espacios de "hightlights" o resúmenes de las jornadas, que cada canal realizará por su cuenta y emitirá según su parrilla.

"Son compactos de los partidos muchos más largos de los que se pueden dar en las noticias y que apelan a quienes no los vieron o estaban trabajando. Les daremos un resumen bien completo de cada jornada de la Copa América", explicó Cristián Arriagada, editor de TVN Deportes.

Duplas relator-comentarista


Asimismo, la alianza contempla la transmisión de espacios antes de los partidos -las "previas", en lenguaje coloquial-, que en el caso de los encuentros de la selección chilena se extenderán por una hora y 45 minutos antes del pitazo inicial.

¿Quiénes estarán en esas previas? La apuesta de Canal 13 y TVN es que los rostros de ambas señales tengan una participación equitativa. Cabe recordar que la estación del grupo Luksic será representada por Ignacio Valenzuela, Juan Cristóbal Guarello y Rodrigo Vera, en tanto que por el canal estatal serán Pedro Carcuro, Fernando Solabarrieta y Gustavo Huerta.

"Vamos a tener a cuatro de los seis relatores. Es decir, si por ejemplo el partido lo relata Ignacio y lo comenta Pedro, entonces Rodrigo, Gustavo, Fernando y Juan Cristóbal estarán en la previa, y así iremos cambiando", indicó Canales.

"La idea es que haya la mayor participación y unión de rostros de cada canal (...) que todos participen en las transmisiones y siempre mezclados", agregó Arriagada.


Los rostros de Canal 13 y TVN participaron este viernes en la grabación del spot de "Copa América 2019". Crédito: Gentileza Canal 13.

Consultado respecto a si está prevista la aparición de invitados en esas "previas", el editor de TVN Deportes señaló que "por ahora no (...) se pueden evaluar posibilidades en el camino, pero por el momento son solo ellos".

En relación a las duplas relator-comentarista, estas aún no están 100% definidas, pero lo que está claro es que siempre habrá un representante de cada canal. De esta manera, puede que un encuentro sea relatado por un rostro de Canal 13 y comentado por uno de TVN, pero en el siguiente será al revés.

"En el caso de los partidos de Chile nos iremos turnando", dijo Canales.

Las transmisiones se realizarán desde Santiago, pero habrá equipos de prensa de cada canal en los estadios.

Rating conjunto, no individual


"Tenemos las mejores expectativas. Trabajar con el 13 para nosotros es muy cómodo porque son muy profesionales y, además, porque nos conocemos de toda la vida (...) Nos parece una súper buena oportunidad que las dos áreas deportivas se junten para traer eventos de alta categoría", afirmó Cristián Arriagada al ser consultado en relación a lo que espera de esta alianza.

Andrés Canales piensa algo parecido. "Las expectativas son súper altas. Yo creo que a Chile igual le va a ir bien, la gente nos va a preferir porque vamos a llegar a más público. Estamos uniendo dos canales que tienen mucha llegada, entonces esperamos que la gente nos esté mirando", sostuvo el productor general de Deportes 13.

Es por esto que en esta oportunidad y tal como ocurrió con el reciente Festival de Viña, el rating de las transmisiones será conjunto y no individual de cada canal.

"Se suman los rating y eso se entrega como un total (...) No es necesario estar compitiendo entre nosotros, de hecho no vamos a estar compitiendo", dijo Canales.

"Se entrega en conjunto primero por una razón técnica y luego por otra editorial: si somos uno, somos uno para todo. Somos una súper cadena, entonces no nos interesa difundir que a Canal 13 le fue mejor que a TVN o que a TVN le fue mejor que a Canal 13, si somos todos un equipo", finalizó Arriagada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores