EMOLTV

"Historias de San Francisco", la serie donde participa Daniela Vega que aborda el mundo LGBT+ con reflexión y picardía

La nueva producción de Netflix, inspirada en la saga de cuentos de Armistead Maupin, aborda sus vivencias y emociones. La serie ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming.

08 de Junio de 2019 | 11:30 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Netflix
"Historias de San Francisco" promete convertirse en una de las series más comentadas del año. La producción de Netflix muestra el debut de la chilena Daniela Vega en la plataforma, donde comparte con reconocidos actores como Laura Linney, Ellen Page y Paul Gross.

La historia aborda las relaciones familiares, amorosas y de amistad que se dan dentro de una comunidad Queer, donde transformistas, transexuales, lesbianas, gays y heterosexuales, buscan aliviar sus conflictos emocionales y brindarse apoyo entre ellos.

En el primer capítulo, se presenta a Anna Madrigal (Olympia Dukakis), una mujer de 90 años que parece liderar la comunidad, y mantener el respeto absoluto de adultos y jóvenes que viven a su alrededor.

En paralelo, se muestra el difícil trayecto de Mary Ann (Linney) de regreso a San Francisco. La actual conductora de televisión, decide retomar sus raíces en medio de una crisis existencial, que la hace cuestionar su decisión de juventud de partir a Connecticut y concretar una carrera profesional.

Foto: Netflix

En su arribo a la ciudad californiana, Mary Ann se reencuentra con su ex esposo (Gross) y su hija Shawna (Ellen Page), a quien dejó cuando tenía dos años. Ahora, con 25, la joven intenta lidiar con el peso del abandono de quien siempre consideró su madre mientras se apoya en sus amigos de la comunidad.

La trama evidencia los dilemas de jóvenes que inician su transición para el cambio de género, mostrando el proceso de conflictos con el entorno y el propio descubrimiento interno. En general, la serie muestra que para nadie es fácil tomar decisiones, ni para personas heterosexuales ni homosexuales, así como tampoco para cualquier otro miembro de la comunidad.

La participación de Daniela Vega


La participación de la actriz protagonista de "Una Mujer Fantástica" (2017), se da principalmente en el episodio 8, cuando Anna Madrigal (ahora con Jen Richards en la actuación) repasa parte de su juventud en los años '70 luchando con su proceso de transición para convertirse en la mujer que siempre sintió ser.

Cuando llega a San Francisco, padece la soledad y el sufrimiento de haber dejado a una hija atrás (era su padre) para descubrirse a sí misma. Comienza a trabajar en una biblioteca de la ciudad y en uno de sus paseos hacia su empleo conoce a Ysela (Vega), quien la reconoce de inmediato como una mujer transgénero, pese a que nadie lo había descubierto.

Foto: Captura

Ysela tiene recién 26 años, y busca la ayuda de Anna para saber cómo lograr sobrevivir en un mundo que las cuestiona. Por su parte, Anna encuentra en ella apoyo para conseguir un tratamiento hormonal y una cirugía definitiva. Además, comienzan a disfrutar de los encantos y la libertad semi oculta que entregaba en esos años San Francisco.

En el episodio 9, en tanto, Vega aparece como una mujer mayor que ya en la vejez vuelve a reunirse con Anna Madrigal.

Respecto a la actuación de Vega en la serie, se puede decir que pese a tener una participación escasa, logra brillar con una gran interpretación y un personaje simpático capaz de dejar un mensaje de reflexión en torno a la comunidad LGBT+.

"Historias de San Francisco" ya se encuentra disponible en Netflix con sugerencia para mayores de 16 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?