EMOLTV

Angelina Jolie visita la frontera de Venezuela y Colombia y advierte que más de 20 mil niños pueden ser apátridas

La actriz y enviada especial de la ONU para los refugiados se juntó también con el Presidente Iván Duque, con quien abordó el tema de la migración.

08 de Junio de 2019 | 16:06 | EFE / Editado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Reuters
La actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), llegó ayer viernes a la frontera de Colombia con Venezuela con el fin de observar en primera persona la ayuda humanitaria que reciben los venezolanos que abandonan a diario su país.

En el lugar, la actriz advirtió que más de 20.000 niños nacidos en el país cafetero de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas, debido a la falta de documentación para legalizar su situación.

Jolie hizo la advertencia en una declaración que dio junto con el Presidente de Colombia, Iván Duque, con quien se reunió hoy en Cartagena de Indias para analizar la respuesta de su Gobierno a la crisis migratoria venezolana.

"El Presidente y yo conversamos del riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyarlos", dijo la actriz, quien se quedará por dos días en Colombia.


Crédito: EFE

Al respecto, Duque también se refirió a la reunión con Jolie, donde se trató el tema de la nacionalización de los niños nacidos en el país que gobierna y cuyos padres son venezolanos.

"Quiero destacar que en el diálogo que tuvimos hablamos sobre la necesidad que tenemos de abordar la nacionalización de miles de niños venezolanos en nuestro país que no tienen hoy una situación migratoria definida y que hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esta tragedia", señaló el gobernante colombiano.

La actriz visitó ayer viernes el departamento caribeño de La Guajira, fronterizo con Venezuela, donde recordó que esta es su primera visita al país, pero que "desearía que se diera en mejores circunstancias para Colombia y para la región".

"He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela de una forma admirable", añadió la estrella de Hollywood.

Crisis migratoria


El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, según anunciaron ayer en Ginebra conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur.

Más de 1,3 millones de ellos están en Colombia en donde el Gobierno les brinda educación y atención en salud, y les ofrece programas que buscan insertarlos en labores productivas.

"Lo que es más importante es que estamos apoyando a Colombia, Perú y Ecuador que están cargando con la mayor parte del peso de esta crisis", afirmó la actriz y enviada de Acnur.

"Hemos tenido una muy buena reunión y quiero agradecerle a la enviada especial por la forma tan cálida, tan consciente y al mismo tiempo tan oportuna como se está analizando la respuesta de Colombia a la crisis migratoria", añadió Duque.

Finalmente, la actriz instó "a la comunidad internacional a brindar el apoyo que se requiere para lograr una paz y estabilidad duradera" en Colombia.

En su visita al país Jolie está acompañada por la alta comisionada Adjunta para los Refugiados, Kelly Clements, y por otros funcionarios de Acnur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?