EMOLTV

Diez años de la muerte de Michael Jackson: Los matices que marcaron la vida del "Rey del pop"

El artista murió el 25 de junio de 2009, cuando tenía 50 años. Su trayectoria estuvo marcada por el éxito, por los maltratos que sufrió de parte de su padre y, también, por las acusaciones de abuso sexual infantil que enfrentó.

25 de Junio de 2019 | 06:00 | EFE / M. Álamos, Emol.
imagen

Michael Jackson dando una conferencia en el O2 Arena en Londres, el 5 de marzo de 2009.

Reuters
Michael Jackson falleció a los 50 años, en su mansión de Los Ángeles, de un paro cardíaco provocado por una sobredosis de analgésicos. Ese 25 de junio de 2009, la noticia de su muerte recorrió el mundo entero y miles de fanáticos lloraron su partida.

Los detalles de su defunción fueron revelados durante el juicio contra el médico que le proporcionó el exceso de remedios, Conrad Murray, quien fue condenado en 2011 a cuatro años de prisión por homicidio involuntario, aunque antes de cumplirlos fue puesto en libertad por buena conducta.

Todo habría comenzado el 5 de marzo de 2009, cuando Jackson anunció su última gira mundial llamada "This is it" (Esto es todo). Iba a dar 10 conciertos que comenzarían el 13 de julio pero, debido al éxito que tuvo la iniciativa, la productora anunció 40 conciertos más.

Según informaron testigos, Michael era en ese tiempo adicto a los analgésicos y sufría de insomnio crónico. Además, era muy perfeccionista, por lo que sentía una gran presión por el tour.

Los hermanos de Michael Jackson sacan su ataúd del Staples Center, luego de los servicios en honor a la estrella del pop en Los Angeles, Estados Unidos, el 7 de julio de 2009. Crédito: Reuters / Archivo

La noche antes de morir, la estrella del pop no podía conciliar el sueño, a pesar de haber ensayado enérgicamente para su nueva gira hasta las medianoche, según declaró Murray a los investigadores. Jackson llevaba 50 días seguidos tomando Propofol, un fuerte anestésico que lo hacía dormir, y esa madrugada no fue la excepción.

A las 10:40 de la mañana del 25 de junio, tras tomar fuertes drogas para dormirse y fracasar en el intento, el doctor habría accedido a las súplicas del cantante y le habría administrado nuevamente una dosis intravenosa de Propofol, lo que hizo que el músico finalmente se durmiera. Según Murray, en un momento se alejó del lado de Jackson y, cuando volvió, este no respiraba.

Crédito: Reuters / Archivo

La muerte oficial de Michael Jackson se estableció a las 14:25 horas de ese día en el centro médico Ronald Reagan de la Universidad de California, en Los Angeles.

Extravagancias y acusaciones

La vida del "Rey del Pop" estuvo marcada por sus éxitos, el maltratode su padre, sus extravagancias y las acusaciones de abuso sexual infantil en su contra.

"This is It" iba a ser el broche de oro a la carrera de Jackson, su regreso por todo lo alto tras años de ausencia en los escenarios, un declive en el que se vio sumido tras ser acusado de pederastia y llevado a juicio en 2005.

Fue declarado inocente, si bien su imagen pública nunca se recuperó plenamente, y sus excentricidades -relacionadas con su apariencia, el cambio del color de su piel, sus cirugías plásticas y las actitudes con sus propios hijos- y problemas económicos generaban más titulares que su arte. Su último disco de estudio, "Invincible", fue lanzado en 2001.

Jackson quería acariciar a su público una vez más echando la vista atrás a su estratosférica carrera, forjada ante la mirada implacable de su padre, Joe, a quien el artista llegó a acusar de abusos físicos y emocionales.

Esa turbia relación fue el origen de su devoción por los niños, vista como puro amor hacia el prójimo por sus fans y principal fuente de críticas para sus mayores detractores.

Michael Jackson recibe ayuda de guardaespaldas cuando llega más de una hora tarde con su padre Joe Jackson para su juicio por abuso de menores en un Tribunal de Santa Barbara, California, el 10 de marzo de 2005. Crédito: Reuters/Archivo

De hecho, el reciente documental "Leaving Neverland", estrenado en el festival de Sundance, narra los supuestos abusos sexuales de Jackson a dos menores de edad.

"Es otra morbosa producción en un indignante y patético intento de aprovecharse y sacar partido de Michael Jackson", apuntaron sus herederos en un comunicado.

La polémica, diez años después, le sigue rodeando. Y sus tres hijos (Prince Michael, Paris y Blanket) crecen sabiendo que nunca encontrarán mayor alivio y acomodo que ese luminoso e inigualable legado musical que aún emociona a millones de personas.

Flores en la estrella de Michael Jackson del Paseo de la Fama en Hollywood, Estados Unidos, 1 de julio de 2009. Crédito: Reuters/Archivo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol