"Leaving Neverland": Qué dicen los testimonios de los protagonistas del polémico documental sobre Michael Jackson

La producción fue estrenada en Chile este fin de semana por HBO. En ella, James Safechuck y Wade Robson relatan cómo el artista los habría engañado para abusar de ellos cuando tenían 10 y 7 años, respectivamente.

18 de Marzo de 2019 | 13:20 | Por M. Álamos, Emol.

Wade Robson, el director del doumental Dan Reed y James Safechuck.

AP
SANTIAGO.- Este fin de semana se estrenó en Chile el documental "Leaving Neverland", producción que da a conocer los testimonios de dos adultos que aseguran que fueron abusados sexualmente por Michael Jackson cuando eran niños.

El largometraje está dividido en dos capítulos, cada uno de dos horas de duración, en los que se presentan entrevistas, imágenes y videos que respaldan los testimonios de los denunciantes.

En "Leaving Neverland", James Safechuck afirma que Jackson comenzó a abusar de él cuando tenía 10 años. También se da a conocer la historia de Wade Robson, que asegura fue abusado entre los 7 y 14 años por el cantante.

Las madres de ambas víctimas participan en el documental, así como también los hermanos y la abuela de Robson.

El caso Safechuck

James Safechuck conoció al "Rey del pop" al grabar un comercial de Pepsi. Después de eso, el cantante invitó al niño y a su madre a comer y ver una película. Así comenzó la amistad.

Con el tiempo les empezó a dar regalos, los iba a ver, los llamaba. "Era como salir con un amigo", dice James en el documental.

Un día Michael los invitó a Hawai a una convención. En el filme, los Safechuck dicen que venían de una ciudad pequeña y que ese viaje fue impresionante, "superaba cualquier expectativa".

En la isla, Jackson pidió dormir con el niño por primera vez. La madre no lo encontró apropiado y se negó, a pesar de las súplicas de su hijo.

Al finalizar el viaje y ya a bordo del avión, el "Rey del Pop" accede a que James le haga una "entrevista", cuyo audio es reproducido en el documental. Así se puede escuchar que el niño le pregunta qué fue lo mejor del viaje, a lo que el cantante responde: "Estar contigo".

Posteriormente, Jackson invitó al niño y a sus padres a acompañarlos en una gira. Esta vez de nuevo el artista pidió dormir con el niño y sus padres lo permitieron. Según declara la mamá de James, no sospechaban nada malo.

Sin embargo, aquella noche habrían comenzado los abusos.

"Él me dijo que si alguien se enteraba, su vida y la mía terminarían", asevera James en el documental, y relata que entonces se convirtieron en pareja sexual, cuando él solo tenía 10 años.

Después de la gira, Jackson los invitó a Neverland, un extenso rancho que tenía en Santa Bárbara (California), en el que el artista poseía una mansión con todo tipo de juguetes, un parque temático en el interior y grandes jardines. Un lugar "mágico", según los entrevistados.

Paralelamente, la relación entre los padres de James se había deteriorado, algo de lo cual el cantante se habría aprovechado. "Empiezas a pensar que tus padres están mal, y Michael es bueno", sostiene Safechuck. "Todo el mundo amaba a Michael", agrega.

El caso Robson

Wade Robson es australiano y desde muy pequeño era fanático del "Rey del pop". Imitaba los pasos de baile del artista y con apenas cinco años lograba hacer las rutinas de sus videoclips a la perfección. Así, pudo conocer al cantante tras ganar una competencia de baile.

En 1990, la familia Robson viajó a Estados Unidos y contactaron al artista. El niño seguía siendo su fan y durante todo ese tiempo había estado bailando en shows imitando al cantante.

Familia Robson junto a Michael. Crédito: HBO

Jackson los recibió en California y los invitó a Neverland. Según su relato, la primera noche el cantante pidió dormir con los niños -Wade tenía 7 años y su hermana 10- y los padres accedieron.

A la noche siguiente el niño volvió a dormir con el artista y se despertó porque el músico estaba llorando. Cuando le preguntó qué le pasaba, Jackson respondió que estaba triste porque lo iban a dejar al día siguiente (los Robson continuarían su viaje por EE.UU.).

En el documental, la familia cuenta que el músico pidió permiso para que Wade se quedara con él en Neverland mientras el resto seguía su recorrido, y propuso que después se reencontraran todos. Wade insistía en que quería quedarse en el rancho, y finalmente su madre accedió. Esa misma noche comenzaron los abusos.

Según Wade, Jackson le decía: "Tú y yo estamos hechos el uno para el otro. Así es como se demuestra el amor".

Wade agrega que el "Rey del pop" también le insistía en que si contaba lo que había entre ellos, ambos irían a la cárcel de por vida. Asimismo, le señalaba que no podía confiar en nadie, menos en las mujeres.

Mensaje de cumpleaños que Michael Jackson envió a uno de los menores. El video aparece en el documental.

El entrevistado continúa su historia diciendo que la familia volvió del viaje y que Jackson los invitó a Los Angeles, California, y les compró todo lo que querían. Luego regresaron a Australia.

Adiós a la exclusividad

Tiempo después, la madre de Wade se separó de su marido en Australia y se llevó a sus dos hijos menores a vivir con ella a Los Angeles, cerca del cantante.

Allí se dieron cuenta de que ya no era lo mismo: el cantante tenía a un nuevo "mejor amigo".

Según James y Wade, Michael repitió su conducta con diferentes niños, pero no al mismo tiempo. "Era como un patrón, cada año estaba con uno nuevo", señalan.

Ambos afirman que se sintieron desplazados, celosos, e intentaron llamar la atención de Jackson para poder volver a ser los favoritos. Siempre intentaban tener un nuevo encuentro.

Asimismo, aseguran que Jackson se puso cada vez más morboso, comenzó a mostrarles pornografía y los hizo beber alcohol.

Segunda parte

En el segundo capítulo del documental se muestra todo lo referente a las acusaciones de abuso contra Jackson, en las que Wade y James declararon a favor del cantante.

Ambos explican que lo hicieron porque no querían contarle a nadie lo que había pasado en realidad y porque en ese entonces todavía no se daban cuenta de que lo que el cantante les había hecho estaba mal.

Wade y James crecieron y se casaron con mujeres. Cuando tuvieron a sus propios hijos comenzaron a tener problemas de salud mental: depresiones, ansiedades, angustias. Según declararon, el ser padres y ver que cómo sus hijos crecían y se aproximaban a la edad en que ellos conocieron a Michael, los hizo darse cuenta de que lo que vivieron estaba mal y no era normal. En ese entonces, el cantante ya había muerto.

Imaginarse a Michael con sus hijos les provocaba una rabia muy grande, aseguran. Wade un día no pudo más y le contó a su psiquiatra que había sido abusado. Y también le contó a su familia y a su esposa. Más adelante hizo pública su versión y salió en televisión contando todo.

Por su parte, James vio las declaraciones de Wade y se sintió identificado. Se dio cuenta de que había tenido problemas de salud mental similares a Robson y también decidió revelar todo a su familia.

Hacia el final de la producción, los entrevistados afirman que decidieron contar todo esto en un documental, porque creen que así pueden ayudar también a otras posibles víctimas de abuso.

"Todavía tengo la idea de que fue mi culpa", señala James, quien aseguró que toda su vida tendrá que vivir con una ambigüedad, que es el amor que sentía -y quizás siente- por el "Rey del Pop", a quien califica como bueno en muchos sentidos, y por otro lado, el reconocerlo como una persona que le hizo mucho daño.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores