Luciano Cruz-Coke sobre crisis del Municipal de Santiago: "La explicación hay que buscarla en la dirección actual del Teatro"

El diputado afirmó que "parte importante de la labor de los directores de la institución es no solamente disponer de buenas carteleras y buena programación", sino que también deben proporcionar "una gestión de nivel financiero y ejecutivo que esté a la altura".

08 de Julio de 2019 | 18:15 | Por M. Álamos, Emol

Teatro Municipal de Santiago

Archivo La Segunda
SANTIAGO.- El sábado 6 de julio el sindicato técnico del Teatro Municipal de Santiago emitió una declaración pública contra la administración actual del centro cultural, liderada por Frédéric Chambert desde 2016. En ella denunciaban "falta de conducción, permanente improvisación, sobreendeudamiento y retraso en el pago de remuneraciones", entre otras cosas.

Asimismo, el domingo 7 de julio la Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH) denunció, también a través de una declaración pública, una demora de siete días en el pago de los salarios de artistas y trabajadores del teatro.

"Constatamos con estupor la inacción de las autoridades competentes frente a una gestión negligente, la cual instala, en la percepción pública y en la de los trabajadores y artistas, la falsa idea de la inviabilidad de este centro artístico, Patrimonio Nacional y, a la vez, la principal plaza laboral permanente para cantantes y otras artes escénicas", escribieron.

Consultado por Emol, el diputado de la comisión de Cultura y de las Artes Luciano Cruz-Coke, señaló que es una "lástima" la situación en la que se encuentra actualmente el teatro, pero aseguró que no es la primera vez que está en crisis.

"Es evidente que todos los miembros del coro y los artistas líricos deben tener sus sueldos a tiempo, sus imposiciones a tiempo y lamento que estos problemas de gestión finalmente tengan a los artistas cantando el "Va, Pensiero" [canto de los hebreos exiliados, ópera "Nabucco" de Verdi] en la calle", dijo.

"En algún momento creíamos que estaba superado pero obliga también a sentarse y analizar la situación más globalmente para ver qué está sucediendo con el Teatro Municipal que, teniendo ingresos permanentes a través de presupuestos nacionales por la vía del Ministerio de las Culturas, teniendo apoyos también privados, está pasando por una situación de desbalance financiero que tiene a los trabajadores afectados por esta situación", añadió el diputado.

- ¿Había pasado esto antes?

- Había pasado cuando sucedió el acuerdo Lavín-Lagos por la Ley de Rentas 2, hace muchos años, que obligó a ciertos municipios (Vitacura, Providencia, Las Condes) a financiar parte del funcionamiento del Municipal. Hubo una crisis grande y se trató de solucionar, y cada cierto tiempo también emerge. Recuerdo que en la época también de Raúl Alcaíno, siendo ya Raúl alcalde de Santiago (2004-2008), también hubo problemas de financiamiento.

Cruz Coke agregó que a nivel mundial los teatros que tienen cuerpos estables "suelen generar cierto déficit que tiene que ser cubierto". No obstante, señaló que el teatro anteriormente ya había logrado cubrir esos gastos con aportes del mundo privado.

"La explicación obviamente hay que buscarla hoy día en la dirección actual del Teatro, que es la que tiene que dar las explicaciones de por qué no se está cumpliendo con los compromisos en particular laborales y previsionales que el Teatro debe cumplir", aseguró.

No obstante, el también actor dijo que la crisis "no obedece solamente a un factor", por lo que habría que formar una mesa de trabajo para identificar todos los causantes.

"Yo tengo la impresión de que parte importante también de los auspicios del teatro en algún minuto no concurrieron nuevamente a continuar con el trabajo que estaba haciendo el Teatro Municipal", dijo.

"Parte importante de la labor de los directores del teatro es no solamente disponer de buenas carteleras y buena programación (...) sino también una gestión de nivel financiero y ejecutivo que esté también a la altura. Y ahí creo yo que en el último tiempo ha habido ripios"

Luciano Cruz-Coke
A su vez, Cruz-Coke afirmó que "parte importante de la labor de los directores del teatro es no solamente disponer de buenas carteleras y buena programación, que eso es muy relevante, sino también una gestión de nivel financiero y ejecutivo que esté también a la altura. Y ahí creo yo que en el último tiempo ha habido ripios".

En ese punto, el diputado destacó la labor de la administración anterior. "Acá hay que valorar también, con la perspectiva del tiempo, la administración de Andrés Rodríguez, que pudo finalmente sobrellevar los problemas que tenía el teatro".

"Creo que en este momento lo que hay que buscar para darle solución a esta crisis -que esperamos sea pasajera- es tratar de juntar a los distintos actores, a la Corporación del Teatro Municipal, a la Alcaldía de Santiago, al Ministerio de las Culturas" en el Congreso, para "iniciar un diálogo para darle solución".

Contactado por Emol, Frédéric Chambert declinó referirse a este tema y dijo que próximamente se emitirá un comunicado sobre la situación financiera del Teatro Municipal de Santiago.

Por otro lado, desde comunicaciones de la Municipalidad de Santiago, dijeron a Emol que le corresponde a la administración del Teatro referirse a esta situación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores