Abogado responde a críticas de consultor sobre el Municipal de Santiago y transparenta acciones del directorio

Enrique Barros, actual consejero del centro cultural, escribió que "más allá de advertir la solicitación interesada que envuelve la carta (de Thomas Yaksic) quisiera dar una opinión luego de muchos años vinculado a la institución".

12 de Julio de 2019 | 11:35 | Redactado por M. Álamos, Emol

Teatro Municipal de Santiago

Patricio Melo / Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El abogado Enrique Barros Bourie, quien fuera miembro del directorio del Municipal de Santiago y es actual consejero del mismo, respondió en una carta al director publicada hoy por El Mercurio, la crítica misiva enviada ayer por el consultor de una empresa de asesoría teatral, Thomas Yaksic.

"Más allá de advertir la solicitación interesada que envuelve la carta (de Yaksic), que al menos en mi profesión es contraria a las buenas prácticas, quisiera dar una opinión luego de muchos años vinculado a la institución", escribió Barros.

El abogado comienza su carta asegurando que "el Municipal es el teatro con mejor reputación en la región" y sus cuerpos estables "han mantenido un alto nivel por décadas".

"Diversas causas han producido una delicada situación financiera. Los costos se han incrementado por gastos extraordinarios (incendio), aumentos de sueldos, una organización muy pesada y así sucesivamente", agregó.

Asimismo, Barros explicó que los ingresos de subvenciones públicas han disminuido "en términos reales", como también los aportes de privados.

"Ante esta situación, se contrató una asesoría externa calificada que en conjunto con la administración formuló una propuesta de organización sustentable. El plan está en ejecución, pero se requieren recursos", aclaró.

El abogado mencionó que se han hecho gestiones con empresarios "conscientes del valor patrimonial del teatro" que estarían próximas a concretarse. "Solo falta que el Estado reconozca el valor cultural de los cuerpos estables para el país y reponga el aporte que antes permitía financiarlo", aseveró.

Respecto a la crítica que hizo Yaksic sobre las producciones artísticas del teatro -que según él estarían desactualizadas al contexto social actual (menciona como ejemplo que la ópera "Don Giovanni" podría hacer un guiño al movimiento #MeToo)-, Barros planteó que "no se pueden seguir trends (tendencias) instantáneos, porque una programación seria debe hacerse con dos años de adelanto", pero agregó que siempre se ha buscado "expandir el repertorio y evitar transformarse en un teatro de variedades".

"Pueden hacerse proposiciones constructivas para que el Municipal crezca en calidad, públicos y diversidad, conservando su naturaleza. En nada ayudan disparos a la bandada, que además parecen interesados", concluyó el abogado.

La carta de Barros aborda también otros puntos respecto a la situación del Municipal, que pueden leerse en su totalidad en El Mercurio, junto a todas las otras misivas publicadas este viernes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores