EMOLTV

Investigadores aseguran haber encontrado el manuscrito cristiano más antiguo del mundo

La carta, datada en el año 230 d.C., aporta información sobre la cotidianidad de personas de esa religión durante el Imperio Romano.

12 de Julio de 2019 | 14:11 | EFE / DPA/ Publicado por M. Álamos, Emol.
imagen

El papiro ha estado en posesión de la Universidad de Basilea (Suiza) desde hace unos 100 años. La carta data del año 230 D.C.

Universidad de Basilea (University of Basel)
Científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) identificaron la carta privada cristiana más antigua conocida de principios del siglo III, según indica un comunicado difundido por la casa de estudios.

La carta, datada en el año 230 d.C., ofrece información sobre el mundo de los primeros cristianos del Imperio Romano y es más antigua que todos los testimonios documentales cristianos previamente conocidos del Egipto romano.

Generalmente, los cristianos de esa época son retratados como excéntricos que se retiraron del mundo y fueron amenazados con la persecución. No obstante, esto es contrarrestado por la carta, que fue nombrada "P.Bas. 2.43".

El escrito contiene indicaciones de que a principios del siglo III, los cristianos vivían fuera de las ciudades en el interior de Egipto, donde ocupaban cargos de liderazgo político y se mezclaban con su entorno pagano en sus vidas cotidianas.

La "fórmula exclusivamente cristiana" con la que se sustenta la tesis

El papiro ha estado en posesión de la Universidad de Basilea hace más de 100 años. Es una carta de un hombre llamado Arriano a su hermano Paulus.

Según el comunicado, el documento se destaca de la masa de cartas conservadas del Egipto grecorromano por su fórmula de saludo final: El autor usa la forma abreviada de la frase cristiana "Te pido que te vaya bien 'en el Señor'".

"El uso de esta abreviatura, conocida como nomen sacrum en este contexto, no deja dudas sobre las creencias cristianas del autor de la carta", dice Sabine Huebner, profesora de historia antigua en la Universidad de Basilea. "Es una fórmula exclusivamente cristiana con la que estamos familiarizados con los manuscritos del Nuevo Testamento".

El nombre del hermano también es revelador, dice el profesor Huebner: "Paulus era un nombre extremadamente raro en ese momento, y podemos deducir que los padres mencionados en la carta eran cristianos y que nombraron a su hijo después del apóstol tan pronto como el 200 de nuestra era."

Diferencias en el estilo de vida de cristianos

Además, la carta proporciona detalles sobre los orígenes sociales de esta familia cristiana primitiva: los dos hermanos eran hijos jóvenes educados de la élite local, terratenientes y funcionarios.

"No es sorprendente que los primeros cristianos también participaran en la vida cotidiana romana. Y también valoraron los mismos placeres que sus conciudadanos no cristianos", destacó a Efe el Doctor Sebastian Ristow del Instituto Arqueológico de la Universidad de Colonia (oeste).

El hecho de que solo una parte de los primeros cristianos vivió de una manera "verdaderamente piadosa y ascética" está documentado en los escritos de los Padres de la Iglesia, agregó.

Sin embargo, (los Padres de la Iglesia) generalmente se "quejan", según él, del estilo de vida de la otra mitad.

El papiro proviene del pueblo Theadelphia (Egipto) y pertenece al Heroninos, el archivo de papiro más grande de la época romana, concluye el comunicado.

La Universidad de Basilea posee una colección de 65 documentos en cinco idiomas de las épocas ptolemaica y romana y la antigüedad tardía.

La mayor parte de la colección está formada por papiros documentales, que son principalmente de interés histórico social, cultural y religioso, ya que registran la vida cotidiana de las personas comunes hace 2.000 años. Muy pocos han sido publicados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?