EMOLTV

Guía gratuita rescata la historia y patrimonio de los "Mercados de la Chimba"

La publicación, disponible para su descarga en formato PDF, se materializó tras un trabajo en conjunto con la comunidad representada.

16 de Julio de 2019 | 12:42 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
Fundación Patrimonio Sustentable
En un territorio de Santiago, ubicado al norte del río Mapocho, convergen diversos hitos emblemáticos del comercio y la historia de la capital, como son la Pérgola Santa María, el Tirso de Molina, la Vega Central y la Vega Chica.

El valor histórico de este sector fue plasmado recientemente en la "Guía Patrimonial Mercados de la Chimba", una publicación de distribución gratuita que invita a conocer, visitar y redescubrir la zona por medio de los testimonios de emprendedores de los mercados de abastos.

La publicación fue realizada por la Fundación Patrimonio Sustentable, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec Región Metropolitana, quienes, en una serie de encuentros con la comunidad, talleres y entrevistas, definieron los contenidos y la identidad visual que la guía representaría.

Siguiendo esos lineamientos, la portada fue realizada por el cartelista Manuel Aguirre, quien heredó la técnica de antiguos maestros del cartel y lleva más de 12 años realizando a mano alzada gran parte de los anuncios del sector.

Crédito: Fundación Patrimonio Sustentable

En total se hicieron cinco mil ejemplares de 120 páginas a color, los que han sido distribuidos gratuitamente en los mercados, en bibliotecas, universidades y otros canales. Asimismo, una versión en PDF se puede descargar desde el sitio del Ministerio de las Culturas (cutura.gob.cl) y de la Fundación Patrimonio Sustentable.

Otras guías patrimoniales publicadas anteriormente dan a conocer el Barrio Las Telas ("Las Telas: el barrio textil de Chile") y Cobquecura ("Guía Patrimonial de Cobquecura").

La Carlita Vega Chica. Crédito: Fundación Patrimonio Sustentable

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?