Revelan los 12 microcuentos ganadores de "Santiago en 100 palabras" : Uno sobre el amor se llevó el primer lugar

En esta XVIII edición del certamen, el jurado estuvo integrado por los escritores Álvaro Bisama, Camila Gutiérrez y Elvira Hernández.

10 de Julio de 2019 | 20:34 | Redactado por M. Álamos, Emol.

"Hallullas calientes", de Catalina Hernández, es el cuento ganador de la XVIII versión de "Santiago en 100 palabras". El relato fue ilustrado por Silvana Ypulton.

Santiago en 100 palabras
SANTIAGO.- En una ceremonia realizada en el Planetario de la Universidad de Santiago, fueron dados a conocer este miércoles los ganadores de la XVIII versión de "Santiago en 100 palabras", un certamen de relatos breves.

Este año, el concurso presentado por Escondida/BHP, Metro de Santiago y Fundación Plagio, recibió más de 70 mil cuentos y solo 12 de ellos fueron reconocidos. Esta difícil tarea estuvo a cargo de un jurado compuesto por los escritores Álvaro Bisama, Camila Gutiérrez y Elvira Hernández.

"Felicitamos a los ganadores de esta versión. Fue muy difícil seleccionar a los cuentos finalistas por el gran nivel de los participantes. Esperamos que este reconocimiento los motive a seguir creciendo en el mundo de la literatura, sobre todo en la escritura", dijo la directora de Fundación Plagio, Carmen García.

La ceremonia de premiación fue animada por la actriz Blanca Lewin, mientras que Paulina García, interpretó los cuentos ganadores que fueron musicalizados en vivo por "Cuti" Aste, colaborador de Electrodomésticos, Los Tres y de Javiera & Los Imposibles.

Ganadores 2019


El primer lugar lo obtuvo Catalina Hernández (27) de la comuna de Providencia, por su relato "Hallullas Calientes". El premio consistió en $2.000.000.

El segundo lugar recayó en "Estética del dolor" de César Cabello y el tercero fue para "Rara" de Melina Escudero.

A su vez, las menciones honrosas fueron para Paola Romano ("Reencuentro"); Rafael Berríos ("Ciudad Travesti"); Angélica Ramírez ("Tan lejos. Tan cerca"); Maritza Ramírez ("Manual de tachangou").

El segundo lugar se lo llevó "Estética del dolor" de César Cabello. La ilustración es de Maja Sáiz. Crédito: Cortesía "Santiago en 100 palabras"

En las categorías "Talento", los premiados fueron: Ángel Reveco (7) por "Infinito" en Talento infantil; Fernanda Norambuena (17) por "La guerra de Troya" en Talento joven; Miguel González (78) por "Eran los cincuenta" en Talento mayor; Valentín Blümer por "Hora punta" en Talento Breve; y Marcelo Zurita por "La chimenea de la Sumar" en Talento de barrio.

Los cuentos de estos 12 ganadores fueron ilustrados por jóvenes que participaron en una convocatoria especial realizada por Plagio. El primer lugar lo obtuvo Silvana Youlton, quien ilustró el cuento "Hallullas calientes".

Además, en la instancia se premió con una biblioteca de autores contemporáneos al Colegio Alicante del Sol de Puente Alto, por ser el establecimiento que más cuentos envió a la convocatoria, sumando más de 2.600 relatos escritos por sus estudiantes.

Todos los textos ganadores y sus respectivas ilustraciones serán exhibidos en la red de Metro de Santiago y en distintas plataformas. Asimismo, estos relatos y algunos otros seleccionados formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de "Santiago en 100 palabras", que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.

Premio del público y repartición de libros

Entre el 11 y el 31 de julio abrirá una votación online en la que cada persona puede votar por su cuento favorito para elegir el "Premio del Público". El resultado se dará a conocer en agosto y el autor del relato más votado podrá ganar $1.000.000.

Además, entre las 9:00 y las 10:00 horas del jueves 11, "Santiago en 100 palabras" repartirá a los transeúntes libros y hallullas calientes (debido a que se relaciona al cuento ganador) en el frontis de la estación de trenes de Estación Central.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores