"Nada es privado": Cómo Cambridge Analytica utilizó los datos de los usuarios en Facebook para "manejar" a los votantes

El documental de casi dos horas, muestra el actuar de la empresa de publicidad que obtuvo información privada de más de 50 millones de personas para "guiar" sus preferencias en el Brexit y durante la campaña presidencial de Donald Trump.

27 de Julio de 2019 | 12:09 | Por Nathalia Quijada, Emol
Netflix
Si existe o no protección de los datos privados en Facebook, es un tema que se viene cuestionando desde hace varios años, sobre todo después de que se destapara el escándalo de Cambridge Analytica y cómo la gigantesca red social facilitó el acceso a la información de millones de sus usuarios.

Esta semana se comunicó que la empresa de Mark Zuckerberg deberá pagar una millonaria multa (US$ 5.000 millones) por las malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos, ya que se logró comprobar que compartió, "de manera involuntaria", información de hasta 87 millones de usuarios durante 2016, en plenas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Este es uno de los escándalos informáticos más grandes de la década, ya que Cambridge Analytica habría puesto en peligro la democracia utilizando información sobre las preferencias de la gente y detectando a votantes "persuadibles".

Cómo accedieron a la información, cuáles era los datos puntuales que necesitaban, qué tipo de personas eran las que buscaban y cómo hicieron que la gente tomara preferencia por un candidato u otro, es lo que expone el documental "Nada es privado", que ya se encuentra disponible en Netflix.

El largometraje que dura cerca de dos horas, sigue al profesor David Carroll, quien en 2017 se empeñó en recuperar sus datos de Cambridge Analytica y aprender qué es lo que sabían de él. Pese a que su objetivo no se cumplió, su ánimo de dar con la verdad permitió revelar al mundo el cuestionable actuar de la empresa que se promocionaba como un centro de "análisis de datos a través de algoritmos".

Foto: Netflix

"¿Cómo es que el sueño de un mundo conectado nos terminó separando?", es una de las primeras preguntas que lanza el académico en el documental, donde revela que fueron las votaciones del Brexit, en 2016, las que lo alertaron de que algo estaba pasando con los datos de la gente.

"Construíamos un perfil de cada votante"

La pieza audiovisual dirigida por Karim Amer y Jehane Noujaim, cuenta además con declaraciones exclusivas de personas que fueron clave en el trabajo de Cambridge Analytica. Christopher Wyle es uno de ellos, quien relata cómo fueron extrayendo información a través de los populares test de Facebook, las actualizaciones de estados, los mensajes privados de los usuarios y cada publicación a la que reaccionaban con un "me gusta".

"Detectábamos los datos que podían hacer cambiar de idea a las personas"

Brittany Kaiser
"Así fuimos revelando la personalidad de las personas y se construía un perfil de cada votante", declaró, añadiendo que lo hicieron tanto para el Brexit como para las presidenciales de Estados Unidos como parte del equipo de campaña de Donald Trump.

También entrega su versión Brittany Kaiser, quien fue reclutada por el CEO de Cambridge Analytica y luego trabajó directamente con el equipo de Trump. Las cámaras de "Nada es privado" la siguen mientras deja Tailandia para entregar sus declaraciones en Londres y colaborar con la investigación por la filtración de datos. Aunque en un principio es esquiva con las preguntas respecto al uso que le dieron a la información privada, posteriormente confiesa que "detectábamos los datos que podían hacer cambiar de idea a las personas" y "buscaban a los persuadibles".

Foto: Netflix

"La idea era encontrar a personas de los estados donde no estaba claro por quiénes votaban", comenta, añadiendo que a ellos se les ponían videos, noticias, imágenes y todo para que pensaran como la empresa quería que lo hicieran: a favor de Trump.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores