EMOLTV

Museo Humano de la Universidad Austral contará con 269 obras cedidas por el escultor Mario Irarrázabal

El artista chileno señaló que la decisión de trasladar parte de sus creaciones fue para fomentar la descentralización cultural del país. "Si es una contribución a sensibilizar a las personas, ¡fantástico!", dijo.

20 de Agosto de 2019 | 22:02 | EFE/Editado por F. Fernández, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Parte de la obra del escultor chileno Mario Irarrázabal tendrá un lugar especial en la restauración del Campus de los Museos de la Universidad Austral en Valdivia, a través de una donación por 30 años para la creación del Museo Humano, informaron este martes los organizadores.

El artista, con casi 50 años de carrera, es conocido por sus esculturas gigantes con forma de mano surgiendo del suelo, obras que pueden apreciarse en Punta del Este, en un parque al este de Madrid o en mitad del Desierto de Atacama.

Los visitantes podrán apreciar 269 obras, entre ellas esculturas, bocetos, dibujos, fotografías, vídeos y otros documentos que Irarrázabal ha prestado a través de la Fundación Piedra Viva de Peñalolén, que se encarga de administrar el trabajo del chileno.

En ese sentido, el comodato se acordó por 30 años con la posibilidad de renovarlo por la misma duración en un futuro. "Imagino que para la gente va a ser un poco intrigante porque se van a meter al museo y van a ver todas estas figuras que están contando un cuento", expresó el artista, según informaron desde la casa de estudios.

Para él, la exposición de todas esas obras no va a ser lo que los visitantes "encuentran normalmente en un museo", sino que destacó que "van a sentir quizá que todo es de un loco que las hizo y que te está contando muchos cuentos".

Irarrázabal tomó la decisión de trasladar parte de sus creaciones hasta Valdivia, a más de 800 kilómetros al sur de Santiago, para contribuir a la descentralización cultural del país. También para fomentar la valoración y desarrollo a nivel nacional de las artes visuales, que ha practicado desde el comienzo de su carrera.

"De primera va a ser un poco mareador ver tantas figuras, pero de repente va a ser interesante ver ¿qué me llega a mí? y ¿qué me dice esta pieza?", afirmó el artista chileno.

El escultor detalló la relación personal que establece con sus trabajos y cómo se separa de ellos para que los espectadores interactúen con la imaginación.

"Me encanta eso de que las obras hablen por sí mismas. Entonces si es una contribución a sensibilizar a las personas, ¡fantástico! Estarían las obras mismas ya cumpliendo su función. Pero suena irónico, y no creo que sea falsa humildad, pero a mí también las obras me interpelan después de que las hago", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?