¿Quién es Carmen Gloria Larenas, la primera mujer en asumir como directora general del Teatro Municipal de Santiago?

La periodista, ex bailarina clásica profesional y gestora cultural, llega al cargo tras la renuncia de Frédéric Chambert.

31 de Agosto de 2019 | 13:19 | Por Magdalena Álamos, Emol

Carmen Gloria Larenas asumirá formalmente la dirección general del Teatro Municipal de Santiago. Es la primera mujer en asumir ese cargo.

Cortesía Municipalidad de Santiago
El director general del Teatro Municipal de Santiago, Frédéric Chambert, renunció a su cargo dos años antes de que terminara el período de seis años por el que fue contratado en 2016.

Ante esta situación, la Municipalidad de Santiago anunció que lo reemplazará en el cargo Carmen Gloria Larenas, actual directora artística de Teatro del Lago, y miembro del Consejo Asesor del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts con sede en Washington. Será la primera mujer en la historia del Municipal de Santiago en asumir este desafío.

Larenas (1968) es una gestora cultural, periodista, comunicadora social y diplomada en Historia del Arte Europeo, que ha tenido una estrecha relación con el teatro que liderará: fue bailarina profesional del Ballet de Santiago por diez años y llegó a ser bailarina solista.

Carmen Gloria dejó luego su carrera en la danza clásica y estudió periodismo, trabajó en medios, fue crítica de danza en El Mercurio, y volvió al Teatro Municipal de Santiago a desempeñarse como Jefa de Prensa durante ocho años.

Respecto a su labor liderando proyectos culturales, la gestora fue Gerente General de la Corporación Cultural de Lo Barnechea y, en 2009, se incorporó al Teatro del Lago en Frutillar, asumiendo la dirección artística en 2016.

En un comunicado distribuido a los medios, la presidenta de la Fundación Teatro del Lago, Nicola Schiess, señala: "Tanto en su rol de gerente artístico, como en la dirección artística estos últimos 4 años, Carmen Gloria construyó equipos, diseñó premiadas temporadas y fue un aporte para el posicionamiento nacional e internacional alcanzado por nuestra institución, la cual es reconocida por su misión educativa e impulso a la descentralización".

En el documento Schiess agradece también su "profunda dedicación y compromiso".

Una persona "creativa", "metódica" y detallista

Asimismo, el gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson, Andrés Rodríguez Spoerer, quien ha trabajado junto a Larenas en diversos proyectos, concursos y seminarios a nivel nacional e internacional, destacó sus cualidades humanas y organizacionales.

"Carmen Gloria, en mi opinión, es la persona más preparada en Chile para asumir el desafío que está asumiendo en el Teatro Municipal. Como persona la conozco bastante bien, es abierta, honesta. Se relaciona con la gente tal cual como es, siempre con el toque profesional que la caracteriza. Tiene una cualidad muy escasa tal vez en estos días, que es que logra equilibrar muy bien en la cercanía humana y la connotación profesional", aseguró.

"Chile tiene una deuda de reconocer que un crecimiento económico no basta. El alma del hombre va desapareciendo. Las organizaciones culturales estamos llamadas a mantener vivo ese espíritu"

Carmen Gloria Larenas
"Es una persona metódica, ordenada, muy creativa y muy cuidadosa de los detalles. Sabe y es consciente que cada disciplina artística, o de las artes escénicas, se compone de diversos detalles que poseen muchos aspectos técnicos a la hora de construirse y desarrollar la producción. Tener ese tacto al administrar distintos tipos de artes escénicas es fundamental en esta profesión", añadió Rodríguez Spoerer.

En tanto, Fernando Ortúzar, director ejecutivo de Teatro del Lago, declaró a Emol que como fundación están orgullosos de "este reconocimiento a su gestión y trayectoria".

"Carmen Gloria es una extraordinaria persona. Inteligente, profesional y una gran comunicadora. Su liderazgo y carisma ha sido fundamental en estos diez años de Teatro del Lago, siendo una pieza clave en la construcción de equipos y en el potente esfuerzo descentralizador de la Fundación. Hemos aprendido mucho de ella", sostuvo.

Los desafíos que deberá enfrentar Larenas

Chambert abandona el liderazgo de la institución en medio de una crisis de financiamiento, con una deuda cercana a los $7 mil millones y una baja en el aporte privado. Si en 2015 el aporte de empresas era de 4 mil millones de pesos anuales, la cifra bajó a mil millones, según informa El Mercurio.

No obstante, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo: "Como Directorio creemos que Carmen Gloria tiene el liderazgo y la capacidad para continuar potenciando al Municipal como el principal escenario del país, pero también para encabezar una etapa de modernización y renovación de audiencias que creemos que es muy necesario. Sin duda, su amplia trayectoria en el mundo de la cultura, y el gran trabajo que realizó durante años en el Teatro del Lago la respaldan".

Por su parte, la nueva directora general del teatro, que asumirá su cargo formalmente el 16 de noviembre de 2019 luego de un proceso de transición que comenzará en octubre, declaró: "Me siento honrada con este nombramiento y consciente de la magnífica responsabilidad que recae sobre mí. El Teatro Municipal es un lugar que conozco y donde viví algunos de los años más importantes de mi vida. Estoy feliz de poder aportar a su desarrollo como institución y a sus artistas".

En una entrevista con Emol realizada en julio de este año, Larenas abordó el desafío de obtener recursos que enfrentan la mayoría de las instituciones culturales a nivel mundial.

"Las organizaciones culturales tienen una misión principalmente social (…) el arte no es el consumo, es tocar el corazón de las personas. Siempre ha sido así (la escasez de recursos). Es el desafío de las cosas ¿Qué industria es simple? El mundo cambia tanto", reflexionó en la ocasión.

"Chile tiene una deuda de reconocer que un crecimiento económico no basta. El alma del hombre va desapareciendo. Las organizaciones culturales estamos llamadas a mantener vivo ese espíritu", añadió.

Crédito: Twitter

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores