Leonor Varela por carta sobre Nicolás López: "Si hay algo que la pérdida de un hijo me ha enseñado es el respeto por los otros"

En una carta al director publicada por El Mercurio la actriz chilena pidió a los abogados de las querellantes por supuesto abuso sexual contra el cineasta, que no utilicen un tuit que ella escribió, en los juicios. Hoy, en una entrevista con Radio Cooperativa explicó por qué escribió esa carta.

16 de Septiembre de 2019 | 16:12 | Redactado por M. Álamos, Emol

Leonor Varela remarcó que no se referirá sobre la inocencia o culpabilidad de López, ni tampoco emitirá juicios sobre las mujeres que están acusando al cineasta.

La Segunda
SANTIAGO.- Leonor Varela habló hoy sobre la carta al director publicada el pasado fin de semana en El Mercurio, en la que remarca que no fue abusada por el cineasta chileno Nicolás López y que no quiere que los abogados querellantes usen su nombre para apoyar su caso. Esto, a raíz de un tuit que la actriz publicó en junio de 2018, cuando se dieron a conocer las acusaciones de varias mujeres contra el cineasta por supuesto abuso sexual.

En entrevista con Radio Cooperativa, Varela explicó qué fue lo que la motivó a hablar nuevamente de manera pública sobre este tema.

"Yo solo puedo hablar con veracidad de mi experiencia, y creo que hay que ser súper sincero con estas cosas porque es muy delicado. Hoy día como sociedad estamos viviendo un momento en que la mujer está siendo muy empoderada y eso es maravilloso, y eso hay que cuidarlo (…) pero también hay que tener cuidado de que cuando a uno lo acusan no significa automáticamente que uno es culpable (…) Hay que tener la honestidad de hablar sobre la experiencia propia y ahí poder tener un diálogo, ojalá con respeto", dijo Leonor Varela.

La actriz remarcó que no se referirá sobre la inocencia o culpabilidad de López, ni tampoco emitirá juicios sobre las mujeres que están acusando al cineasta.

"Yo opiné públicamente al respecto en junio del año pasado, y corresponde opinar públicamente de vuelta"

LEONOR VARELA
"No es que yo me esté distanciando de las víctimas o de las mujeres que estén haciendo estas acusaciones, simplemente también me pareció incómodo que tomaran mi propósito de Twitter y lo usaran para meterme en la misma bolsa. No lo soy, Nicolás a mí no me agredió sexualmente, yo no puedo tranquilamente seguir permitiendo que digan eso porque no es verdad", dijo.

En ese sentido, declaró que solamente le compete hablar de su experiencia personal. "Y eso es lo que para mí era importante en esta carta: plasmar lo que yo entendía y donde yo creo me equivoqué. Y creo que (…) es muy fuerte condenar con la misma violencia", afirmó, y luego agregó: "Esa sensación como que hay una masa que se tira arriba de uno y que lo apedreamos y que tiramos la piedra y después todo el mundo esconde la mano. Creo que no está bien".

Asimismo, Varela reflexionó: "Las redes sociales se vuelven a veces enfermizas. Todo el mundo es juez, todo el mundo opina, sabe la verdad, pero… ¿sabemos? Yo creo que hay que dar un paso a una forma más respetuosa de comunicarse en las redes sociales".

La intérprete de "Cleopatra" (1999) enfatizó que el nombre de su carta es "Comentario en Twitter", "porque en el fondo este anonimato permite fácilmente encasillar a la gente, etiquetarla y deshumanizar nuestra relación con el otro. Encuentro eso muy peligroso como sociedad. Desde el momento en que el otro ya no es otro (...) uno puede ser muy violento, pero es una persona. Es una vida con la que estamos hablando. Si hay algo que la pérdida de un hijo me ha enseñado es el respeto por la vida, por los otros. Tenemos que ser más respetuosos unos con los otros".

A su vez, Varela dijo que se encontró con López hace unos cinco meses y él le ofreció disculpas. "Me pidió perdón y me tomé ese tiempo para reflexionar sobre lo que yo sentía y poder hablar con tranquilidad al respecto. Yo opiné públicamente al respecto en junio del año pasado, y corresponde opinar públicamente de vuelta", dijo la actriz.

El tuit de Leonor y la carta que envió a El Mercurio

Ya ha pasado más de un año desde que se publicó un artículo en la Revista Sábado de El Mercurio, en la que ocho mujeres acusaban al director de cine de acosos y abusos sexuales.

En aquel entonces, la actriz difundió el siguiente tuit: "Que heavy lo tuyo Nicolás López. Por haber trabajado contigo no me sorprende lo que se dice aquí. Todo mi apoyo para las valientes actrices que hablan. Aunque a mí nunca me tocaste (contrariamente a lo que le decías a mucha gente) es hora de hacerte cargo de una actitud nefasta".

Varela eliminó esa publicación y envió una carta a El Mercurio que fue publicada el sábado pasado, en la que se refería a sus dichos.

"Llevo meses sintiéndome incómoda al respecto. Por eso hoy quiero aclarar un par de cosas", comienza la misiva.

"En su momento hablé con rabia y ganas de defenderme, pues se decía en su artículo (me llamaron de la revista para tener una cuña mía al respecto) que López se jactaba de haberse acostado conmigo, afirmación que es falsa", añade.

"Hablé también impulsada por mi solidaridad como mujer. Sé por experiencia lo que es estar en ese lugar y la valentía que se requiere para hablar públicamente cuando se es víctima de violencia sexual. Estamos en esas como sociedad y me pareció relevante apoyarlas", continúa.

La actriz señala también que en ese momento ella no era cercana a López porque le incomodaban sus modos y su humor. "A mi parecer, López era una persona autocentrada, egótica y poco generosa. Me refería concretamente a eso en el tuit cuando dije 'modo nefasto'", agrega.

"Pero creo que hace falta aclarar más: López jamás me atacó ni trató de abusar de mí. En mi experiencia personal recuerdo a una persona más bien inmadura, pueril, con un humor que reflejaba más inseguridad que violencia".

Para leer la carta completa ingresa a El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores