Nuevo volumen de "Chilenas Rebeldes" destaca biografías de mujeres históricas y otras de hoy como Paloma Mami

El libro de la historiadora María José Cumplido será presentado en el Festival de Autores, que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral entre el 27 y el 29 de septiembre.

27 de Septiembre de 2019 | 10:59 | Por M. Álamos, Emol

María José Cumplido lanzará "Mujeres Rebeldes 2", ilustrado por Carolina Angulo, María José Arce y Crossa Grossa

Cortesía Penguin Random House
SANTIAGO.- Por tercer año consecutivo la historiadora María José Cumplido lanza un nuevo libro de biografías de las mujeres que han ensanchado Chile, mujeres de diferentes disciplinas que se han abierto paso y han permitido que otras se instalen espacios que antes solo eran ocupados por hombres, ya sea en la política, el arte, las ciencias, la educación u otras actividades.

De esta manera, y tras el éxito de "Chilenas" (Sudamericana, 2017) y "Mujeres rebeldes" (Montena, 2018), Cumplido lanzará en el Festival de Autores -que se realiza este fin de semana en el Centro Cultural Gabriela Mistral- el libro "Mujeres Rebeldes 2" (Montena, $16.000).

Si la primera versión de este título daba a conocer las vidas de 75 mujeres chilenas que entre el siglo XVII y la actualidad han generado un cambio en la sociedad (como Gabriela Mistral y Violeta Parra), este nuevo volumen, bajo esa misma línea, reúne las trayectorias de otras 75 mujeres del mismo período, pero que, según la autora, son más "desconocidas" y vienen a contestar preguntas que quedaron pendientes en la primera versión.

"Un ejemplo de ello es que en 'Mujeres Rebeldes' está Eloísa Díaz, que es la primera médico; Justicia Espada, la primera ingeniera (...) Pero no sabemos bien quién fue que luchó para que las mujeres fueran a la universidad", explica María José Cumplido a Emol. "Tampoco el primero resolvía quiénes fueron las que construyeron los primeros liceos públicos femeninos, o los primeros colegios privados femeninos", añade.

Las destacadas

En el libro aparecen personas como Isabel Le Brun, quien fue una mujer que hizo justamente un colegio para mujeres, para que fueran a la universidad, y que luchó para que se creara el decreto que iba a permitir que pudieran ir.

También se podrá leer sobre Elena Aldunate Bezanilla, una de las primeras chilenas que escribe ciencia ficción, un mundo hasta entonces dominado por hombres, y le da un carácter feminista a su narrativa. "Ella en el fondo explora estos universos fantasiosos, estos universos futuristas, pero hablando sobre la igualdad entre hombres y mujeres", explica la historiadora.

"Vamos a tener también historias que se salen un poco de esta figura de heroína, pero que nos permiten también entender la historia de Chile y cómo ciertos problemas que tenemos hoy día las mujeres vienen de hace muchos siglos", asegura la autora.

Un ejemplo es Catalina Villarroel, una mujer de la colonia que demandó a su marido y le pidió el divorcio por maltrato doméstico. "Es uno de los primeros testimonios de esa época que tenemos sobre ese tema", dice Cumplido.

En cuanto a las mujeres que hoy día nos rodean, se destacan figuras de una deportista, una astrónoma, periodistas como María Olivia Mönckeberg y Mercedes Ducci; y otras representantes del mundo del espectáculo o las artes como Amparo Noguera, Roser Bru y Francisca Valenzuela.

Por último, el libro termina con la más joven de todas las mujeres destacadas: Paloma Mami.

"Es una apuesta. La idea es también pensar la historia no como algo que simplemente ya pasó y que da lo mismo, sino es analizar la historia por cómo nos impacta en el presente y como hoy día en nuestro presente estamos haciendo historia, y en ese sentido aquellas mujeres que están recién abriendo su mundo", aclara María José.

La autora agrega que "es una apuesta también de ver cómo están destacando, qué mundos nuevos se están abriendo para las mujeres. Las que se han ido metiendo en el reggaetón, en el trap, son las que permiten un poco que cambien los discursos machistas que hay muchas veces" en esos géneros musicales.

"Si uno analiza el impacto de Paloma Mami, está hablando desde un lugar muy femenino también, pero a la vez muy nuevo, muy novedoso. Pareciera que hay ciertas desigualdades que nosotros o nuestra generación ha vivido, que comienzan a diluirse y comienzan a aparecer otros temas que también son relevantes", concluye Cumplido.

El libro, ilustrado por Carolina Angulo, María José Arce y Crossa Grossa, tiene 160 páginas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores