EmolTV

Santiago a Mil lanza programación 2020 bajo nueva amenaza de recorte de recursos

La Fundación organizadora recibiría el próximo año un 20% menos de los fondos que el Estado le entrega para sus gastos basales, según el Proyecto de Presupuesto que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso.

16 de Octubre de 2019 | 17:53 | Por M. Álamos, Emol

Al final del lanzamiento del Festival Santiago a Mil 2020 extendieron un lienzo manifestándose contra el recorte presupuestario.

SANTIAGO.- Una vez más el Festival Santiago a Mil lanzó su programación en medio de la polémica por el anuncio de recortes al presupuesto que entrega el Estado a la Fundación Teatro a Mil, la organizadora del evento.

Como si fuera un déjà vu, nuevamente la ceremonia de lanzamiento se realizó sin la presencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que fue criticado.

Hasta aquí, todo fue exactamente igual al año pasado. La diferencia radica en que el recorte que propuso Hacienda en el Proyecto de Presupuesto 2019 afectaba a 6 instituciones, y alcanzaba el 30% de los recursos basales que el Estado entrega a esas organizaciones (algo que finalmente no se concretó). En cambio, este año se busca disminuir los recursos de cinco de esas instituciones, en un 20%.

A pesar de la adversidad, la Fundación Teatro a Mil anunció este miércoles que el Festival se desarrollará entre el 3 y el 26 de Enero de 2020. Serán 100 espectáculos -60 nacionales y 40 internacionales- provenientes de 26 países, que incluyen disciplinas como el circo, el teatro, la danza, la música, la performance y las artes visuales.

En 2020, el festival se realiza bajo el lema "El poder de actuar", que alude al rol de las artes escénicas de generar espacios de diálogo de la ciudadanía.

"La cultura yo creo que es una llave y una inversión para solucionar el tema de la cohesión social, el tema de la identidad. Todos los problemas sociales que Chile vive de manera drástica, rotunda. El mundo político no quiere entender que esta es la llave. Y Santiago a Mil es parte de ese paisaje cultural que hemos construido y hay que defenderlo", dijo en el lanzamiento Juan Cristóbal Gumucio, director de Matucana 100, otra de las instituciones afectadas con el posible recorte.

Los homenajeados de esta XXVII versión del Festival son la actriz Elsa Poblete y el actor Gustavo Meza.

Alguno espectáculos de Santiago a Mil 2020

Entre los espectáculos internacionales que debutarán en el país llama la atención visitas que provienen de lugares tan lejanos como Líbano, Grecia, Bélgica, Estados Unidos, Burkina Faso, Nueva Zelanda, y otros más cercanos como Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela.

Una apuesta es el regreso del chileno-alemán Antú Romero, quien también participó del festival hace dos años. Una de las nuevas propuestas que trae es una coproducción de Chile, México, Uruguay y Alemania que recreará "La Flauta Mágica" de manera libre, con un toque latino. En esta adaptación, el compositor chileno Horacio Salinas (Inti Illimani) estará a cargo de la música, mientras que la cantante mexicana Julieta Venegas (quien asistió al lanzamiento) se ocupará de la letra de las canciones. En tanto, el dramaturgo nacional Guillermo Calderón realizará el guion.

Otro artista que regresará es el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio quien presentará "Love to Death" junto a MAU Mapuche, la cantante Elisa Avendaño Curaqueo y la bailarina de flamenco Natalia García Huidobro.

Asimismo, habrá otras obras internacionales que se presentarán y que abordarán temáticas como las migraciones, las problemáticas de género y la memoria.

En cuanto a lo nacional se presentarán obras conocidas como "Emergenz" de José Vidal&Cía., "Tragicomedia del Ande" de Tryo Teatro Banda, "Estado Vegetal" de Manuela Infante, "La desobediencia de Marte" dirigida por Álvaro Viguera, "Paloma Ausente" de la Patogallina, entre muchas otras.

Las entradas se pueden adquirir a partir de hoy en santiagoamil.cl, a través del sistema TicketPlus o en la boletería Santiago a Mil del Centro Cultural Gabriela mistral.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores