EMOLTV

Museo de los Tajamares se ve nuevamente afectado con inundación en Providencia tras ser restaurado en 2018

En 2016 la rotura de una matriz de agua potable generó daños en este recinto. Y ahora -a un año de que culminaran las obras de reparación- volvió a suceder lo mismo, por lo que el líquido está aflorando al interior de la estructura.

17 de Octubre de 2019 | 14:08 | Por M. Álamos, Emol
imagen

El agua aflora por el suelo del Museo de los Tajamares

Municipalidad de Providencia
SANTIAGO.- El Museo de los Tajamares de Providencia se vio afectado, una vez más, por la rotura de una matriz de agua. El centro cultural, ubicado en el Parque Balmaceda, alberga los tajamares o diques -declarados monumento nacional- que se construyeron en la época colonial para contener el río Mapocho.

Estas estructuras fueron halladas cuando se hacían excavaciones para extender la Línea 1 del Metro. Y luego, en ese lugar se construyó un museo inaugurado en 1980 y que permanece cerrado desde 2003.

En 2016, la inundación generada por la rotura de una matriz de agua potable dañó estas antiguas estructuras, cuyas restauración culminó hace un año. No obstante, la historia se repitió y una nueva inundación hizo que el agua ingresara al museo.

Nicolás Cañas Fernández, director de Barrios y Patrimonio de la municipalidad de Providencia, cuenta a Emol que su equipo realizó una visita para ver las condiciones en que se encuentran los tajamares.

"A diferencia de lo que pasó en 2016, que el agua cubrió el muro casi en su totalidad, en esta rotura el agua está aflorando desde abajo, desde el piso, porque se genera un bolsón de agua y el mismo muro lo contiene. El agua no sigue hacia el río y tampoco sigue hacia abajo porque hay una losa. Entonces, aflora por el piso al interior del museo", revela.

Crédito: Municipalidad de Providencia

Cañas añade que al momento de su visita había una acumulación de agua de entre 5 y 10 centímetros al interior del recinto. Y explica que, además, debido a que son paredes hechas de ladrillo principalmente -por ende permeables- el agua comienza a subir por el muro.

"Se produce esta acumulación de 10 cms que es lo que lo moja directamente, pero después se empieza a producir el efecto de capilaridad, porque el muro es súper permeable. Es decir, el muro absorbe mucha agua y después esta empieza a subir por capilaridad hacia el resto del muro", señala.

Debido a esto, las evaluaciones de daños deberán realizarse posteriormente. "Hay que esperar un par de días para ver qué es lo que pasa con eso. Y ahí lo vamos a evaluar con restauradores especialistas en el tema", asegura.

Cañas indica que por ahora "el agua sigue subiendo", por lo que instalarán una bomba hidráulica que saque el agua acumulada en el interior. Y después, "la idea es aplicar algún tipo de secado al muro".

El director de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia añade que al interior del museo no había nada más que pudiera ser afectado.

Costos de la última restauración

Tras la inundación de 2016 se hizo una restauración de los muros que concluyó en octubre de 2018 y que costó más de 102 millones de pesos ($49.978.829 por la restauración y conservación del muro y $52.889.610 por la reparación de la sala de los tajamares).

Estos fondos provenían en gran parte de seguros y de recursos de la municipalidad.

El espacio desde entonces se encontraba a la espera de obras de mejoramiento del museo, que incluían la construcción de otras salas y accesos, entre otras cosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?