Providencia busca traspasar la administración del Museo de los Tajamares al Ministerio de Cultura

El municipio, a cargo de Evelyn Matthei, se encargó de restaurar la estructura, que fue afectada por una inundación en 2016.

05 de Junio de 2019 | 06:00 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
SANTIAGO.- Hace casi tres años, en junio de 2016, una gran inundación afectó al Museo de los Tajamares, ubicado en el Parque Balmaceda de la comuna de Providencia, producto de la rotura de una matriz de agua potable, que también anegó parte de la Línea 1 del Metro.

Dicho museo alberga los tajamares o defensas que se construyeron durante la Colonia para contener el río Mapocho y evitar inundaciones. La estructura –que es monumento nacional– fue hallada mientras se hacían las excavaciones para extender la Línea 1 del Metro. En el lugar se construyó un museo, el cual fue inaugurado en 1980, pero que permanece cerrado desde 2003.

Tras el episodio de la inundación, la Municipalidad de Providencia llevó a cabo una serie de trabajos para recuperar la estructura, que se focalizaron en la restauración y conservación del Muro Tajamar y en reparar la sala que lo contiene.

Las obras incluyeron, por ejemplo, secar, eliminar sales y reconstruir secciones de ladrillos desprendidas del muro; además de reparar y sellar fisuras, impermeabilizar y pintar los muros perimetrales y la instalación eléctrica y el alumbrado provisorio de la sala.

Las faenas concluyeron en octubre de 2018 y tuvieron un costo total de más de 102 millones de pesos ($49.978.829 por la restauración y conservación del muro y $52.889.610 por la reparación de la sala de los tajamares). Gran parte de estos fondos provinieron de seguros y de recursos aportados por la municipalidad.

Esta inversión se realizó para reparar los daños y detener el proceso de deterioro del recinto, a la espera de que se ejecuten las obras de mejoramiento del museo, que contemplan la construcción de salas aledañas y accesos, entre otras iniciativas.



Municipio inició conversaciones con el Ministerio de Cultura


En este contexto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reveló que la intención del municipio es traspasar la administración del museo al Ministerio de Cultura, con el que se encuentran en conversaciones.

$102millones se invirtieron en restaurar el Muro Tajamar y reparar la sala que lo contiene
"Por tratarse de una obra de enorme valor patrimonial, que requiere un tratamiento y cuidado acorde a un monumento que es de carácter nacional, nos encontramos en conversaciones con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural– para que este organismo tome a su cargo la administración y preservación de este espacio, en virtud de la mayor experiencia con que cuenta en el cuidado y manejo de este tipo de museos in situ", afirmó la jefa comunal.

Destacó que la Municipalidad de Providencia "ha realizado inversiones para recuperar y restaurar este espacio; por lo que el Ministerio de la Cultura puede hacer un enorme aporte en poner en valor para la ciudadanía este espacio, que pertenece a todos los chilenos, una vez que se haya ejecutado el proyecto de construcción de la Sala de Exposiciones y recintos complementarios de administración y servicios anexos a la sala de los Tajamares".

Según indican desde el municipio, el interés del Ministerio de Cultura por ese espacio nace de la necesidad de exponer distintas colecciones del organismo que actualmente se encuentran archivadas a la espera de contar con un lugar adecuado para su exhibición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores