EMOLTV

"Enfermedades preciosas", una exposición que aborda la somatización de dolencias, la belleza y la identidad

La muestra, de la artista Cecilia Avendaño, se expone actualmente en la Sala de Arte CCU y estará disponible hasta el 26 de noviembre.

19 de Octubre de 2019 | 07:57 | Por M. Álamos, Emol
imagen

Los retratos de mujeres contienen elementos de la naturaleza como raíces y plantas.

Cortesía Sala de Arte CCU
SANTIAGO.- La exposición de la artista nacional Cecilia Avendaño "Enfermedades preciosas", que aborda la problemática de la manipulación de la belleza y la identidad en la sociedad occidental, está siendo exhibida -con entrada liberada- en la Sala de Arte CCU.

La instalación contiene 19 imágenes de gran formato con retratos de mujeres, y también un invernadero en el centro. Con estos retratos, la artista, que realizó un trabajo de investigación y creación durante cinco años junto a un equipo interdisciplinario, explora la somatización del cuerpo femenino y sus relaciones complejas con la psiquis y la cultura.

"En el fondo trabajé la idea de la enfermedad como una metáfora de lo que sucede con las emociones, las cosas psicosomáticas", explica a Emol Cecilia Avendaño. "No hay en las imágenes una enfermedad específica, es una cosa que nos habla del inconsciente y cómo este se manifiesta en nuestro cuerpo y nuestras emociones con respecto a lo que sentimos", continúa.

La artista plantea que cuando una persona no está conectada con su cuerpo se producen somatizaciones, es decir, se convierten los trastornos psíquicos en síntomas orgánicos. "Muchas de las enfermedades que yo veo en la sociedad tienen que ver con esa desconexión con el cuerpo", dice.

Crédito: Cortesía Sala de Arte CCU

"Esto se amplía también a la idea de lo femenino, que tiene que ver con los cánones de belleza y con todo lo que se nos exige, por el hecho de ser mujer, en la sociedad actual", agrega.

Esto Avendaño lo tradujo en retratos de mujeres que están "padeciendo" emociones y sacándolas hacia afuera a través de manifestaciones en sus cuerpos.

"Esas manifestaciones, como son una ficción, se hicieron con elementos de la naturaleza", asegura, y luego añade: "Tiene que ver más con una especie de florecimiento el hecho de conectarnos con nuestro cuerpo… como volver a nuestras raíces, volver a lo natural y conectar con la naturaleza".

Otra idea en la que se basó Avendaño, es en la ausencia de un concepto que se asemeje a la palabra "enfermedad" en el mapudungún. "Los mapuches no denominan la enfermedad, para ellos es un proceso de sanación. Cuando aparece una enfermedad es un proceso en el que el cuerpo se está sanando. Le dan una vuelta, lo ven de otra forma", asegura.

Acorde a lo anterior, "Enfermedades preciosas", explora "cómo nos conectamos con el dolor y lo vemos como una oportunidad de cambio y manifestación de lo que somos", concluye.

Para hacer los retratos, Avendaño utilizó una cámara fotográfica y la postproducción digital. Esta es la primera vez que la obra se expone en su totalidad, y es presentada tras el lanzamiento del libro que lleva el mismo nombre de la exposición.

La exhibición, curada por Andrea Jösch y en alianza con Isabel Croxatto Galería, estará disponible hasta el 26 de noviembre en la Sala Foco Curatorial (Av. Vitacura 2670, piso -1), Las Condes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?