Noticiarios son blanco de denuncias ante el CNTV: Televidentes acusan sensacionalismo y falta a la dignidad de las personas

El ente regulador de la televisión nacional, ha recibido un total de 146 denuncias en los últimos seis días. Canal 13 suma el mayor número de reclamos con 38, seguido por Mega con 37.

25 de Octubre de 2019 | 10:58 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
Emol
Falta a la dignidad de las personas y sensacionalismo. Esos son dos de los factores que han llevado a los televidentes a presentar denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en medio de la crisis que se vive en Chile.

Según informó el ente regulador a Emol, en los últimos seis días han recibido un total de 146 denuncias, duplicando las cifras de un mes común.

Canal 13 y su noticiario "Teletrece", acumula un total de 38 denuncias entre el 18 y el 24 de octubre. 29 de ellas hacen referencia a la equivocación de la conductora Constanza Santa María, quien leyó erróneamente un gráfico expuesto en pantalla.

Las cifras proyectadas señalaban que un 69% de las personas creía que el Presidente Piñera debía "escuchar con humildad las demandas y dar solución para que las personas mejoren en su calidad de vida", mientras que un 30% indicaba que el Mandatario debía "enfrentar con firmeza" la violencia. Pero Santa María leyó los datos al revés, lo que fue ampliamente viralizado en redes sociales, incluso cuando la propia periodista rectificó los datos y trascendió la información que le habían sido previamente mal redactados.

Otra de las coberturas cuestionadas fue la que realizó el noticiario "Meganoticias" (Mega), quienes han recibido un total de 37 denuncias, 19 de las cuales aluden a la actitud de un reportero con un conductor del Transantiago a quien se dispuso a entrevistar en medio del toque de queda del pasado 21 de octubre.

El trabajador, identificado como Alonso Ortiz, comentó al periodista que tenía dos cáncer y que conducía utilizando pañales, relatos a los que el reportero no dio mayor relevancia en su despacho. Esto fue considerado como una "falta a la dignidad de las personas" en las denuncias al CNTV.

En tanto, los noticiarios de TVN y Chilevisión acumulan siete y ocho denuncias, respectivamente, con acusaciones que incluyen la "falta al derecho colectivo de la información" y "sensacionalismo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores