EMOLTV

Llamado de Sebastián Piñera a lograr acuerdos alcanzó histórica sintonía en televisión

El mensaje que el Presidente de la República entregó en la noche del martes, tuvo un alcance de 4.470.228 personas.

13 de Noviembre de 2019 | 16:44 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
Expectación existía en todo Chile en la noche del martes, luego de que se conociera que el Presidente Sebastián Piñera había regresado a La Moneda, tras haberse retirado a su domicilio. El Mandatario se encontraba en el Palacio acompañado, entre otros, por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y se preparaba para realizar algún anuncio.

El momento coincidió con el inicio de los noticiarios, los que transmitían en directo desde La Moneda, primero con imágenes en las que se veía la ventana del despacho presidencial y luego el podio con el Escudo Nacional, que evidenciaba que el Jefe de Estado diría algunas palabras.

Los minutos pasaban y la comparecencia del Presidente, que en un comienzo sería a las 22:00 horas, se fue retrasando, Mientras, los noticieros seguían con sus informaciones, la mayoría relacionadas con la crisis social, pero mantenían un pequeño recuadro en pantalla que mostraba el salón donde en cualquier momento aparecería Sebastián Piñera.

El Mandatario salió finalmente a escena a las 22:30 horas, flanqueado a su derecha por Blumel y a su izquierda por Rubilar. Y durante aproximadamente siete minutos habló al país haciendo un llamado a lograr tres grandes acuerdos -por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución- para salir de la crisis social que afecta a Chile desde el 18 de octubre pasado.

Durante los minutos por los que se prolongó su alocución, la sintonía de los canales nacionales de televisión se disparó. Según cifras a las que tuvo acceso Emol, entre las 22:30 y las 22:38 horas, el alcance total de la transmisión fue de un total de 4.470.228 personas.

En tanto, el desglose por señal fue el siguiente: 1.447.826 CHV; 1.303.317 Mega; 1.136.587 Canal 13; 846.156 TVN y 50.430 TV+. Cabe destacar que La Red no transmitió las palabras del Presidente.

Es importante recordar que desde julio pasado y tras alcanzar un acuerdo, los seis canales de televisión asociados a Anatel informan sobre sus audiencias en miles y millones de personas, despidiéndose de los puntos de rating. Sin embargo, las señales siguen contando con estos últimos datos, aunque no son públicos.

No obstante, según informó el diario La Segunda, entre las 22:30 y las 22:37 horas de la noche del martes, se alcanzó un rating de televisores encendidos de 75,5 puntos. Mientras que la suma de los cuatro noticiarios centrales fue de 66,8 puntos.

Esta cifra superaría con creces a grandes eventos transmitidos por la televisión chilena en el último tiempo, entre ellos el Mundial de Fútbol, la Copa América, el Festival de Viña o la Gala de este último, que no superaron los 60 puntos en su peak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?