Instituto de Música UC ofrecerá conciertos gratuitos en un nuevo Ciclo de Verano: recorrerá 400 años de historia musical

Los recitales, que se realizarán en el Campus Oriente de la casa de estudios, serán interpretados por alumnos y profesores de la institución.

13 de Enero de 2020 | 09:36 | Redactado por M. Álamos, Emol

El Ciclo de Verano 2020 se realizará en el Campus Oriente de la Universidad Católica entre le 13 y el 19 de enero.

A partir de este lunes y hasta el domingo 19 de enero se realizará un nuevo Ciclo de Verano del Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC). Se trata de cinco fechas en las que profesores y alumnos de la casa de estudios ofrecerán conciertos gratuitos de música de cámara en el Campus Oriente de la institución.

El evento, que se hace todos los años, realizará este 2020 un recorrido por cuatro siglos de historia musical: abarcando el Barroco francés, el Clasicismo y el Romanticismo, y ritmos latinoamericanos actuales.

La programación partirá celebrando los 250 años del nacimiento de Beethoven, con su Cuarteto de cuerdas Op. 18 nº 6, emblema del Clasicismo, y que se articulará con una de las obras románticas más famosas; el Cuarteto Nº2 de Alexander Borodin (lunes 13, 20:00 horas, en el Templo Mayor).

El martes 14 Daniel Lewin y su Orquesta de tango Félix Verdi interpretarán los más recordados tangos (20:00 horas en el Patio de la Biblioteca). En el repertorio se incluye "Don Juan", de Ernesto Ponzio; "Libertango", de Ástor Piazzolla; "Por una cabeza", de Carlos Gardel; "La cumparsita", de Gerardo Matos Rodríguez: y piezas de Aníbal Troilo y Horacio Ferrer.

El Barroco francés protagonizará la jornada del miércoles 15, con Estudio MusicAntigua (20:00 horas, Templo Mayor). El público podrá conocer la sonoridad orquestal con la cual se ejecutaba realmente la música en las cortes de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. Abordarán dos colecciones de danzas: la Suite “Piezas en Trío”, de Marin Marais, y “Deuxième Récréation de Musique”, Op. 8, de Jean-Marie Leclair.

El jueves 16, el Cuarteto de Saxofones Oriente presentará el programa "Un arcoíris latinoamericano" (20:00 horas, Patio de la Biblioteca). Se trata de obras con influencia de la música popular de toda la región, que fueron compuestas a partir de danzas como la conga, el mambo y el danzón.

La fecha de término del Ciclo de Verano 2020 se realizará el domingo 19 (13:00 horas, Templo Mayor). Ese día la directora argentina Virginia Bono conducirá un programa coral que rendirá homenaje al jubileo de Beethoven, con su "Canto Elegíaco", y con un Kyrie escrito por Gottlob Benedict Bierey a partir de la famosa Sonata "Claro de Luna". Ello se complementará "con una muestra de todas las corrientes del siglo XX y XXI", dice Bono. El coro estará conformado por los cantantes y directores corales que están asistiendo al Curso de Repertorio Coral que la trasandina dicta en el IMUC.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores