Dueño de Radio Beethoven vende marca a la PUC: Señal volverá al dial y ocupará la frecuencia de Radio Zero

Según Ignacio Sánchez, rector de la casa de estudios, "la señal debiera iniciar sus operaciones en el primer semestre de 2020". Radio Zero, en tanto, dejará de estar al aire a partir de febrero.

10 de Enero de 2020 | 17:06 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol

Patricio Bañados, voz histórica de Radio Beethoven.

El Mercurio
A poco más de un mes de cerrar de sus transmisiones, este viernes se conoció que la emblemática Radio Beethoven regresará al dial FM, luego de que su dueño alcanzara un acuerdo preliminar para su traspaso a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Según informó Ignacio Sánchez, rector de la casa de estudios, el objetivo de la propuesta es "ayudar a proteger y reforzar la labor de uno de los escasos medios de comunicación con aporte cultural indiscutido en Chile".

Sánchez agregó que el acuerdo inicial contempla que la PUC se haga cargo del proyecto Radio Beethoven a través de la marca y la frecuencia 97.7, actual Radio Zero. "Una vez que avance y se formalice el acuerdo, con evaluación y aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la señal debiera iniciar sus operaciones en el primer semestre de 2020", agregó el rector.

Por su parte, en un comunicado, Copesa sostuvo que el acuerdo tiene dos miradas. "La primera positiva, en el sentido de que se logra la continuidad de la Radio Beethoven. La segunda, más triste para todos, es que Radio Zero deja de estar al aire a partir de febrero".

Sánchez explicó que la decisión de hacerse cargo de la emblemática radio "en un momento crítico para el país", fue tomada "con responsabilidad" y luego de escuchar diversas opiniones.

Copesa, en tanto, aseguró que se optó por la propuesta de la PUC, "primero porque se trata de una institución de gran tradición, prestigio y muy comprometida con la cultura. Segundo, porque su proyecto es preservar la tradición de la radio".

Respecto al financiamiento de la señal, Sánchez aclaró que se comprometerán fondos que son del patrimonio de reserva de la PUC y que están destinados a su desarrollo estratégico. "Es decir, fondos que no alteran la operación y el compromiso con la calidad de nuestra docencia e investigación", precisó.

"Estamos considerando hacerlo de esta manera, porque estamos convencidos que invertir en esta radio sería aportar al país desde una dimensión fundamental: la de la preservación y proyección del patrimonio cultural de la sociedad chilena", apuntó Sánchez.

Finalmente, el rector manifestó su esperanza de que el acuerdo con Copesa avance, para que Radio Beethoven pueda reiniciar sus transmisiones con su acostumbrada música clásica de calidad.

Cabe recordar que a comienzos de noviembre pasado se informó que Radio Beethoven dejaría de pertenecer al conjunto de medios controlados por el Grupo Copesa, debido a una oferta de compra. De esta manera, la señal dejó de transmitir en la frecuencia 96,5 del dial FM el 30 del mismo mes y tras 38 años al aire, una decisión que fue muy lamentada por sus auditores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores