Subastarán en multimillonaria cifra una colección privada de recuerdos de John F. Kennedy

Según Ronnie Paloger, dueño de las piezas, el conjunto muestra la inteligencia, compasión y el sentido del humor del ex presidente de Estados Unidos, quien fue asesinado durante su mandato.

13 de Enero de 2020 | 12:26 | AP / Publicado por M. Álamos, Emol.

En la puja se subastará un borrador escrito a mano alzada por JFK del discurso en el que anunció su intención de presentarse a la presidencia.

AP Archivo
Se encuentra a la venta una de las colecciones privadas más completas de recuerdos de John F. Kennedy (JFK), una que relata su vida desde la niñez hasta la Casa Blanca.

Cientos de artículos asociados con el ex presidente demócrata -quien fue asesinado en 1963 durante su mandato-, están siendo ofrecidos como un solo lote por la casa de subastas RR de Boston, por un mínimo de 1.5 millones de dólares ($1.168.050.000). No obstante, el vicepresidente ejecutivo de RR, Robert Livingston, dijo que podrían obtener mucho más.

"Esta colección en su conjunto cuenta la historia de su vida", dijo Livingston, señalando que sólo el diario de Kennedy del verano de 1945 se vendió en una subasta por casi 719.000 dólares en 2017. "Es como una exposición de museo curada en una subasta. El todo es mayor que la suma de las partes".

La colección incluye un borrador manuscrito del discurso de Kennedy de 1960 que anunciaba su intención de presentarse a la presidencia; cientos de fotos y negativos inéditos de Kennedy y su familia; acuarelas que pintó; artículos personales como una corbata, un corsé para la espalda y pelotas de golf; e incluso máscaras de Halloween de JFK y Jackie Kennedy.

Según Ronnie Paloger, un jubilado que pasó años acumulando la colección, el conjunto muestra la inteligencia, la compasión y el sentido del humor de Kennedy.

Las piezas más significativas de la colección

Paloger tenía 13 años cuando Kennedy fue asesinado, y dijo que la muerte del presidente resonó profundamente en su vida. Ahora está vendiendo porque tiene 70 años y necesita los recursos.

"Me quedé sin dinero", dijo el residente de Marina del Rey, California, quien también fue dueño de un enorme tesoro de recuerdos de Muhammad Ali. "Este es mi fondo de retiro".

Después de vender su colección de Ali en 1997 y jubilarse en 2005, se dedicó a buscar los recuerdos de JFK. "Pasé cinco años a tiempo completo para rastrear todas estas cosas en las subastas", dijo.

Las piezas más significativas de la colección, según Paloger, son la carta en la que Kennedy anuncia su candidatura a la presidencia y la correspondencia que intercambió con la madre de Harold Marney, su compañero de tripulación del PT 109, que murió cuando el barco fue embestido y hundido por los japoneses en 1943.

Primera página de un borrador manuscrito del discurso de 1960 de John F. Kennedy que anunciaba su intención de presentarse a la presidencia. Crédito: AP

Pero la pieza favorita de Paloger es la breve nota escrita a mano y manchada de café que Kennedy escribió a su cuñado, el actor Peter Lawford, porque muestra el travieso sentido del humor del presidente.

Kennedy había invitado a Lawford a la Casa Blanca para discutir el guión de la película "PT 109", sobre el servicio de Kennedy en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Kennedy le dijo a Lawford que MGM Studios estaba detrás del proyecto, el actor se molestó porque estaba peleando con el jefe del estudio Louis B. Mayer, y no quería tener nada que ver con MGM.

Al día siguiente, Lawford se levantó para desayunar y encontró el guión y una nota -escrita en papelería de la Casa Blanca- en su asiento que decía: "Lea y prepárese para las revisiones a las 8:30 a.m.".

Kennedy la firmó Louis B. Mayer, haciendo que Lawford se levantara y derramara su café.

Sólo si nadie se lleva la colección en su conjunto, esta se venderá por partes. Pero Paloger piensa que sería una lástima. "Sería absurdo si esto se rompiera", dijo.

La casa de subastas aceptará ofertas online desde el 17 de enero hasta el 23 de enero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores