EMOLTV

RAE entrega esperado análisis sobre lenguaje inclusivo en la Constitución española: "Es gramaticalmente impecable"

La institución estudió la Carta Magna de otros países para realizar su informe, incluyendo las de Chile, Colombia, México, Italia y Francia. Concluyó que "en todas ellas se utilizan las mismas aplicaciones del masculino de interpretación inclusiva, tanto en plural como en singular".

20 de Enero de 2020 | 10:48 | Redactado por M. Álamos, Emol / DPA
imagen

El director de la RAE, Santiago Muñoz,explica en rueda de prensa, este lunes en Madrid, el contenido del informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución que aprobó el pleno de la institución y que fue remitido al Gobierno de ese país.

EFE
La Real Academia Española (RAE) aprobó de manera unánime un informe solicitado hace meses por el Gobierno del país europeo sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Carta Magna. En el documento, los académicos concluyeron que "la Constitución emplea un castellano correcto en términos normativos. Sus principios y disposiciones son claros y fácilmente inteligibles por los ciudadanos".

"La Constitución española es gramaticalmente impecable", señaló este lunes el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en una rueda de prensa en la que explicó las conclusiones del documento.

Para hacer el informe la institución tomó como referencia "el uso mayoritario de la comunidad hispanohablante en todo el mundo", la gramática, el diccionario y el Corpus de la Academia, y estudió la Carta Magna de otros países como la de Chile, Colombia, México y Venezuela, y también la de otras naciones de lenguas románicas como Francia, Italia y Portugal.

En el inicio del informe la Academia señaló que la expresión "lenguaje inclusivo" admite dos interpretaciones. La primera parte de la base de que las referencias a mujeres "se llevan a cabo exclusivamente a través de palabras de género femenino". Por ejemplo, decir "las españolas y los españoles" o "el pueblo español".

En cambio, la segunda interpretación -empleada en la Constitución española vigente desde 1978-, parte de la base de que el uso de términos masculinos integran "claramente" su referencia a hombres y mujeres "cuando el contexto deja suficientemente claro que ello es así, de acuerdo con la conciencia lingüística de los hispanohablantes y con la estructura gramatical y léxica de las lenguas románicas".

Esta última convicción ha sido "verificada en múltiples estudios", por lo que la RAE justifica su postura expresando que el fenómeno es "puramente gramatical y no consecuencia del acuerdo expreso de una institución, sea política o cultural, antigua o contemporánea, española o extranjera".

De esta manera, la institución señala que es correcto e inclusivo decir "todos", "nadie", "niños", "padres e hijos", "los españoles y los ciudadanos", entre otros.

La puerta abierta respecto a los cargos individuales


Respecto a los cargos individuales, la RAE propone orientaciones de una posible reforma de las expresiones que se refieren a estos y no se apega a ninguna de ellas "al no fundamentarse en criterios lingüísticos".

Una de las alternativas es desdoblar los cargos (hablar de "El presidente o la presidenta del Gobierno"), desdoblar todas las menciones de estos cargos (hablar de "La Presidencia) o mantener los masculinos tal y como están actualmente en la Carta Magna.

"Estas denominaciones (en femenino) no vienen impuestas ni por razones jurídicas ni lingüísticas sino por razones políticas o sociológicas", resalta el informe, por lo que "no corresponde a la Real Academia elegir entre estas opciones, que no se fundamentan en criterios lingüísticos".

Respecto a las otras constituciones analizadas, "la conclusión de este análisis es que en todas ellas se utilizan las mismas aplicaciones del masculino de interpretación inclusiva, tanto en plural como en singular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?