EMOLTV

Testigos de la defensa comienzan a declarar en juicio contra Harvey Weinstein por violación

Este viernes compareció una psicóloga experta en memoria humana, quien sostuvo que los recuerdos de la gente pueden distorsionarse tras un hecho.

imagen

Como ha sido la tónica durante todo su juicio, Weinstein entró al tribunal con la ayuda de un andador. El ex productor de Hollywood se recupera de una operación a la espalda.

AP
Un total de seis mujeres presentaron durante las últimas semanas, sus testimonios en contra de Harvey Weinstein, en el juicio por violación que el ex productor de Hollywood enfrenta en Nueva York. Y ahora es el turno de la defensa del acusado de presentar a sus testigos, en un intento por derribar las imputaciones que se han hecho a su cliente.

El primer convocado fue un empleado de Miramax y amigo de Weinstein, que mantuvo una "amistad cercana" con la actriz Annabella Sciorra, quien entregó su testimonio el 23 de enero pasado.

Paul Feldsher era amigo de Sciorra a principios de los '90, cuando ella asegura que fue violada por el ex productor de Hollywood. El relato de la actriz es clave para tratar de demostrar que Weinstein actuaba de acuerdo a un patrón de depredador sexual.

Interrogado por la abogada Donna Rotunno sobre si en aquel momento Sciorra le mencionó lo ocurrido con Weinstein, el testigo se limitó a decir que únicamente, durante un "largo paseo", y en una ocasión, la actriz le dijo que "había hecho una cosa loca con Weinstein".

Feldsher, que dijo que "Harvey Weinstein tiene apetito voraz por las mujeres", sostuvo que la actriz, famosa por su actuación en la serie Los Sopranos, no le dio más detalles sobre lo ocurrido.

Por su parte, la Fiscalía en su turno preguntó al testigo si estaba diciendo en el tribunal las cosas que quiere escuchar Weinstein, a lo que Feldsher contestó "categóricamente no".

Este viernes, en tanto, la defensa citó como testigo experta a una profesora de psicología, quien declaró que los recuerdos de la gente pueden distorsionarse tras un hecho.

La profesora Elizabeth Loftus, especialista en memoria humana de la Universidad de California, Irvine, dijo al jurado que recibir información equivocada sobre un evento, tratar de recordarlo en terapia y discutirlo con funcionarios judiciales, pueden distorsionar la memoria.

"He visto una situación donde las personas están motivadas para tratar de recordar más", dijo Loftus, lo que las lleva a completar "detalles que se perciben como recuerdos".

Aunque Loftus no declaró sobre temas específicos en el caso de Weinstein, la experta dijo al jurado que las emociones fuertes alrededor de un recuerdo no eran garantía de precisión.

"Hay muchos estudios que muestran que recuerdos falsos pueden ser expresados con mucha emoción", afirmó.

Weinstein, de 67 años, se ha declarado no culpable de violar a la ex aspirante a actriz Jessica Mann y de agredir sexualmente a la ex asistente de producción Mimi Haleyi. Desde 2017, más de 80 mujeres lo han acusado de comportamiento sexual inapropiado.

El ex productor, conocido por películas como "El Paciente Inglés" y "Shakespeare enamorado", ha negado haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento.

Su juicio es ampliamente visto como un hito en el movimiento #MeToo, por el que muchas mujeres han acusado a poderosos hombres de los negocios, el entretenimiento, los medios y la política de comportamiento sexual inadecuado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?