EMOLTV

Centro Cultural GAM denuncia intervención que borró de su fachada rayados y expresiones callejeras sobre el estallido social

La institución condenó el hecho y señaló que no fue autorizado ni gestionado por la organización, a la vez que desconoce la procedencia del acto. El Centro Arte Alameda también acusó que su frontis fue pintado.

19 de Febrero de 2020 | 12:34 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

La fachada del GAM amaneció cubierta con pintura

Centro Cultural Gabriela Mistral
El Centro Cultural Gabriela Mistral denunció que su fachada amaneció este miércoles intervenida con pintura, la que eliminó los rayados, panfletos y "expresiones artísticas callejeras" que fueron cubriendo el frontis del edificio desde el estallido social de octubre.

"Declaramos que esta intervención no fue autorizada ni gestionada por GAM, no recibimos notificación de ninguna entidad ni organización para ello y desconocemos la procedencia de dicho acto", sostiene la institución en un comunicado enviado a los medios.

El documento hace énfasis en que como centro cultural creen "en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación y condenamos este hecho".

Asimismo, informan que los muros del edificio han sido objeto de estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile "por considerar que sus contenidos revelan los cambios históricos que estamos viviendo".

"Por otra parte, muchos de los murales pintados en nuestra fachada, algunos anónimos y otros de conocidos artistas, son parte del Museo de la Dignidad", agregan.


Crédito: GAM

Crédito: GAM

Solo algunos de los murales permanecen en la fachada tras la intervención, por lo que GAM intentará rescatarlos "por su significado para el imaginario colectivo".

"Creemos que Chile está en un momento histórico que se revela en sus muros. Nuestros fachada se re escribe diariamente manifestando las historia del movimiento social", concluye el comunicado.

Las fachadas de numerosos edificios y centro culturales han sido cubiertas durante los últimos cuatro meses con panfletos, grafitis, murales y otras expresiones, la mayoría de ellas relacionadas al estallido social.

La polémica con el frontis del GAM se suma a lo ocurrido a principios de mes con el Teatro UC, el cual fue multado por la Municipalidad de Ñuñoa por mantener en su fachada los rayados, a pesar de que existe un decreto municipal en esa comuna que regula el ornato de calles y edificaciones de privados.

Imagen de archivo. Crédito: GAM

Así amaneció hoy la fachada. Crédito: GAM

También el Centro Arte Alameda


El GAM no fue el único edificio de la zona que amaneció con su fachada intervenida. También ocurrió con el Centro Arte Alameda, que acusó el hecho a través de su cuenta en Facebook.

"Informamos a la ciudadanía que la fachada de Centro Arte Alameda fue intervenida y pintada sin nuestro consentimiento. De ninguna manera esta es una gestión organizada ni producida por el equipo de nuestro centro cultural", señaló la entidad, junto a imágenes que muestran el frontis del edificio cubierto de pintura de celeste.

En la publicación, Centro Arte Alameda asegura que "esto es una higiene visual que ejerce una violencia simbólica" y agrega que, a juicio de la institución, las expresiones de todas las personas son importantes.

"El arte era la luz de esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura", finaliza el texto.


Crédito: Centro Arte Alameda / Captura Facebook.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?