EMOLTV

Desde "1984" hasta "El Principito": Cuáles son y de qué tratan los 10 libros más pedidos en la Biblioteca Pública Digital

En promedio la entidad virtual realiza 2.908 préstamos diarios, y solo entre el 16 y el 24 de marzo registró 26.175.

26 de Marzo de 2020 | 12:55 | Por Claudio Torres, Emol
imagen
La actual emergencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo a raíz del coronavirus, tiene a millones de personas viviendo en aislamiento para evitar el contagio de Covid-19.

Para sobrellevar el encierro, se han implementado diversas herramientas tecnológicas para acceder a la cultura y también se han potenciado otras ya existentes. Este es el caso de la Biblioteca Pública Digital (BPD) de Chile, una plataforma para solicitar en línea el préstamo de un libro.

El espacio virtual, que busca promover la lectura desde cualquier punto geográfico del país y que para acceder a él se necesita crear una cuenta en bpdigital.cl, en promedio realiza 2.908 préstamos diarios. Sin embargo, solo entre 16 y 24 de marzo registró 26.175.

La ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, considera que la BPD "ha demostrado ser una excelente alternativa" para quienes se encuentran en sus hogares.

"La respuesta de los usuarios nos ha demostrado que la Biblioteca Pública Digital es una excelente alternativa para descargar libros. Ingresando a bpdigital.cl, los amantes de la lectura pueden acceder a una lista que supera los 60 mil títulos, con una amplia variedad de temas y contenidos, para todos los gustos y todas las edades", indicó.

Consultados por Emol, desde la BPD indicaron que los 10 títulos más solicitados en los últimos días son: "1984" (531), "El misterio de Salem's Lot" (426), "El último adiós" (256) , "Un monstruo viene a verme" (208), "Las aventuras de Sherlock Holmes" (195), "Masculinidades, familias y comunidades afectivas" (174), "Relatos de una mujer borracha" (173), "La Divina Comedia" (162) , "Historia secreta de Chile" (142) y "El Principito" (138).

Cabe recordar que el Ministerio de las Culturas cuenta, además, con otros dos sitios exclusivamente dirigidos al material bibliográfico digital. Por un lado, esta Memoria Chilena, con foco en los temas relativos al patrimonio. Y, por otro, la Biblioteca Escolar Digital, enfocada a estudiantes.


  • Los 10 más pedidos
  • 1.- "1984", George Orwell

    Es la antiutopía o distopía más célebre de todas cuantas fueron escritas durante la primera mitad del siglo XX. En ella, el autor presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos, que resulta imposible escapar a su control.

  • 2.- "El misterio de Salem's Lot", Stephen King

    Relata cómo es Salem's Lot, un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. O quizás esto son solo apariencias, pues lo cierto es que sí están sucediendo diversos hechos misteriosos, incluso escalofriantes.

  • 3.- "El último adiós", Kate Morton

    La pieza literaria se centra en una historia de misterio, orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad.

  • 4.- "Un monstruo viene a verme", Patrick Ness

    Cuenta una trama emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo.

  • 5.- "Las aventuras de Sherlock Holmes", Arthur Conan Doyle

    La obra narra,con ritmo ágil y estilo directo, 12 historias, 12 casos detectivescos, conmovedores unos, trágicos otros, cómicos varios, pero todos rebosantes de ingenio, todos apasionantes.

  • 6.- "Masculinidades, familias y comunidades afectivas", María del Rocío Enríquez

    Contiene ensayos que muestran la pertinencia del análisis de la dimensión emocional en los estudios de las relaciones de género, familiares y socioafectivas.

  • 7.- "Relatos de una mujer borracha", Martina Cañas

    Cuenta cómo a su autora le gusta salir, carretear, ir de fiestas y, también, tomar una copa de vez en cuando, hacer un par de salud para celebrar, y todo lo que le acontece durante esas experiencias.

  • 8.- "La divina comedia", Dante Alighieri

    Poema religioso que aborda el pecado, la virtud y la teología. El autor, también discute varios elementos de la ciencia de su época, como, por ejemplo las implicaciones de una Tierra esférica y las estrellas visibles en el hemisferio sur, y analiza la importancia del método experimental en la ciencia.

  • 9.- "Historia secreta de Chile", Jorge Baradit

    ¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera en un símbolo luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium? Estas son algunas de las preguntas que el autor responde, para proponer una historia distinta, una líquida, blanda y moldeable.

  • 10.- "El Principito", Antoine de Saint-Exupery

    La novela cuenta cómo un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufre una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales, y otras observaciones al mundo y sus dinámicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?