EMOLTV

Teletón 2020: La última de Don Francisco, sin meta y con artistas internacionales vía streaming

El animador que durante años ha liderado la cita televisada, sostuvo en entrevista con EmolTV que "esta es una Teletón de emergencia y de urgencia", ya que actualmente solo tienen fondos para operar hasta mayo. Además, aseguró que "debo darle el paso a otra gente".

31 de Marzo de 2020 | 14:35 | Redactado por Claudio Torres, Emol
imagen
El Mercurio
"Estamos preparados para seguir atendiendo a nuestros pacientes, el problema es que nuestros recursos se están terminando".

Así afirmó el animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, en conversación con EmolTV al referirse a la situación económica por la que atraviesa la Teletón, entidad que actualmente tiene liquidez hasta mayo para sostener los centros de rehabilitación que existen en el país.

Y añadió: "Por eso estamos haciendo esta suerte de Teletón, porque la verdad es que una Teletón es con público, es con Estadio Nacional, con muchos móviles en directo y en diferentes lugares. Esta es una Teletón de emergencia y de urgencia".

Sin embargo, Don Francisco adelantó que de todas formas los canales de televisión se unirán para llegar al hogar de chilenos, y crear "un puente con las personas y hablar de discapacidad".

Asimismo, el animador aseguró que "este año no habrá meta" y se buscará que cada persona done lo que pueda, considerando las rebajas salariales y la pérdida de empleos que han tenido que enfrentar los chilenos primero debido a la crisis social que se originó el 18-O y, luego, a la situación generada por el covid-19.

"Queremos dirigirnos a la gente que pueda, porque sabemos que hay un porcentaje de nuestra población que en esta oportunidad no va a poder colaborar mucho (…) El dinero hoy día cambió de valor, es para alargar la vida, para mejorar la vida y no para agrandar el patrimonio, no para hacer ahorro, a esa gente nos estamos dirigiendo", expresó Kreutzberger.

Consultado respecto a las críticas a la realización del evento pese al contexto sanitario, Don Francisco dijo que "estamos escuchando todas las críticas, por eso no estamos haciendo un programa tradicional. El programa no tiene meta, la meta es la vida. La segunda meta es ayudar a nuestros niños".

Actualmente los 14 centros de rehabilitación atienden a 31.500 usuarios, de los que el 50% son menores de 18 años. En tanto, 5.700 pacientes están postrados y 6 mil no se pueden valer por sí mismos.

"Ley Teletón"


Don Francisco también reconoció que sería importante la discusión de una "Ley Teletón" que asegure fondos para el funcionamiento de los centros cuando haya una emergencia.

"Una Ley Teletón que tenga un fondo de emergencia para cuando hay un hecho particular, esa es una posibilidad. Lo otro que me parece muy necesario es que el Estado, o a través de una ley, financie más para que nosotros funcionemos. Si nos dan más recursos, podemos atender mejor", dijo.

En tanto, el animador recordó que este año las donaciones personales se harán vía transferencia electrónica y para esto desde hoy diversas entidades bancarias habilitarán un "botón digital" en sus portales web, que permitirá hacer donaciones directas a la cuenta 24.500-03 del Banco de Chile.

Programa Interactivo y el último de Don Francisco


"Estamos preparando un programa de unidad nacional para levantar el espíritu", dijo Don Francisco quién confirmó que tal como se ocurre año a año, los diferentes canales de televisión chilena se unirán para hacer transmisiones conjuntas del evento solidario.

Así, el viernes 3 de abril comenzará con una "Matinatón virtual" para convocar a personas a la jornada inaugural, que arrancará a las 22:00 horas y se extenderá hasta las 02:00 de la madrugada, y será liderada por Mario Kreutzberger desde su hogar.

Asimismo, habrá "un grupo de animadores desde el Teatro Teletón" que apoyarán a Don Francisco animando a las personas a donar y explicando la labor que realiza día a día la entidad.

Por otro lado, se contará con artistas internacionales quienes cantarán vía streaming desde sus casas.

"Por ejemplo, yo te voy a decir Luis Fonsi te acuerdas cuando estuviste tantas veces en el Estadio Nacional, y te voy a mostrar en el Estadio Nacional y podrás contarme qué sentiste en ese momento. Va a haber toda una interacción. Y, después vamos a permitirle a alguien en la casa hacerle preguntas a Luis Fonsi", dijo el animador. Y añadió: "Va a ser un programa más interactivo, más familiar".

La mañana del sábado se abrirá la jornada televisiva con una "Matinatón infantil", donde se tendrán los mejor de los últimos programas realizados para niños.

Ese día se adelantarán los noticiarios, para que la Teletón comience su jornada de cierre a las 21:00 horas y hasta las 02:00 de la mañana.

Respecto a las actividades tradicionales como la presentación de artistas en el Teatro Teletón, shows cómicos y más, serán suspendidos debido al contexto social.

Por otro lado, este será el último evento liderado por el animador nacional, ya que a finales de este año espera anunciar su retiro del evento para recaudar fondos.

"Yo esperaba haber anunciado que en el año 2020 sería mi última Teletón, porque yo voy a seguir colaborando hasta que me muera en todo lo que pueda. Para mí ha sido un honor haber podido colaborar, pero debo darle el paso a otra gente. A gente joven porque tienen un conocimiento y opinión distinta. Yo habré cumplido", concluyó.

Revisa a continuación la entrevista completa de Don Francisco en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?