Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: Ministros, economistas, alcaldesas y más recomiendan qué leer

Novelas, ensayos; textos sobre nutrición, música, cocina o fútbol, biografías, estudios. La variedad de temáticas es amplia este 2020, en momentos en que los libros -más que nunca- son un excelente aliado para estar en casa y cumplir así con el aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

23 de Abril de 2020 | 08:01 | Equipo Emol
León Navarro, Emol.
Este jueves se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una fecha que cobra especial relevancia este 2020, cuando millones de personas alrededor del mundo se encuentran confinadas en sus casas para evitar la propagación del coronavirus.

"Ahora más que nunca, cuando la mayoría de las escuelas de todo el mundo se mantienen cerradas y las personas se ven obligadas a limitar el tiempo que pasan fuera de sus hogares, debemos aprovechar el poder de los libros para combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes", invita la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamado en 1995 por la UNESCO, como una fecha para rendir homenaje a los libros y a los autores, y fomentar el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

En Emol invitamos a ministros, economistas, alcaldesas, deportistas, escritores e historiadores, entre otros, a que nos revelaran que están leyendo en este momento y qué títulos recomiendan leer. Aquí están sus respuestas.

    ¿Qué libro está leyendo y qué recomienda leer?

  • Consuelo ValdésMinistra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

    "Sin duda que el Día del Libro y Derecho de Autor es muy importante para todos nosotros. Más aún en este periodo de confinamiento, donde muchos y muchas podemos aprovechar de leer, de manera física o virtual, nuevos libros que nos han recomendado o que nos han marcado en algún periodo de nuestra vida. Leer nos conecta con nuestro interior y nos amplía un mundo de sensaciones y saberes infinitos.

    Es mi caso, es muy difícil elegir alguna obra en particular, pienso en novelas que he leído una y otra vez y siempre descubro algo nuevo al leerlas, como son 'Los pasos perdidos', de Alejo Carpentier, o 'Memorias de Adriano', de Marguerite Yourcenar.

    Claramente, no puedo dejar de mencionar a una de mis autoras favoritas, una de las voces más potentes y cautivadoras que tenemos en nuestro país y que nos hace reflexionar con cada palabra: Gabriela Mistral. Actualmente estoy leyendo el segundo tomo de la 'Obra Reunida de Gabriela Mistral', que hace poco lanzamos como Ministerio y está disponible en Biblioteca Nacional Digital. Contiene textos y reflexiones que nos transportan a la vida de esta gran y querida poeta chilena".

  • José de Gregorio Economista

    "'Una librería en Berlín', de Françoise Frenke. Es corto, rápido de leer, muy interesante. Estos libros de la Segunda Guerra, del Holocausto, son bastante interesantes. Estoy leyendo también, y es muy bueno, 'The Narrow Corridor', de Daron Acemoglu y James Robinson, que son los mismos que escribieron el 'Why Nations Fail'. Y tengo otros libros que he estado leyendo sobre derecho y economía, toda esta cosa de mi inquietud por los temas constitucionales. Pero hoy día estoy fundamentalmente dedicado a leer de pandemia".

  • Carmen Gloria LarenasDirectora General del Teatro Municipal de Santiago

    "Siempre leo más de un libro a la vez (herencia de mi papá) y hay uno que he disfrutado en especial estos días: de Anna Beer 'Armonías y suaves cantos: las mujeres olvidadas de la música clásica'. Por alguna razón, en el mundo de la música hay espacios que se han mantenido principalmente masculinos, y uno de ellos es la composición. Explicaciones puede haber muchas, pero hay un hecho concreto: el talento de las mujeres para componer fue ignorado, apartado e invisibilizado en el pasado tanto por razones sociales como familiares y eso, tiene consecuencias hasta el día de hoy.

    El libro revisa la vida de ocho mujeres que desafiaron las convenciones sociales que trataban de excluirlas del ámbito artístico. Entre ellas encontramos a Clara Schumann -la más conocida-, Francesca Caccini y Lili Boulanger, entre otras.

    Como profesional del ámbito de la cultura, me interesa entender ciertas 'ausencias' en este mundo, de las mujeres. Todos hemos crecido en una sociedad armada, donde los espacios para desarrollarnos no siempre han sido evidentes. Yo creo profundamente en las habilidades y los talentos de las mujeres y en la manera diversa y articulada que tenemos de mirar el mundo; y en el cómo nos relacionamos con las personas y las posiciones de poder".

  • Felipe Ward Ministro de la Segpres

    "Estoy leyendo 'Homo Deus' de Yuval Noah Harari, es un libro de dónde viene la humanidad, hacia dónde va, cuáles son los procesos que está atravesando la historia actualmente.Tiene un capítulo muy interesante respecto al humanismo, al eventual conflicto entre el matrimonio mal avenido -como dicen- entre ciencia y religión. Y me parece muy interesante la descripción que hace de lo que está ocurriendo hoy en el mundo, que es de alguna forma aplicable a lo que estamos viviendo en términos de la pandemia. El libro por supuesto fue escrito antes, pero hay una trama que se describe bastante bien, incluso a propósito de lo que estamos viviendo hoy".

  • María José CumplidoHistoriadora

    "En general siempre leo harto, pero hoy en día que hay algo más de tiempo o que el mismo encierro te obliga a buscar maneras de escapar, pienso que he podido leer mucho más. En general, al ser pandemia, racionalicé de otra manera mis lecturas, ya no el mero interés, sino que las dividí en libros de historia, ensayos o estudios varios y novelas. Lo hice así para ir cambiando los tipos de textos y hacerlo más dinámico.

    En términos históricos, me leí un libro súper interesante sobre la historia de la desigualdad que se llama 'El gran nivelador', de Walter Schneidel, y también una biografía de Simone de Beauvoir de Kate Kirkpatrick. Ambos muy entretenidos y con un punto de vista súper interesante.

    En novelas me vine a Latinoamérica. Leí 'Poeta Chileno', de Alejandro Zambra, que me hizo muy bien porque hay varios lugares santiaguinos reconocibles, lo que me hizo sentir que salía a pasear por la ciudad. También leí 'Nueve Lunas', de Gabriela Wiener (peruana).

    De ensayos entretenidos leí 'Hasta que valga la pena vivir', de Constanza Michelson, que me gustó mucho, y un libro traducido hace poco que se llama 'Las Implacables', de Deborah Nelson, que analiza el proyecto intelectual de seis mujeres, entre ellas Hanna Arendt, Susan Sontag y Joan Didion.

    Ahora, si continúa la pandemia, quiero leerme un pendiente que tengo en la vida que es 'Los Hermanos Karamazov'".

  • Jaime Mañalich*Ministro de Salud

    "Yo quiero aprovechar la oportunidad del Día del Libro para recomendar dos que para mí han sido extraordinariamente fascinantes. El primero es del escritor español Javier Cercas, 'Terra Alta', que es una novela de corte policial, investigativo, muy interesante, que para estos tiempos de cuarentena, de estar en la casa, yo lo recomiendo vivamente.

    El segundo libro, porque yo siempre leo un libro de novela y otro de ensayo, es este magnífico texto de Carlos Peña, que se llama precisamente 'Pensar el malestar'. Para mí es la meditación de más alto nivel que hay hoy en día en Chile respecto a nuestro momento histórico, nuestro momento sociológico, para mejor entender la crisis que vivimos desde el 18 de octubre y también incluso para entender mejor lo que nos está pasando ahora a propósito del covid. Realmente lo recomiendo de verdad porque es un texto único que vale la pena leer".

    *La información sobre las lecturas del ministro de Salud fue proporcionada por el Mineduc.

  • Ignacio SánchezRector PUC

    "Los libros que leo en este momento:

    - 'Largo Pétalo de Mar', Isabel Allende. Repasar las historias de la guerra civil española siempre es de interés. Mi señora es hija de gallegos, además, vivimos cuatro años en Winnipeg, Canadá con la familia y niños pequeños durante mi beca de especialización. Como dice la autora, 'todos los círculos se cierran'.

    - 'Sobre la buena muerte. Por qué no debe haber eutanasia', Robert Spaemann. Releerlo en estos momentos de pandemia vuelve a poner en relevancia la importancia de los cuidados paliativos en pacientes terminales y en quienes considerar la proporcionalidad de los tratamientos, los factores de riesgo y enfermedades crónicas.

    - 'Jorge Bergoglio, Francisco', Andrea Tornielli. Imposible no recordar sus palabras que nos entregó hace dos años en la Casa Central UC cuando dijo que 'las universidades deben ser verdaderos laboratorios que piensan el futuro de la sociedad'".

  • Ennio VivaldiRector U. de Chile

    "'Sostiene Pereira', de Antonio Tabucchi. Esta novela representa un mensaje esperanzador con un final emocionante, algo que sin duda es bien recibido en estos tiempos. Es la historia de un periodista viejo y experimentado que arriesga su vida por un joven aficionado perseguido por la dictadura de Salazar en Portugal. El Ictus hizo una fabulosa adoración teatral en la novela".

  • Rodrigo BarañaoChef

    "'Cocinar', Michael Pollan. Este libro me estoy leyendo en mis pocos momentos libres. Está muy bueno, ya que habla del origen y miradas distintas de la cocina. Es muy entretenido cómo cuenta un amateur lo fácil y adictivo que es la cocina, notable.

    Recomiendo: 'La Buena Mano', Lucía Santa Cruz. Hay muchos de cocina para recomendar, pero este es uno de la cocina tradicional chilena y antiguo de la autora".

  • Karen Rojo Alcaldesa de Antofagasta

    "Durante esta pandemia que estamos viviendo hay un libro que yo recomiendo mucho, que estoy a punto de terminarlo de leer que se llama 'Cerebro de Pan', que deja en evidencia que hay ciertos tipos de alimentos que destruyen al cerebro y finalmente eso repercute en la aparición de ciertas enfermedades que son muy prevalentes en el mundo y que se pueden evitar, como por ejemplo el consumo de ciertos carbohidratos como por ejemplo los que somos intolerantes al gluten y se ha demostrado que este tipo de productos genera inflamaciones en el cerebro y finalmente en el sistema inmunológico, desarrollando enfermedades digestivas como colon irritable, alzheimer, artritis reumatoide o epilepsia refractaria. Ojalá la gente pueda bajarlo y leerlo, es de fácil lectura, pero deja muy sorprendido de ciertas actitudes que uno tiene a lo largo de la vida que si no uno los considera finalmente va a ser un ejemplo más de lo que dice el libro, dominados por alimentos que generan una pésima calidad de vida".

  • Pedro-Pablo Prudencio Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago

    "He tomado durante esta cuarentena la oportunidad de leer varios libros. Entre ellos puedo recomendar especialmente 'Bach: La música en el castillo del cielo' para todo quien quiera conocer más respecto al gran compositor alemán Johann Sebastian Bach, en palabras de un experto de su obra como lo es el renombrado director inglés Sir John Eliot Gardiner. También recomiendo los libros 'El ruido del tiempo', de Julian Barnes, quien cuenta en forma de novela algunos episodios biográficos de la vida y obra de Dimitri Shostakovich, así como un libro de recetas operáticas alternativo, llamado 'Un festín para Don Giovanni', escrito por los músicos Francesco Attardi Anselmo y Elisa de Luigi. Este libro nos presenta con mucha sensualidad una receta diferente para cada escena de la ópera del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. De esta forma, podemos conocer detalles musicales y teatrales de 'Don Giovanni' y dar un paseo culinario relacionado a ella.

    Estos libros me han inspirado de forma diferente un acercamiento por la magia y grandeza de la música".

  • Francisco SaavedraConductor de televisión

    "Me leí recién 'Ajuste de cuentas' de John Grisham, es un thriller impresionante, es corrupto, es violento, se parece mucho a "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee. Es un policial que te deja los pelos de punta, me encantó. Y lo otro que podría recomendar, que es algo absolutamente distinto, son los libros de Pedro Calluqueo para quienes aún no entienden o no saben cuáles son las demandas de los pueblos originarios. Creo que 'Esa ruca llamada Chile y otras crónicas mapuches' son como el gran inicio antes de empezar a leer la 'Historia secreta mapuche'. Luego tengo 'El Periodismo que remece a Chile', de Ciper, que incluye el desconocido imperio de Karadima, los pobres que la encuesta Casen se niega a contar, los hombres de Piñera... Hay un montón de crónicas que quiero leer de buen periodismo".

  • Vivianne BlanlotEconomista y ex ministra

    "Estoy leyendo tres libros. Siempre estoy leyendo más de uno porque depende del ánimo, lo que leo. Yo recomiendo 'El Gran Nivelador', es un libro sobre la violencia en la historia de la humanidad, desde la edad de piedra hasta hoy. Es interesante porque están las revoluciones, las reacciones, los levantamientos y la violencia entre las personas. Es muy interesante porque básicamente es un estudio de la naturaleza humana y de las sociedades. De novela estoy leyendo 'All the light we cannot see', 'Todas las luces que no podemos ver'. Es una novela preciosa, no quiero adelantar de qué se trata, pero es preciosa, realmente uno disfruta, alimenta el alma".

  • Raúl FigueroaMinistro de Educación

    "Me he dado cuenta que los cuentos son una gran solución para los que nos gusta leer y tenemos poco tiempo, por eso estoy leyendo los 'Cuentos de Canterbury' y 'Antología' de Ernest Hemingway".

  • Jean Philippe Cretton, Animador

    "'Recuerdos, sueños, pensamientos'. Últimamente me he sentido muy atraído por la mente y sus dimensiones. En esa búsqueda, que ya lleva algunos años, conocí a Carl Jung. Me gusta mucho su análisis, en general, pero este libro tiene algo más allá de lo estrictamente teórico.

    A través de su propia biografía, va logrando entregar sentido a cada uno de sus recuerdos, para así terminar de configurar una historia compleja en torno a cómo los distintos hechos de sus vida fueron modelando su personalidad. No había podido avanzar en este libro como quería y la cuarentena me ha permitido retomarlo".

  • Carolina Leitao Alcaldesa de Peñalolén

    "Lo estoy leyendo hace como seis meses porque aún no lo puedo terminar. Se llama 'Aporofobia', que es el rechazo al pobre, un desafío para las sociedades democráticas de la española Adela Cortina. Es un estudio que se hizo en Europa sobre el rechazo a los migrantes, pero en realidad no es el rechazo al migrante porque cuando el migrante es alemán, rubio, de ojos azules, nadie lo rechaza, sino que es un rechazo a los pobres, es súper interesante y bien entretenido.

    Como es un estudio, lo que va mostrando en el fondo es que efectivamente nuestra sociedad tiene que trabajar de manera permanente para evitar la discriminación y hoy día uno de los ámbitos de discriminación a los pobres como tal, a la gente no le gusta ver pobres, no quiere tenerlos cerca".

  • Paulo RamírezPeriodista

    "Esta cuarentena ha sido productiva. Leí 'The Coddling of the American Mind', de Jonathan Haidt y Greg Lukianoff; 'Autumn', de Karl Ove Knausgard; 'Antes de que fuera octubre', de Oscar Contardo, y 'If Beale Street Could Talk', de James Baldwin. Ahora estoy leyendo una biografía de Baldwin (me obsesioné con él) escrita por David Leeming".

  • Alberto RojasPeriodista y escritor

    "En estos días estoy aprovechando de ponerme al día con lecturas atrasadas como 'La Tierra errante', de Cixin Liu, que es una estupenda antología de ciencia ficción china, y 'Munich', de Robert Harris, una muy recomendable novela de espionaje ambientada en 1938.

    En estos tiempos de pandemia y cuarentenas, ciertamente yo no leería 'La peste', de Albert Camus, ni 'Apocalipsis', de Stephen King. Sería como quedar atrapado en un "loop" de plagas y yo creo que todos estamos buscando algo diferente, como 'Terra Alta', de Javier Cercas, que es una novela policial ambientada en una localidad española lejos de las grandes ciudades, donde la mayoría de los personajes no son lo que parecen; o 'Tres balas en la pampa', de Hugo Riquelme, Daniel Leal y Michael Rivera, un western chileno con mucha acción y suspenso".

  • Camila GutiérrezEscritora

    "Tengo la creencia firme de que todo el mundo debería llevar un diario de vida. Sobre todo en estos tiempos raros de cuarentena. Desarrollar el porqué sería demasiado largo así que paso a las recomendaciones: amo los diarios de Susan Sontag ('Renacida' y 'La conciencia uncida la carne') y los de Sylvia Plath. Los de Sontag son un charquicán de anotaciones brillantes sobre la vida, sobre su pega académica, sus desamores y el autopaqueo en torno a su escritura; sin un hilo, mostrando una libertad que me fascina y que en general solo podemos ver en textos que no se pensaron públicos.

    Los de Plath son mucho más "orgánicos" en la escritura, así que el disfrute es otro pero los recomiendo mucho para gente intensa. No por el cliché de Plath-intensa-suicida sino porque los detalles más cotidianos (espacios, comida, manera de lavarse las manos, muy importante ahora) están descritos con la precisión de quien mira todo muy atenta. Y bueno. Aunque los de Plath y los de Sontag son diarios bien distintos en su estilo, coinciden en que ambas nacieron en tiempos difíciles para ser quienes querían ser".

  • Claudio PalmaRelator de fútbol CDF

    "Leo harta literatura de fútbol. Por ahora estoy con 'Barrio Bravo: ¿Por qué amamos la pelota?' Es una de las primeras historias de calle y fútbol que tiene a disposición el emergente escritor chileno Roberto Meléndez, quien ya expone sus libros con éxito en Sudamérica y parte de Europa, en España. Me apasiona el fútbol y por ende a la hora de leer, priorizo historias, más que libros de entrenadores o biografías. Ni hablar de leer ficción, de poesía y menos de algo pegado a lo intelectual. Lo mío es de barriadas, nostalgia, penas y alegrías. Algo que fluya por mis venas y me permita usurpar frases para un relato perdido en el tiempo".

  • Esteban GrimaltVoleibolista

    "Para leer recomiendo 'Somos polvo de estrellas' de José Maza, el destacado astrónomo chileno. Lo recomiendo porque es un libro fácil de leer y se torna entretenido. Habla del origen del universo hasta como fuimos creados los humanos con todos los ingredientes estelares".

  • Ignacio ValenzuelaPeriodista y comentarista del CDF

    "'Usted sabe quién', de Rodrigo Fluxá: Es un tema que a mí me gusta porque es un misterio policial, un puzzle policial como se dice. Lo que más me llama la atención en este caso es que el autor está presente en el juicio, es una investigación donde tiene acceso a los expedientes, a las escuchas telefónicas, entonces es muy en primera persona. La forma en la que lo escribió es lo que captó mi atención y por lo cual lo recomiendo".

  • Yasmani AcostaLuchador chileno-cubano

    "Yo recomiendo leer 'La Pareja de al lado', de Shari Lapeña. Lo recomiendo porque es una muy buena historia de suspenso que cuenta la historia de un bebé que desaparece. Es ideal para estos días de encierro".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores