EMOLTV

Vecinos de Gijón salieron a sus ventanas y balcones para homenajear al fallecido Luis Sepúlveda por el Día del Libro

Los habitantes de la ciudad española agitaron libros y aplaudieron durante varios minutos al escritor chileno que murió por covid-19. Carmen Yáñez, su viuda, agradeció la iniciativa.

23 de Abril de 2020 | 10:21 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Asociación de Vecinos del Polígono / Capturas Facebook
Vecinos de la ciudad española de Gijón homenajearon hoy, Día del Libro, agitando libros desde sus ventanas al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido a los 70 años el pasado 16 de abril en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras ser diagnosticado de covid-19.

Convocados a través de redes sociales por la Asociación de Vecinos del barrio de Polígono, centenares de personas se asomaron este mediodía a sus ventanas para agitar libros y aplaudir durante varios minutos, en la ciudad en la que residía el escritor y en la que será propuesto como hijo adoptivo.

El homenaje al autor de "El viejo que leía novelas de amor" coincide con la celebración del Día del Libro, este 23 de abril, en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

La idea de hacer un homenaje a Sepúlveda partió de los directivos del Colegio Público Asturias, que tradicionalmente celebra la campaña de fomento de la lectura "En abril libros mil", pero que este año no se ha podido realizar por las medidas de aislamiento social.

La Asociación de Vecinos del barrio de Polígono, donde está ubicado el centro escolar, difundió la convocatoria a través de internet y se extendió a toda la ciudad.

Así, este mediodía centenares de vecinos que se encontraban en cuarentena en sus domicilios, se sumaron al homenaje agitando libros por las ventanas y aplaudiendo durante varios minutos.

"Muchas gracias por esta iniciativa. Es una gratificación, un honor y un consuelo para mí que la gente de Gijón lo recuerde. Muchas gracias", señaló Carmen Yáñez, viuda del escritor, en un breve video enviado al diario El Comercio de Asturias.

Sepúlveda, que desde 1997 residía en Gijón (Asturias, norte de España)), donde fundó el Salón Internacional del Libro Iberoamericano, fue diagnosticado de covid-19 a finales del mes de marzo, a su regreso de Póvoa de Varzim (Portugal), donde había participado en un festival literario.

El escritor, guionista y director de cine falleció el 16 de abril en el centro hospitalario de Oviedo tras más de un mes y medio batallando contra el virus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?