Fondas virtuales, talleres de cueca y más: Alternativas para celebrar el "18" en casa

Las Fiestas Patrias será diferentes este 2020, y aunque el llamado es a cuidarse y evitar salir, eso no significa dejar de festejar. Aquí te dejamos algunos panoramas, gratuitos y pagados, para vivir un "18" puertas adentro.

17 de Septiembre de 2020 | 16:42 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
  • "Celebra septiembre en casa"

    La Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, realizará a partir del martes 15 de septiembre un ciclo de cápsulas audiovisuales con un repertorio de destacadas obras nacionales, que circularán por el Facebook de la agrupación. La primera cápsula estará dedicada a Violeta Parra, en tanto que la segunda -lunes 21 de septiembre- recordará a Vicente Bianchi con "Momento andino". El jueves 24 será el turno de "Andantino, de Luis Advis, mientras que el cierre -martes 29- será con "Tempo di Gavotta, a tutti orquesta" de Enrique Soro.

  • Muestra sobre el cerro Santa Lucía

    Entre el 17 y el 30 de septiembre, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna tendrá disponible en su web "El cerro habitado: un sueño de Vicuña Mackenna", muestra que reúne 40 imágenes que registran diversos momentos del cerro como espacio habitable, lugar de recreo, de reuniones populares y de convocatorias abiertas, desde 1870 hasta 1970, aproximadamente.

    Además, quienes quieran participar enviando sus propias imágenes del cerro Santa Lucía habitado, pueden escribir a contacto.mbvm@museoschile.gob.cl.

  • Fiesta cuequera en Matucana 100

    Los días 17, 18 y 19 tendrá lugar la "Fonda M100" a través de la plataforma digital del Centro Cultural. Las actividades se desarrollarán entre las 18:00 y las 23:50 horas con la participación de tres grupos de cueca brava (La Gallera, 3x7 Veintiuna y Los Trokeros) y artistas nacionales con trayectoria en los escenarios chilenos.

    Las entradas tienen un valor de $4.000 por día y se pueden comprar en la página web de Matucana 100.

  • "La Yein Fonda" virtual

    Este 2020, la tradicional fonda del grupo Los Tres será transmitida vía streaming. Los días 17, 18 y 19, desde las 20:00 horas, los fanáticos de este ya clásico evento dieciochero podrán disfrutar de artistas como Los Jaivas, Tommy Rey, Buddy Richard, Moral Distraída, El Macha y los Alcohol Gel, las cuecas de María Esther Zamora y Pepe Fuentes, Los Tricolores y, por supuesto, sus anfitriones: Los Tres.

    Las entradas se pueden adquirir en tubutaca.cl vía Passline, y tienen un valor de $5.000 por día y $12.000 por los tres días. Hay descuentos para los afiliados a una caja de compensación.

  • Concierto de Luis Jara vía streaming

    Un repaso por su trayectoria musical, con éxitos como "Ámame", "Enamorado, "Un golpe de suerte" y "Mañana", entre otros, ofrecerá Luis Jara en la presentación online que realizará el 18 de septiembre a las 21:00 horas. Y, para celebrar a Chile, el show también incluirá una selección de las mejores canciones de la música nacional.

    Las entradas tienen un valor de $6.000 (más cargo por servicio) y están a la venta en el sistema DaleTicket.

  • "¡Vamos Chilenos!"

    Los días 18 y 19, Mario Kreutzberger liderará una nueva campaña solidaria, que combinará la generosidad y la celebración de las Fiestas Patrias. Con un formato similar al de la última Teletón, el programa tiene como objetivo ayudar y rendir tributo a las personas mayores, quienes han sido las más afectadas producto de la pandemia del coronavirus.

    En total serán 13 horas de transmisión, donde se contarán historias y se presentarán artistas nacionales, como Beto Cuevas, Tomy Rey, Natalino y Andrés de León, entre muchos otros; e internacionales como Diego Torres, Pablo Alborán y Yuri.

    Las donaciones se realizarán mediante un botón en las páginas web del Banco de Chile, BCI y Banco Santander.

  • "¡No se con fonda!"

    Artistas desde varios puntos del país darán forma a esta fonda virtual que reunirá lo mejor del folclore chileno. Tendrá lugar los días 18 y 19, desde las 16:00 y hasta las 19:30 horas, y en ella participarán Pancho del Sur, El Clavel, Huaso Filomeno, Grupo Altamar, Lucho Arenas Jr., René Inoztroza y Lalo Vilches.

    Las entradas se pueden adquirir en www.panchodelsur.cl y tienen un valor de $5.000.

  • Circo chileno online

    El Circo de Pastelito y Tachuela Chico no quiso quedarse fuera de las celebraciones de Fiestas Patrias, por lo que adaptó su espectáculo al formato streaming. El show, que fue llamado "Esperanza", se transmitirá los días 18 y 19 a las 19:30 horas.

    El valor de las entradas es de $3.500 (más cargo por servicio) y se pueden comprar a través de PuntoTicket.

  • Homenaje a Violeta Parra

    El sábado 19 a las 17:00 horas, Teatro del Lago transmitirá a través de su plataforma digital el concierto "Pascuala Canta a Violeta", realizado en 2017 por Pascuala Ilabaca y su banda Fauna. Se trata de un homenaje a Violeta Parra por su centenario, en el que Ilabaca interpreta éxitos como "Arriba quemando el sol" o "Casamiento de negros".

    La actividad es gratuita y para acceder a ella debes ingresar a www.teatrodellago.cl.

  • Al rescate del espíritu dieciochero

    Un multitudinario e inédito evento promete ser "Fondéate", show que se transmitirá vía streaming y que reunirá a 36 artistas, tales como Américo, Angel Parra, Manuel García, La Rancherita, Natalia Cuevas, Nicole y Javiera Parra, entre otros. Serán tres días (18, 19 y 20) enfocados en rescatar el espíritu de las Fiestas Patrias, y por ello tres de los personajes chilenos más queridos y recordados estarán a cargo de la animación: Condorito, Yayita y Ruperto. Las jornadas comenzarán a las 16:00 y cerrarán a las 22:00 horas.

    El precio diario de las entradas es de $6.000 (más cargos por servicio) y también hay disponible un pase de fin de semana por $15.000. Se pueden adquirir en https://www.passline.com/sitio/fondeate-2020.

  • Documentales especiales sobre Chile

    Durante el fin de semana de Fiestas Patrias, National Geographic incluyó programas especiales sobre nuestro país, a cargo de conocidos exploradores. Así, el viernes 18 se transmitirán tres episodios de "Chile Salvaje y Extremo": "Los confines de la Tierra" (20:00 horas), "La Tierra antes del tiempo" (20:45) y "Vida sin agua" (21:35).

    El sábado 19 a las 15:00 horas se transmitirá "Explorer Investigation: La Ruta del Plástico", a las 15:30 horas "Pristine Seas: Cabo de Hornos" y a las 16:45 horas "Archipiélago Juan Fernández".

    Finalmente, el domingo 20 a partir de las 13:00 horas se repetirá en estilo maratón los episodios de "Chile Salvaje y Extremo", "Los confines de la Tierra", "La Tierra antes del tiempo" y "Vida sin agua". Y a las 16:20 horas se podrá ver nuevamente Pristine Seas: Cabo de Hornos".

  • Inédito encuentro virtual

    En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias chilenas, el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Colón de Buenos Aires se unirán para transmitir de manera simultánea el concierto del destacado director chileno Maximiano Valdés al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. El espectáculo tuvo lugar en 2017 y contó con la actuación como solistas de el violinista Pinchas Zukerman y la violonchelista Amanda Forsyth. El programa contempló el "Doble concierto para violín y violonchelo en La menor, Op. 102" de Johannes Brahms y la "Sinfonía N°3 en La menor, Op. 56, Escocesa" de Felix Mendelssohn.

    La transmisión será el domingo 20 a las 20:00 horas a través de las plataformas digitales de ambas instituciones.

  • Películas chilenas y registros históricos

    Para disfrutar durante los días de Fiestas Patrias, Ondamedia recomienda 10 piezas audiovisuales: "Casa de remolienda", "Violeta se fue a los cielos", "Zurita, verás no ver", "Neruda", "Locas Mujeres", "Niña ciervo", "Ángeles Negros", "Quilapayún más allá de la canción", "Portales, la última carta" y "Ojos rojos, yo te vi clasificar", de Ismael Larraín, Juan IgnacionSabatini y Juan Pablo Sallato (esta última se estrena el 23 de septiembre en la plataforma).

    En tanto, EligeCultura.cl, en asociación con la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, pondrá a disposición del público una muestra especial con cuatro cintas nacionales y una selección de registros históricos vinculados a la chilenidad y al patrimonio cultural del país.

  • Registros del "18" en pandemia

    El Ministerio de las Culturas, a través del Museo Histórico Nacional, reactivará la campaña #MiMemoriaEsHistoria, que invita a los habitantes de todo Chile a dejar registro de sus celebraciones dieciocheras en el marco de la pandemia del coronavirus. El material recopilado conformará el próximo archivo visual del museo.

  • Melodías dieciocheras de todos los tiempos

    En el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, se pueden conocer las melodías que rememoran las Fiestas Patrias desde 1810 hasta hoy. Desde zamacuecas hasta tonadas que ya son parte de la tradición y se enseñan en los colegios hasta la actualidad. Algunas de las partituras están disponibles en forma gratuita para descargar en el buscador DESCUBRE de la Biblioteca Nacional Digital.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores