"El Agente Topo" competirá por un cupo en las nominaciones a Mejor Película Internacional de los Oscar 2021

La cinta de Maite Alberdi también es la apuesta chilena a los Goya. El 15 de marzo se conocerá si logra la candidatura, cuando la Academia de Hollywood anuncie a los nominados en las diferentes categorías.

19 de Noviembre de 2020 | 09:35 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
"El Agente Topo" fue elegida como la película chilena que competirá por un cupo en las nominaciones a los próximos Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. Según informó El Mercurio, la cinta de Maite Alberdi se impuso en la selección a "Pacto de fuga", "Tengo miedo, torero", "Nadie sabe que estoy aquí", "Los Fuertes", "Sumergida" y "Lina de Lima".

El filme, que se lanzó mundialmente en el Festival de Sundance y que en septiembre pasado fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, también es la carta chilena para competir por un cupo en las nominaciones a los Goya 2021. Un escenario conocido para la directora, ya que en 2015 "La Once", otra de sus cintas, fue nominada.

"Es la primera vez que Chile elije un documental para representarnos en los Oscar y solo la segunda que es una directora mujer", señaló Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile.

Por su parte, Maite Alberdi celebró que el formato documental esté ganando terreno. "Es una tendencia que ha ido cambiando en el último tiempo, y nos encanta tener la posibilidad de construir este camino pensando que los documentales son películas y son parte de la industria", sostuvo.

"El Agente Topo" narra la historia de Rómulo, un detective privado a quien una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre. Para ello contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien ingresa al asilo e inevitablemente empieza a involucrarse en la vida de las residentes del hogar.

Se trata de una co-producción con Europa y Estados Unidos, y también contó con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Además de San Sebastián, también participó en el Festival de Cinema Internacional de Ourense (España) -donde obtuvo el Premio Especial del Jurado-, el Festival de Cine en Red (REDFECI), el 6° Festival Internacional de La Serena y el 32° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA).

Asimismo, ha recibido buenas opiniones de la crítica internacional. El sitio IndieWire la definió como "una de las películas de espías más alentadoras de todos los tiempos"; The Hollywood Reporter afirmó que es "un documental con una frescura y belleza formidable", y Los Angeles Times la calificó como "irónica y exquisita".

La cinta está desde este jueves en las salas virtuales de Cinemark y Cinépolis.

Debido a la pandemia del coronavirus, la 93ra entrega anual de los Premios de la Academia se realizará el 25 de abril de 2021. En tanto, los nominados en las categorías serán anunciados el 15 de marzo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores