EMOLTV

Polémica en España por masivos conciertos de Raphael en plena pandemia

El WiZink Center, el recinto donde tuvieron lugar los espectáculos, aseguró que estos contaron con todas las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus.

21 de Diciembre de 2020 | 09:16 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
EFE
Los conciertos ofrecidos el fin de semana por el cantante español Raphael en un pabellón multiusos de Madrid, generaron debate y polémica en las redes por celebrarse con cerca de 5.000 asistentes, cuando el contagio de covid-19 repunta en España y se restringen las relaciones sociales.

El WiZink Center, donde cantó el artista internacional el sábado y el domingo, aseguró en un comunicado que se cumplieron todas las medidas exigidas para la realización de los eventos, e incluso, se duplicó el espacio obligatorio entre butacas.

El teatro salió así al paso de la polémica generada en las redes sociales sobre la decisión de celebrar un evento multitudinario en un espacio cerrado, cuando se acaban de limitar las reuniones familiares de Navidad a seis personas de dos núcleos diferentes.

El centro aseguró que "se abrió para la ocasión extremando las medidas de seguridad sanitaria para iniciar así la recuperación de la música en vivo, trasladando a la sociedad el mensaje de que la cultura es segura".

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también aseguró a la prensa que los espectáculos se celebraron con "todas las medidas de seguridad", aunque anunció que, si sube la incidencia del coronavirus, "se suspenderán todos los eventos de las mismas características".

El recinto "ha respetado el aforo limitado del 30%, renueva el aire cada 12 minutos y ha cumplido con toda la normativa" anti-covid, explicó.

El comunicado de WiZink precisó, no obstante, que el sábado hubo 4.368 personas en los asientos habilitados, un 25%, "cuando por normativa se hubiese podido activar hasta el 40% del aforo". El domingo, en tanto, los asistentes fueron unos 3.600.

La capacidad total de esta instalación, que puede alcanzar los 17.400 espectadores, permitió duplicar el distanciamiento entre los asistentes y, aunque la norma establece un asiento de distancia entre el público, hubo dos.

Además, recordaron los responsables, el plan de seguridad de los conciertos contó con el visto bueno de las autoridades.

Asimismo, "los cerca de 300 profesionales que trabajaron en la organización, horas antes de comenzar el concierto, se sometieron a un test de antígenos para garantizar su estado".


Vista general del WiZink Center durante uno de los conciertos de Raphael. Crédito: EFE.

Celebración de 60 años de carrera


"Qué felicidad más grande tenerles enfrente. Esta noche es muy importante para mí y sé que para muchos de ustedes también, que esto empiece a rodar", fueron las palabras del cantante español al abrir su show del sábado.

Los espectáculos del fin de semana se enmarcaron en la celebración de los 60 años de profesión del artista, un aniversario que hace solo unas semanas motivó el lanzamiento del disco "Raphael 6.0", en el que versiona con dúos de altura canciones ajenas igualmente míticas, como "resistiré", "Se nos rompió el amor" o el "Me olvidé de vivir" que popularizó Julio Iglesias.

Raphael comenzó su presentación del sábado con "Ave Fénix", probablemente una apuesta con doble sentido por el momento que vive el mundo, continuando con "Vivir así es morir de amor", de Camilo Sesto. A ellos siguieron una trentena de temas que extendieron el concierto por más de dos horas, durante las cuales contó con la compañía de Manuel Carrasco y Pablo López.

"¡Qué bonita noche! Muchas gracias. Y que el año que viene nos volvamos a ver con todo arreglado, ¡cuídense mucho!", pidió el artista al despedirse del público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?