EMOLTV

Cómo se ha comportado la audiencia de la franja electoral: Peak se registró al cuarto día y rating se ha mantenido alto

Según el análisis realizado por el CNTV, durante los 10 primeros días de transmisión los televidentes han permanecido más tiempo viendo el bloque de las 12:45 horas y los mayores de 65 años han presentado mayor visionado del total del espacio.

23 de Marzo de 2021 | 11:48 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Captura
Este lunes se cumplieron 10 días desde que se iniciaron las transmisiones de la franja electoral, que busca informar a la ciudadanía sobre los candidatos a las elecciones de Convencionales Constituyentes del 11 de abril próximo.

El comportamiento que ha tenido la audiencia frente al espacio que se emite diariamente en dos bloques -a las 12:45 horas y a las 20:45 horas- que en total suman 38 minutos y 28 segundos, fue analizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en base a los datos entregados por Kantar Ibope, revelando algunas diferencias respecto a la franja que se transmitió en 2020 con miras al Plebiscito Constitucional realizado el 25 de octubre.

De esta manera, se pudo determinar que la propaganda televisiva realizada el año pasado registró su mayor visionado el primer día de emisión (40 puntos en horario prime) y luego cayó hasta los 29 puntos.

En el caso de la franja de Convencionales Constituyentes, el mayor rating se alcanzó al cuarto día de emisión (40 puntos en horario prime) y desde esa jornada la audiencia se ha mantenido en niveles superiores a los registrados en los primeros dos días.

Otra diferencia entre ambas franjas es el mayor visionado en el horario del mediodía de la actual, con 23 puntos en promedio alcanzando un peak de 30 puntos el jueves 18 de marzo. En la del Plebiscito, el rating de ese bloque osciló entre los 18 y 12 puntos.

Mayor permanencia de la audiencia en bloque diurno


En cuanto al horario prime, la franja de Convencionales Constituyentes ha alcanzado hasta ahora un promedio de 35 puntos de rating, con un máximo de 40 el lunes 15 de marzo.

En tanto, el 12 de marzo, día en que debutó el espacio, este logró imponerse a programas líderes de audiencia como "Verdades Ocultas" y "Got Talent Chile", ambos de Mega, con 22,4 puntos de rating en el bloque diurno y 34 en el prime.

"Con la reforma constitucional se hizo posible que el 40% de los independientes que, en la práctica, se estaban quedando fuera de la franja, ahora estén presentes. Por lo tanto, hay mayor expectación con la propaganda de las diversas candidaturas", explicó Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.

"Es relevante que este espacio permanezca con mensajes informativos que aporten a la decisión de voto y cuiden la convivencia democrática", agregó.

Otro dato surgido del análisis del comportamiento de la audiencia en los primeros 10 días de la franja electoral es que si bien la fidelidad de ambos bloques horarios es alta, los televidentes permanecen más tiempo (78%) viendo el bloque diurno en comparación con el prime (74%), siendo el público mayormente femenino (56%).

Asimismo, los mayores de 65 años son los que presentan mayor visionado del total de la franja, con un 34,4%.

La propaganda televisiva se transmitirá hasta el 8 de abril próximo, tres días antes de que se desarrollen las elecciones donde la ciudadanía escogerá a los miembros de la Convención Constituyente, órgano que redactará una nueva Carta Fundamental para Chile. Ese día también se elegirán alcaldes, concejales y gobernadores regionales.