EMOLTV

Ricky Martin, Julieta Venegas y otros: Artistas apoyan a manifestantes en Cuba con publicaciones en sus redes sociales

Utilizando el hashtag #SOSCuba, diversos cantantes han expresado su solidaridad con el pueblo cubano que el domingo salió a las calles a protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

imagen

Ricky Martin, Julieta Venegas y Alexander Delgado.

AP / El Mercurio / Captura Instagram
Varios artistas se manifestaron en apoyo a los miles de cubanos que el domingo salieron a las calles, para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel por las restricciones del covid-19 y la crisis económica.

Bajo el hashtag #SOSCuba, Ricky Martin, Julieta Venegas, Residente, Kany García, Rosalía y Daddy Yankee, entre otros artistas y personalidades, se volcaron a las redes sociales para expresar su respaldo al pueblo cubano en las protestas contra el gobierno comunista, que está en el poder desde hace unos 60 años.

"Esto es muy importante. Nuestros hermanos y hermanas de Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy. Llenemos las redes antes de que quiten el internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba YA", escribió Ricky Martin en Instagram junto a imágenes de una protesta en el municipio de San Antonio de los Baños, donde estallaron las manifestaciones.

"Quiero expresar toda mi solidaridad al pueblo cubano el día de hoy, domingo 11 de julio, que está tomando las calles por toda Cuba para protestar y pedir el fin a la dictadura. Estamos todo el mundo con los ojos puestos en Cuba. SOS Cuba", dijo la mexicana Julieta Venegas.

Cuba ha experimentado un agravamiento de la crisis económica durante los últimos dos años, que el gobierno atribuye principalmente a las sanciones estadounidenses y a la pandemia de covid-19, mientras que sus críticos citan la incompetencia y un sistema de partido único al estilo soviético.

"Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una Pandemia. Pa mandar ayuda busquen una vía alterna al gobierno", dijo el músico puertorriqueño Residente en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes corearon consignas antigubernamentales, exigiendo desde vacunas contra el coronavirus hasta el fin de los apagones diarios.

El Presidente y jefe del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, se dirigió el domingo en la tarde a la nación y dijo que Estados Unidos era responsable de las protestas e instó a los "revolucionarios comunistas" a salir a las calles a enfrentar las "provocaciones".

En tanto, Daddy Yankee publicó en Twitter el hashtag #SOSCuba junto a una bandera del país caribeño, mientras que Rosalía retuiteó un mensaje en el que se lee:

"#SOSCuba necesitamos más visibilidad, estamos atravesando la mayor crisis humanitaria y hospitalaria, las personas están muriendo x la pandemia, los hospitales están colapsados, no hay medicamentos ni alimentos y el gobierno hace de cuenta que no pasa nada y no pide ayuda".

Por su parte, Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona, publicó en sus historias de Instagram varios videos de las protestas, además de una grabación en la que llamó a "estar en la calle" de forma pacífica.

"Creo que la gente ya está cansada, creo que tiene que llegar el día que esto tiene que parar y creo que estamos bien cerca de que se acabe esa dictadura, ese gobierno que tanto nos ha maltratado y nos ha hecho sentir tan mal", señaló Delgado.

"Si salimos a la calle pacíficamente es la única manera de que esto cambie (...) Debemos de una manera pacífica salir a la calle a reclamar nuestra parte, a reclamar nuestro derecho", agregó el artista quien en junio pasado aseguró que el régimen cubano planeaba secuestrarlo por participar en la canción "Patria y Vida", que se ha convertido en el himno de los manifestantes.

"Necesitamos ayuda, necesitamos el apoyo del mundo entero, de todos los cubanos que están dentro y fuera de Cuba (...) Es la única manera de tenemos de ser libres, de construir una Cuba nueva para todos los jóvenes", concluyó Delgado.

Marc Anthony también manifestó su apoyo a las manifestaciones en la isla, publicando S.O.S Cuba y una bandera cubana en sus historias de Instagram. Mientras, Don Omar escribió en la misma red social: "Son más y ya no tienen miedo #cubalibre Cuba voy a ti y pago doble!".

Asimismo, el músico y productor cubano Emilio Estefan, quien desde hace décadas vive en EE.UU., no dudó en afirmar: "Libertad para CUBA! Los de aquí y los de allá unidos en un mismo deseo, LIBERTAD PARA CUBA!".

Estefan aprovechó la coyuntura para presentar el tema "Libertad", que "estaba supuesto a estrenarse a finales de esta semana como parte de un proyecto muy importante", pero que decidió compartir "desde ahora porque este día es demasiado emocionante e importante para todos los cubanos en el mundo".

"Deseándole mucha fuerza a nuestros hermanos cubanos que luchan por paz y libertad", escribió por su parte Luis Fonsi en Instagram, junto a los hashtag #SOSCuba y #PatriaYVida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?