EMOLTV

Ejército concreta retiro de los restos del Soldado Desconocido desde la Plaza Italia

Los militares le rindieron honores a los restos, que fueron trasladados hasta el regimiento Buin, previo a que sean llevados hasta el Cementerio General.

22 de Octubre de 2021 | 01:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
En la noche de este jueves personal del Ejército concretó el retiro de los restos del Soldado Desconocido, que desde 1931 se encontraban enterrados a los pies del monumento al general Manuel Baquedano, en Plaza Italia.

El proceso de traslado se realizó luego de la decisión adoptada el miércoles por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para evitar que los restos sufran daños en medio de las manifestaciones que habitualmente tienen lugar en el sector.

De hecho, en marzo de este año ya había sido retirada la estatua ecuestre de Baquedano, para ser sometida a un proceso de restauración, que debería terminar en enero del próximo año.

Durante el traslado, el Ejército le rindió honores a los restos del Soldado Desconocido, que representa a todos los caídos anónimos que defendieron a Chile durante la Guerra del Pacífico.

Posteriormente, los militares llevaron los restos hasta el Regimiento de Infantería N°1 "Buin", donde permanecerán hasta que el viernes sean trasladados al mausoleo de la institución en el Cementerio General.

Desde la institución castrense informaron que el traslado se realizó "con el merecido respeto y con los honores que le corresponden a un fallecido en acción de guerra".

También que se hizo "dando cumplimiento a la autorización sanitaria y el apoyo profesional de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, en materias de conservación arqueológica y antropológica para su correcto manejo".

Los trabajos de exhumación del Soldado Desconocido se extendieron durante unas ocho horas. Según detalló el CMN, la tumba estaba ubicada bajo una losa de 10 cm de grosor, que a su vez estaba cubierta por una placa de hormigón de 40 cm, que se instaló para elevar y realzar la placa conmemorativa.

Una vez removidos el hormigón y la losa, se llego hasta el féretro hecho de fierro forjado. Este se encontraba en buen estado de conservación y, debido a su peso, tuvo que ser retirado con apoyo de una grúa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores