EMOLTV

Escenario en base a materiales reciclables e iluminación de bajo consumo: El sustentable show que Coldplay ofrecerá en Chile

La banda planificó la gira mundial con la intención de reducir las emisiones de carbono, utilizando vuelos comerciales y aprovechando recursos de cada estadio para realizar sus conciertos.

07 de Diciembre de 2021 | 21:01 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Tras finalizar su gira "A Head Full of Dreams", Coldplay anunció en 2019 que no realizaría más giras hasta que sus viajes sean sostenibles ecológicamente. Hoy en día, la problemática ya encontró solución y la banda programó una serie de conciertos a nivel mundial, incluyendo Chile.

La banda británica liderada por Chris Martin se presentará el próximo 23 de septiembre en el Estadio Nacional, en lo que será su tercera presentación en suelo chileno.

Un concierto cargado de elementos sustentables, que junto con un fuerte mensaje comunicacional, el cuarteto busca impactar positivamente en la lucha contra el cambio climático.

En la página web, "Sustainability.coldplay.com", la banda originaria de Londres detalla sus acciones y elementos ecológicos que acompañarán cada show. Por ejemplo, en el caso del escenario, este se construirá a partir de una combinación de materiales livianos, con bajo contenido carbono y reutilizables -como bambú o acero reciclado- y que se pueden reutilizar o reciclar correctamente al final del recorrido.

"En varias ubicaciones, con el fin de minimizar las emisiones de mercancías, adaptamos el diseño del espectáculo para que podamos utilizar equipos, materiales y recursos locales", explicaron en la página web.

Con la iluminación y audio que ocupará Coldplay en la gira, estos comentaron que "el show se actualizará a equipos ultraeficientes como pantallas Led de bajo consumo y un sistema de megafonía con hasta un 50% menos de consumo de energía en comparación con la gira anterior", describió la banda.

Un objeto reconocido por los fans de Coldplay en la utilización de pulseras de luces, que hacen partícipe al espectador del show. Estos objetos serán hechos de materiales 100% compostables a base de plantas: "Reduciremos la producción de pulseras en un 80%, recolectando, esterilizando y recargando las pulseras después de cada espectáculo".

Asimismo, el confeti que se utilice en cada presentación será 100% biodegradable: "Estamos utilizando una nueva generación de pirotecnia sostenible que tiene menos carga explosiva", detallaron.

En relación a sus viajes por el mundo, Coldplay comentó que los trazados fueron planificados cuidadosamente con el fin de minimizar los viajes en avión: "La banda volará principalmente en vuelos comerciales, pero inevitablemente habrá ocasiones en las que se requieran vuelos chárter para la banda, la tripulación y el equipo".

En el caso de requerir un vuelo privado, el grupo se comprometió a pagar un recargo por el uso de combustible. "Siempre que sea posible, utilizaremos vehículos electrónicos o biocombustibles para transporte y carga terrestre", afirmaron.

En ese sentido, Coldplay también invita a sus seguidores a contribuir con acciones que reduzcan las emisiones de carbono. Para eso, se han asociado con una empresa para el desarrollo de una app gratuita donde alienta "a utilizar el transporte con bajas emisiones de C02". Como recompensa, la banda británica ofrece una serie de descuentos.

"Nos comprometemos a reducir las emisiones inevitables de acuerdo con los Principios de Oxford para la compensación neta de carbono alineada a cero", cerró el grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?