EMOLTV

Se aproxima el primer corte en los Oscar por mejor película extranjera: ¿Qué posibilidades tiene la chilena de entrar?

"Blanco en blanco", dirigida por Théo Court y protagonizada por Alfredo Castro, es la representante nacional este año en la carrera por los Oscar, donde enfrenta una fuerte competencia.

17 de Diciembre de 2021 | 12:25 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Blanco en blanco" relata una historia en Tierra del Fuego, en medio del genocidio del pueblo Selk'nam.

El Mercurio
Como nunca, en la última década el cine chileno ha tenido una presencia destacada en los Premios Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. En 2012, "No", de Pablo Larraín, fue el primer filme nacional en conseguir una nominación; y en 2018, "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, marcó un hito al quedarse con la estatuilla. En tanto, en la última versión de los premios, "El Agente topo", de Maite Alberdi, quedó entre las 15 preseleccionadas en la categoría de mejor película extranjera (además de ser finalista en mejor documental).

El próximo martes 21 de diciembre se realiza el primer corte en esta carrera por estar entre los cinco finalistas. Ese día, la Academia anuncia a los 15 filmes preseleccionados, de entre los 93 largometrajes que son elegibles este año, en la 94º edición de los Premios Oscar.

Dado los buenos resultados de los años anteriores, la expectativa ahora es distinta cuando se trata de películas chilenas que compiten por el Oscar.

Esta vez, nuestra representante es "Blanco en blanco", dirigida por Théo Court. El filme es protagonizado por Alfredo Castro, quien interpreta a un fotógrafo que, en el preludio del siglo XX, llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, que es apenas una niña, se convierte en su obsesión y, tratando de capturar su belleza, la fotografía a escondidas. Descubierto y capturado, Pedro es despojado de sus privilegios y, como no puede escapar, acaba siendo cómplice de una sociedad que convive con el genocidio del pueblo Selk'nam.

"Blanco en blanco" se rodó en varias locaciones de Tierra del Fuego –algunas con temperaturas de hasta 18 grados bajo cero– y en las Islas Canarias, en Tenerife. La película tiene una duración de 100 minutos y en el elenco también figuran Alejandro Goic, Lola Rubio, Lars Rudolph, Ignacio Ceruti, David Pantaleón y Esther Vega.

"Esta película ha sido un proceso de muchos años (...) Creemos que tiene poderosos elementos para representar a Chile en los Oscar. Nos representa muy bien, porque toma temas muy contingentes para nuestro país en este momento, en que está toda la problemática con el wallmapu, con el pueblo mapuche, y nos retrotrae a la historia más remota de nuestro país narrando esta devastación de esta etnia", ha comentado el director.

"Una buena película, pero la tiene súper complicada"


"Blanco en blanco" se estrenó mundialmente en septiembre del año 2019 en el Festival de Venecia, donde Théo Court obtuvo el León de Plata al Mejor Director en la Sección Orizzonti, siendo la única producción latinoamericana distinguida en el certamen. Además, recibió el premio de la crítica Fipresci y una mención especial del Human Rights Film Network Awards.

15 películasquedan en la preselección, que se anuncia el martes 21 de diciembre
Posteriormente, recibió más de 20 premios en su recorrido por cerca de 70 festivales internacionales, incluyendo Rotterdam, Minsk, La Habana, Shangai y Sanfic, entre otros. En el festival de Toulouse, Francia, obtuvo el premio principal.

¿Bastará esto para entrar en la carrera por los Oscar? Críticos de cine consultados por Emol coinciden en destacar los grandes méritos de la película nacional, sin embargo, consideran que es muy difícil que ésta pueda entrar en la llamada lista corta.

"'Blanco en blanco' es una estupenda película, pero la tiene súper complicada, porque hay películas muy potentes que ya se están perfilando como favoritas (...) Hay demasiadas películas sonando; entonces me pasa que la película nuestra está muy bien, pero está con una competencia muy dura"

Ana Josefa Silva, crítica de cine
"'Blanco en blanco' es una estupenda película, una muy buena elección. Pero la tiene súper complicada, porque hay películas muy potentes que ya se están perfilando como favoritas, incluso de realizadores conocidos anteriormente. Entonces ya la misma lista corta la tiene complicada", comenta la crítica de cine, Ana Josefa Silva.

Entre las películas extranjeras que se perfilan como las más fuertes este año, menciona a "A Hero" (Irán), "Flee" (Dinamarca), "Drive My Car" (Japón), "The Worst Person in the World" (Noruega). También suena "The Hand of God" (Italia) –dirigida por Paolo Sorrentino y disponible en Netflix–; y "Titane" (Francia), que ganó la Palma de Oro en Cannes y, "aunque es una película que puede ser muy europea para Hollywood, está entre las favoritas".

"Hay demasiadas películas sonando; entonces me pasa que la película nuestra está muy bien, pero está con competencia muy dura", señala.

"Tiene posibilidades, pero no es un panorama fácil"


Por su parte, el crítico de espectáculos, René Naranjo, explica que "esta película quedó un poco rezagada del circuito internacional a causa de la pandemia" y que ahora "sus posibilidades de avanzar dependen del trabajo de difusión que hayan podido hacer sus productores y distribuidores en Estados Unidos y de las buenas críticas que haya logrado obtener".

"La dirección y puesta en escena le dan gran valor a la película, en una línea original que escapa a las tendencias comerciales y que le devuelve al cine todo su poder de reflexionar sobre la realidad, la Historia y la condición humana. Inteligente y sensible"

René Naranjo
"Como es un filme sutil y ajeno a los códigos comerciales del cine, tiene que ser bien valorado por la crítica de Estados Unidos y por las y los miembros de la Academia (para poder avanzar). Yo creo que tiene posibilidades, pero no es un panorama fácil", señala. También dice que "la participación destacada de Alfredo Castro es un gran punto a favor, porque es hoy un actor ampliamente reconocido y valorado a nivel internacional".

Con todo, Naranjo destaca que es un filme que "brilla por mérito propio, con su mirada inquietante y ambigüa sobre un territorio casi despoblado del fin del mundo donde se lleva a cabo un brutal exterminio". Resalta que "los méritos de dirección y puesta en escena son los que dan gran valor a la película, en una línea original que escapa a las tendencias comerciales y que le devuelve al cine todo su poder de reflexionar sobre la realidad, la Historia y la condición humana". "Es una película inteligente y sensible", destaca.

"Blanco en blanco" se exhibirá a partir de este lunes 20 de diciembre –a las 19:00 horas–en la nueva Sala Nemesio, en la comuna de La Reina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?