EMOLTV

La tildan de "misógina", "cruel" y "vulgar": Aunque está entre las más vistas en Netflix, arrecian las críticas contra "Blonde"

Espectadores y la crítica especializada cuestionan la forma en que se retratan los abusos que sufrió Marilyn Monroe durante su carrera y advierten que tiene un discurso antiaborto.

03 de Octubre de 2022 | 13:01 | El Universal, GDA / Editado por N. Ramírez
imagen

En el filme se reviven los abusos que sufrió Marilyn Monroe durante su carrera y los abortos que vivió.

Netflix
Era uno de los estrenos más esperados del año y la expectativa aumentó cuando se presentó en el Festival de Venencia, donde fue ovacionada de pie por el público.

Sin embargo, en sus primeros días disponible en Netflix, y pese a que figura entre las películas más vistas de la plataforma, "Blonde" –que narra la vida de Marilyn Monroe, interpretada por Ana de Armas– parece no haber dejado satisfechos a los espectadores ni a la crítica especializada.

En general, la cinta no ha sido bien recibida por el público, que la ha descrito como "misógina" y "cruel". El comentario más recurrente es que, si bien es real que Marilyn Monroe sufrió de abusos durante su carrera, la forma en que son retratados en la película es innecesaria.

También tildan al director del filme –el neozelandés Andrew Domink– de "misógino", ya que muchos consideran que el filme no buscaría contar la vida de Monroe, sino que hacerla sufrir.

La crítica de cine de "The New York Times", Manohla Dargis, la calificó de "vulgar" y como una cita con fines de "entretenimiento necrofílico".

Especialistas en cine también han sugerido que el filme contribuye a la propaganda contra el aborto, al punto que la crítica internacional la ha denominado como una de las películas "más detestables" del año.

En "Blonde" se reviven tres abortos que vivió la actriz –los dos primeros inducidos y el último natural–, y a lo largo de la cinta aparecen imágenes digitales de fetos que hablan, hecho que distorsiona la realidad biológica.

"Tuve la desgracia extrema de ver 'Blonde' en Netflix anoche y déjame decirte que la película es tan antiaborto, tan sexista, tan explotadora", publicó Steph Herold, investigadora del aborto en la Universidad de California, San Francisco. "No puedo recomendarla menos. No la miren. Las escenas del aborto, en particular, son terribles, pero también lo es toda la película", advierte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?